Vivir sin dinero (o muy poco)

Este apartado surgió de mi conflicto personal con el dinero, y es bastante curiosa mi propia evolución. De jovencita me gustaba o lo necesitaba, pero cuando fui consciente del sufrimiento global y personal causado por el dinero, empecé a odiarlo. Ahora he dado un paso más y ya no culpo directamente al dinero, sino a la falta de conciencia de los que lo utilizan. Igual que la religión, el problema no es rezar sino matar o controlar a personas en nombre de Dios, en este caso el dios dinero, sin mayúsculas. Si sacrificas tu felicidad para trabajar por dinero  en algo que odias, si gastas tu dinero en empresas que explotan a niños o pones tus ahorros en bancos que invierten en la industria armamentística como la mayoría hemos hecho, el dinero es dañino. No voy a cambiar lo que escribí hace casi dos años, lo seguiré actualizando según vaya evolucionando para ayudar a quien lo necesite a liberarse de la dependencia económica, pues es uno de los objetivos básicos de este blog: LIBERAR, a todos los niveles.  

 

Isla de la Palma, Canarias, Agosto 2013. “Como muchos sabéis, odio el dinero. Lo odio desde el momento en que dejó de ser un medio para intercambiar bienes y se convirtió en la razón de ser del mundo entero. El dinero corrompe todo lo que toca: el arte, el deporte, la ciencia, el amor…por ello soy la única persona en el mundo que no quiere que le toque la lotería. Me corrompería. Como no puedo eliminar el dinero ni este sistema que sólo se rige por él, he decidido probar un experimento: demostrar que es posible ser feliz gastando muy poco dinero. Siempre se me dio bien administrarlo, soy catalana y economista 🙂 Es por eso que me he propuesto vivir mucho tiempo con lo poco que conseguí ahorrar en Inglaterra: poco más de mil euros. Y sin vivir en casa de mis padres. ¿Cómo? Trabajando a cambio de alojamiento y comida alrededor del mundo con un par de páginas web, Helpx y Workaway.  De momento llevo más de dos meses, viajo, aprendo muchísimo, como y duermo maravillosamente bien, no tengo estrés, he vuelto a estar en contacto con la naturaleza, he conocido muchísima gente de varios países y tengo mucha paz interior. Tened en cuenta que antes de esto estaba en Inglaterra sin ver el sol, trabajando de noche y fines de semana, durmiendo 4 o 5 horas al día e interrumpidamente, y el sueldo no me llegaba para mucho más que satisfacer mis necesidades básicas, con la perenne preocupación de no llegar a fin de mes. He descubierto que otro tipo de vida es posible, que no es más rico quien más tiene sino quien menos necesita, que hay millones de cosas que pueden hacerse gratis. Mis padres se preocupan por mí, qué vas a hacer cuando seas mayor! sola, sin casa, sin pensión…yo les digo una frase que leí que se me quedó clavada en el corazón: “no pienso vivir los primeros 60 años de mi vida preocupándome por los últimos 20”.

NOTA 1 (Diciembre 2013): ya llevo 8 meses, casi 5 de ellos en el mismo sitio, en la isla de la Palma. Creo que he encontrado el lugar que buscaba, así que de momento me quedo aquí, creciendo muchísimo a todos los niveles. Fijaros si he crecido, que ya no odio, ni siquiera al dinero, ni a los policías, las grandes empresas o los banqueros, cuando empecé escribiendo aún tenía algo de eso. Me queda poco dinero, tan poco como lo que me preocupa no tenerlo, porque sé que de hambre no me muero. Pero prefiero seguir trabajando en un proyecto que me gusta, donde no me pagan con billetes sino con amor, una cama con vistas al mar (o la tipi cuando quiero), comida ecológica, clases de yoga y talleres de todo tipo, que me han hecho evolucionar como nunca hasta ahora. Ya no estoy tan metida en politiqueos y manifestaciones, hay mucha calma en La Palma, pero he comprobado lo que siempre dije:

OTRO MUNDO ES POSIBLE

img-20131216-wa00012.jpg NOTA 2 (Junio 2014): por fin parece que encontré el equilibrio, también a nivel económico. Sería falso si dijera que puedo vivir con 0 euros en el bolsillo por mucho tiempo aún trabajando de voluntaria, porque me guste o no, sigo viviendo en un mundo capitalista y es bastante imposible salir de una isla sin dinero. Pero he comprobado que en cuanto deseé o necesité de verdad tener algo de dinero, o mejor dicho algo de trabajo asalariado, lo conseguí, con el boca a boca. Ahora además de trabajar en otra finca a cambio de alojamiento y algo de comida, cuido unas 12 horas a la semana a una abuelita del Opus Dei, que además de tener un gran corazón y una familia de artistas más antisistema que yo, me ha ayudado a superar mi odio infinito a lo que siempre consideré una secta destructiva. Ahora además de cubrir todas mis necesidades básicas puedo socializar un poco y visitar a mi familia un par de veces al año. Al contrario de los que muchos pensarán, para ser feliz necesito trabajar, en algo que me gusta y/o para gente con corazón, pero no más de 25 o 30 horas a la semana, porque no hay nada que me guste tanto en la vida como para dedicarle mi vida entera, ni siquiera ir a la playa. De todas maneras, es bueno cambiar cuando viene el estancamiento, cuando se deja de crecer. 

NOTA 3 (Octubre 2014): volví de Canarias en verano porque sentía la necesidad de salir un poco de la isla y visitar a mi familia, que sólo la veo un par de veces al año (también por algún lío amoroso de los que toca salir en algún momento, pues para qué voy a engañaros, me suelo mover por amor o más a menudo, desamor). Después de casi un mes en Barcelona empecé a agobiarme y sentí que tenía que salir, así que me fui sola en autobús a experimentar mi primer Rainbow Gathering a Rumanía (leer aquí). Después del Rainbow de Hungría que era seguido se me abrió un mundo nuevo, el autostop, asi que me pasée por Croacia y acabé en Italia donde llevo un mes. Tengo mucho por explicar, pero aquí hay un resumen. Vivir completamente sin dinero es imposible para mí, de momento, pero he comprobado que es posible vivir en 4 países por 3 meses -y lo que me queda- con menos de 200 euros. 

NOTA 4 (Febrero 2015): después de 3 meses en Italia en una especie de casa comuna de la Toscana y de pasar la Navidad con la familia (por supuesto fui en autostop, aquí esta la aventura) me fui a buscar el sol a Canarias de nuevo, esta vez Tenerife. Aquí sí he conseguido vivir absolutamente sin dinero, por primera vez estoy a 0 y ya no me da miedo, o muy poco. Soy muy feliz, tengo todo lo que necesito y más, porque es poco. Sol, mar, amigos, muchísimos amigos, amor por todos lados, libre como siempre he querido, buena comida, aunque sean las sobras que la gente no quiere, de hoteles y supermercados. Me siento en el paraíso, una vez más, como si cada lugar en el que vivo fuera el apropiado para seguir evolucionando y mejorando como persona. Aquí tenéis un resumen, pero se me hace muy difícil describir con palabras los innumerables momentos de magia que vivo a diario.

Pachamama I’m coming home      Salir del zoo             Pon una playa en tu vida

 

NOTA 5 (Octubre 2015) En esta nueva etapa tengo una novedad: viajo acompañada. Tanto tıempo buscando el amor en lugares equivocados cuando al final solo tenia que seguir mi camino y esperar. Ya no tengo miedo al compromiso porque viajando todo es de alguna forma mucho mas libre y con el tiempo se me fue el miedo, u orgullo, a ser dependiente de mi compañera, que es artesana y mas hippie que yo pero utiliza algo mas el dinero. Por tanto viajamos de una nueva forma, con la casa a cuestas siempre buscando playas y naturaleza, autostop, algun billete barato de avion o bus y trabajando, entre comillas, cuando estamos en lugares turisticos vendiendo sus collares en la playa (cuando la policıa lo permite). Yo no sé hacer casi nada de macramé porque no me apasiona pero soy la traductora, relaciones publicas , directora de marketing del parche y profesora de ingles entre autostop y autostop…ella maneja el dinero y compra la comida cuando no reciclamos, a veces estamos casi sin un euro, a veces viene un grupo de turistas australianas y nos arreglan para un buen tıempo…no nos ımporta porque confiamos en el universo. Lo mas ımportante es que estoy trabajando mas que nunca mı ego porque a veces solo se ve a traves de un espejo. Des de este verano hemos estado en 9 paises, la mayorıa de la antıgua Yugoslavıa mas Grecıa y Turquıa y aunque a veces echamos de menos una cama, una ducha caliente y un ordenador para escrıbır en el blog, probablemente han sıdo los meses mas ıntensos e ınolvıdables de mı vıda. Cada dıa es una aventura, cası nunca sabemos donde dormıremos al dıa sıguıente, quıen conoceremos, que angeles y a veces que pervertıdos sexuales nos apareceran por el camıno, pero esta claro que vıajar con la casa en la mochıla es la mejor forma de vıvır plenamente con muy poco diınero y mucha lıbertad. Y que el amor es la energıa mas fuerte del mundo, a todos los nıveles, mı relıgıon, mı forma de vıda. Todo a mı alrededor es amor. No puedo estar al dıa en el blog por falta de recursos tecnologıcos pero aquı esta lo que he escrıto estos ultımos meses: Agradecımıento a los angeles   Como hacer el amor con un mujer  Podemos vıvır sın drogas?      Macedonıa de paz y amor

Kosovo en mı corazon              Serbıa                Bosnıa 11101620_973125906061650_8911118910510481224_n11732047_10204578599327682_3499955572185259641_o 11875085_10204725885289739_3824500995101377750_o

NOTA 6 (Febrero 2016): resumo estos últimos meses, volvimos de Turquía completamente a 0 yo pasé casi un mes en Barcelona para pasar unas navidades bastante tristes y conflictivas, pues la armonía familiar es el reto más dificil de mi vida en este momento. Con un poco de ayuda familiar segui viajando, por ejemplo mis padres me insistieron en comprarme unas gafas y con los 100 euros que me dieron para ello me compré los billetes de avión para Canarias, para las dos, y reutilice unas gafas de hace muchos años que por cierto perdi enseguida. Las gafas son como el dinero, puedes aprender a vivir sin ellas, sobretodo en la naturaleza (aunque tengas 7 dioptrias). Asi que un día antes de acabar el año volé a  mi “hogar” canario donde me esperaba ya mi compañera y estuve de playa en playa huyendo de la policía a ratos, pues les encanta perseguir a gente que vende artesanía y duerme en playas por si no hubiera suficientes ladrones, corruptos, asesinos y violadores en este país. No nos faltó dinero para comer pues a veces podíamos vender a los queridos turistas alemanes. Ahora he vuelto a Barcelona por unos días por el cumpleaños de mi sobrina y ahijada que siempre me pierdo, a seguir trabajando el amor incondicional, actualizar de paso el blog y preparar el siguiente viaje low-cost…a Marruecos! Si Mama Africa me abre sus puertas, esto se va a poner interesante! Aqui teneis lo vivido y reflexionado estos últimos meses:

Croacia     Montenegro    Albania    Grecia   Turquía 1      Turquia 2 Cómo ganar la lotería     ¿Y quién coño es Jesus?

NOTA 7 (Abril 2017): bueno veo que hace mas de un año que no actualizo este apartado que es de los mas leidos deln blog (aparte del “como hacer el amor con una mujer” que se ha convertido en el post estrella)

Como esta todo explicado en los post de la pagina principal aqui voy a resumirlo centradome un poco en la parte economica.

En Marruecos estuvimos casi 3 meses y fuimos con unos 200 euros entre las dos. Se podria decir que sobrevivimos porque acampamos mucho, estuvimos en dos encuentros rainbow en un oasis y en el sahara y en un valle que se llama el paradise valley donde recogiamos basura acampabamos a escondidas y vendimos algun collar. Pero sin la hospitalidad increible del pueblo musulman no habria sido posible, pues haciendo autostop nos alimentaban, nos invitaban a las casas, nos trataban increiblemente bien y alguna vez hasta nos daban dinero que no podiamos rechazar porque realmente ibamos muy justitas. Tambien hicimos couchsurfing en el norte y workaway a pies del Atlas con una familia hermosa que ahora es parte de nuestra familia. Altamente recomendable

Marruecos parte 1    Parte 2   Ultima parte

Despues hicimos la madre patria, el sur de españa empezando por Almeria que es de donde vienen mis raices familiares. Vivimos un mes en cala san pedro una cala hippie y el ultimo dia vinieron a multarnos por acampar pero por suerte ya habiamos recogido la tienda. Trabajabamos los fines de semana vendiendo macrame en el pueblo de al lado y nos iba bien, unos 100 euros minimo el fin de semana, pero la policia nos empezo agobiando demasiado, me sentia como si vendiera drogas. Acabamos marchando porque en verano la cala se llena de turistas ruido y basura, aunque hubieramos hecho mas dinero. Mejor la paz. Visitamos beneficio en Orgiva la comunidad mas famosa de españa diria unos diez dias y casi no gastabamos dinero porque el mercadillo semanal es muy barato. Puedes tambien ayudar cargando cajas a cambio de comid en algun puesto. Despues trabajamos en un festival de musica, poco dinero y mucho borracho y me separe de mi compa, en teoria permanentemente.

 

Vientos del sur 

El mes y medio siguiente lo pase entre barcelona y la costa este de españa donde implanto oficialmente mi sistema de pulseritas a donacion, mucho mas acorde con mi modo anticapitalista de ver la vida. Prefiero las relaciones humanas a las economicas, aunque gane menos, que cada uno de lo que quiera. La mayor parte de las personas que se llevan una pulsera o collar mios acaban siendo amigos o hemos tenido minimo una conversacion profunda sobre la vida. 

Vacaciones por Marina d’Or 

Me reencontre en septiembre con mi compa de pura casualidad cuando ya me iba a la vendimia para trabajar y cumplir mi sueño de poder ir a India. Pero a mi compa le fue genial en un ferstival de portugal y tenia 2000 euros que compartio conmigo. Nunca se lo podre agradecer lo suficiente porque me ahorro el tener que romperme la espalda y pagarle impuestos al gobierno frances, es decir, apoyar la guerra de Siria indirectamente, entre otras cosas. Como compramos el vuelo con 10 dias de antelacion no podiamos tramitar la visa para india asi que volamos primero a Tailandia que  no piden visa. De paso visitamos Laos (aun no he escrito nada sobre esos dos paises no tuve ordenador a mano), despues cruzamos tailandia en autostop para llegar hasta Myanmar dodne hicimos voluntariado en un monasterio budista y no gastamos casi nada y desde ahi tramitamos el visado a India que es el pais de asia mas facil para hacerlo. Soy de las pocas españolas que no tiene que salir a los 3 meses de India. Volamos eso si desde Bangkok que es mucho mas barato, por 65 euros cada una. Hicimos workaway cerca de calcuta luego al rainbow, Auroville, y ahora una playita hippie. Asi que casi no hemos gastado poeque hemos acampado la mayor parte del tiempo y la comida es barata. Sigo utilizando el sistema de pulseritas a donacion y me va bien, me llega justo lo que necesito pero raramente tengo mas de 5 euros encima 🙂

Myanmar             India primeros pasos        India rainbow   Mi primera Vipassana   Ramana Maharshi

 

El viaje sigue, y los aprendizajes tambien!!

Namaste 

 

 

75 comentarios en “Vivir sin dinero (o muy poco)

  1. Hola Corazón, la verdad que aún no se cómo he llegado aqui pero definitivamente me alegro. De todas formas si que es verdad que estaba bicheando por san google formas de vivir alejadas del capitalismo. Estoy harta de trabajar 1000 horas para vivir y que además nunca sea siguiente. Harta de la presión social de tener que correr o se nos pasa el arroz. De las presiones de la sociedad en sí. Hace algún tiempo que pensé en hacer lo que tú pero nunca he tenido el valor. Ya sea por el miedo que me dan las personas debido a diferentes vivencia desagradables o al miedo que nos transmiten constantemente los medios de comunicación. Llegó un punto em que pensé que todo EL mundo es malo y perverso y eso no me gusta. Yo era un ser feliz, alegre y optimista pero desde hace algún tiempo no me reconozco. De modo que bendita seas por haber creado este blog. Sin duda aqui tienes una subcritora eterna. Por cierto soy africana pero residente en Sevilla desde hace muchos años. Tengo 22 años y ahora que tengo algo de dinero creo que voy a dar el paso. Um saludo guapa

    Me gusta

    1. Hola bonita!! Eres afortunada porque te has dado cuenta de que “algo no va bien” pronto. El mundo puede ser de muchos colores, muchas veces, aunque no siempre, es del color que nosotr@as elegimos, dependiendo de como reaccionamos a una situación. Pero claro hay situaciones que son mucho más complicadas de aceptar que otras. Me encanta que seas africana, fijate es un continente practicamente desconocido para mi, directamente, porque hasta ahora tenia un poquito de miedito de viajar en el plan que voy yo. No por africa en si sino por lo que las mentes enfermas del capitalismo han hecho a Africa. Pero se que tenemos mucho que aprender del continente madre, al fin y al cabo venimos todos de allá y antes de los genocidios colonizadores sospecho que las personas vivian armonicamente, me han dicho que el dinero no existia practicamente sino que se utilizaba el trueque, almenos en senegal. Confio que cuando vaya todavia quede algo de lo que es y que lo sdaños no sean irreparables. De que país eres? Si vuelves, avisame 🙂 y recuerda que el miedo es una enfermedad contagiosa que sólo se cura haciendo lo que te da miedo. un saludo y muchas gracias por tu comentario, me anima a seguir escribiendo!!y si te lanzas cuentanos todo!!!

      Me gusta

  2. Hola Soy Ángel vivo en México, me parece extraordinaria tu experiencia y mas allá el valor de hacer las cosas, la congruencia de vivir con lo que piensas, tal vez muchos pensamos alguna vez realizar algo similar, pero el realmente llevarlo acabo es una proeza.

    Espero que la vida te siga llenando de sonrisas, abrazo fuerte, y la mejor de las suertes.

    Carpe Diem.

    Me gusta

  3. Ole Carmela Carmucha! No hace falta que contestes a mi coment. Me fascina que respondas tanto y sobretodo cuando ya te lo han preguntado y ya lo has respondido jejeje. Estoy màs perdido que un hijoputa en el día del padre igual ke lo està mi felicidad, el amor, el esfuerzo, la positividad y la autoestima. Me tienen a pastillas todos los días y sacando de quicio a psicólogos… Porque dicen que estoy deprimido, aunque en realidad lo que estoy es cansado, cansado de mirar a mi alrededor y sólo ver miseria, egoísmo o sufrimiento en todos los seres, incluso en mamá naturaleza, que cada vez tiene más paràsitos que “evolucionan” cuando realmente lo que necesita es una RE-EVOLUCIÓN que no va a llegar nunca por culpa de la mala ambición de la mayoría de seres de nuestra especie. Si existe algún dios creador que deje de dormir y observe lo que ha creado, pues todo es su culpa y si existe el infierno o algo de eso… el primero que debe ir para allá es él, pues nadie elige nacer y nadie lo elegiría sabiendo lo que va a ser y el sufrimiento que le espera.

    Me gusta

    1. jajaj alex claro que te voy a responder, que al fin encontre un locutorio barato…especialmente porque me recuerdas a mi hace 5 años antes de crear este blog (tenia otro muy politico y negativo por suerte con pocos lectores). No te preocupes, saldras de tu sufrimiento, pero deja de mirar a los demas, de culpar a los demas, mira dentro tuyo, limpia ese sufrimiento que todos acumulamos dentro (te recomiendo que leas mi ultimo post sobre el retiro vipassana), o algun librito de maestros como jorodowsky,eckhart tolle, osho, asi para empezar a salir de la negatividad. perosobretodo que salgas de ese entorno, q dejes de ver noticias negativas en facebook o si todavia ves tv q espero q no. piensa realmente en lo que te hace feliz y haz todo lo posible por hacerlo. Y entonces empezaras a ver que no solo hay oscuridad, lo que pasa q no interesa contar noticias positivas, amargados somos mas manipulables. Y deja las pastillas y los psicologos por dios!prueba el yoga, la meditacion, mejora la alimentacion, haz terapias de grupo como la biodanza, yoga de la risa, vive en comunidad con gente bonita, vete a vivir a una playa a ver atardeceres o amaneceres en lugar de miserias…lo q sea pero algo tienes q hacer, cuesta creerlo pero somos responsables de nuestra felicidad. mucha luz!!! y si no vente paqui a india, se t quitaran todos los males 🙂

      Me gusta

  4. buenos dias, necesito ayuda, quiero pegarle un giro a mi vida con la voluntad de que todo saldra bien..quiero comenzar un nuevo camino y es el que tu elegiste, como hacerlo?

    te dejo mi correo, si es posible contesta y a ser mas posible al correo muchas gracias, namaste.

    aitorpereda2803@gmail.com

    Me gusta

    1. Hola aitor t cntesto x aqui pq m es mas sencillo con el movil no tngo mucho internet…hay muchos caminos y cada uno es unico, cada paso es un aprendizaje, solo tienes q elegir cual es tu primer paso. Siempre recomiendo un workaway,o viajar adonde sea no en plan turistico, o irse a la naturaleza..pero depende de lo q necesites en este momento, cualquier cambio te ira bien para empezar. Mucha suerte!

      Me gusta

  5. Gracias por compartir de tus experiencias. El mundo necesita más testimonios de personas que salen del sistema y trabajan por amor y no por el dinero. Este es un tema que hemos estado difundiendo y enseñando por muchos años y sabemos cuán difícil puede ser. Hemos producido un corto video hablando de la guerra espiritual que existe entre nuestro servicio a Dios (el verdadero amor) y el servicio al dios falso del dinero. Puedes ver el video aquí: http://goo.gl/0TYE45 Espero que te dé inspiración. Saludos!

    Me gusta

    1. interesante el video…es una lástima que se haya asesinado, controlado, comercializado y reprimido tanto con la palabra de Jesús, porque ahora muchos lo odian, y con él a Dios. Yo aún estoy en proceso de entenderlo y no profeso ninguna religión, pero al ir desarrollando mi ser espiritual actúo con más amor que muchos que se llaman cristianos. Pocos han hecho más daño a Jesús y a Dios que el Vaticano. Para mi el dinero mal utilizado es un reflejo del eg0 (miedo, envidia, avaricia, etc). Asi que para mí no es una guerra entre Dios o dinero sino entre amor y ego. Y es una guerra interior. Saludos!!

      Me gusta

      1. Hola Carmen disculpa que te moleste, por favor necesito tu ayuda como puedo contactar contigo..? Me llamo Mirian tengo 30 años vivo en Las Palmas de Gran Canaria anque no soy de aqui cruze el oceno por amor y ahora me encuetro sola sin dinero no tengo a donde ir , no me gusta esta sociedad soy una inadaptada, el unico trabajo que consigo es en la hosteleria no me gusta y no se me da muy bien, stoy sufriendo mucho, siento que ya no puedo seguir, solo quiero no despertarme mas.. porfavr dame una respuesta donde puedo encontrarte?

        Me gusta

        1. Hola Miriam! Disculpa por la tardanza tengo el internet limitado…ahora mismo estoy un poco lejos para ayudarte personalmente (Myanmar) y el correo lo tengo inhabilitado quiza me puedas agregar al facebook personal? Ai Carmela. Quiza te puedo conectar con un par de amigos que tengo en las palmas de gran canaria que tambien son un poco inadaptados. Justo manyana voy a un retiro de meditacion y estare espero incomunicada durante una semana…Te recomiendo si puedes que vayas a la playa de la caleta de adeje en tenerife, ya que estas en la isla de al lado. Con un saco de dormir una tienda de campanya o nada si no t importa dormir en una cueva o al aire libre. No en el mismo pueblo sino caminando un par de playas por un sendero, se llama diego hernandez. Asegurate de ir a la segunda q en la primera suele haber mas bien v\una energia rara y mucho alcohol. Alla hay muchos inadaptados viviendo sin dinero, de todo tipo, gente bonita, gente con adicciones…puedes echar un vistazo. Puedes comer de la comida reciclada en el super dino (tambien en las palmas de gran canaria por cierto), suele haber una cocina comun y seguramente no te faltara nada. Yo vivi muy feliz casi 3 meses (lee lo de pon una playa en tu vida 1@ parte) y ademas hay un centro budista a 40 minutos andando, en el puertito que hacen retiros y te puede ayudar bastante. Tambien hay un templo krishna que dan comida muy rica los domingos al parecer yo nunca llegue a ir pero a muchos les encantaba. Sino echa un vistazo a workaway.info en canarias y mira lo que hay, sin registrarte creo q puedes adivinar donde estan los sitios y poder contactar personalmente sin tener q pagar la cuota de workaway. Podrias pr ejemplo trabajar en un hostal por el alojamiento unas 3 o 4 horas al dia y reciclar comida, asi no te haria falta nada de dinero. Y en el hostal conoceras muchos viajeros que te abriran otras puertas. Seguimos en contacto, mucho animo!! Si estas aqui es por algo…en la vida yo siempre me v\movi por amor, bueno mas bien mas por desamor. Despues de una ruptura es el mejor momento para viajar o hacer cambios drasticos en tu vida. Suerte!!!

          Me gusta

  6. Hola me llamo Fernando paso un poquito de los 50 años he tenido una vida digamos poco estándar el último año ha sido terrible no concibo que a un ser humano le pueda pasar algo peor y aunque si hablamos de dinero tengo lo que alguien diría como la vida resuelta he llegado a la conclusión de qué el dinero ha sido el culpable de la crueldad injusticia que recibí y que sigo padeciendo me encantaría que alguien me orientara o ayudará sobre cómo iniciar un modo de vida en el que el dinero puede no existir o tan solo sea un accidente.
    Podáis o no leer estas líneas o conteste o no alguien quiero daros las gracias por existir especialmente en un momento como el que está pasando el planeta.

    Me gusta

    1. Hola Fernando!Es dificil darte una respuesta profunda porque no conozco a fondo las causas de tu cruel injusticia….lo que he aprendido estos años es que el problema no es el dinero, como no es la religion o la politica, sino el ego, los intereses egoistas. Hay gente que gana algo de dinero de forma bonita y sin hacer daño a nadie, y que lo gasta en cosas bonitas, comiendo sano y local, ayudando a otros. Hay otros que por dinero se inventan guerras, machacan a sus compañeros de trabajo, se pelean con su familia y pareja…pero el ansia de dinero viene de algo más profundo, seguramente del miedo y la inseguridad porque se identifica -erroneamente, en mi opinion- el dinero como un instrumento de poder que da estabilidad y seguridad. Seguramente hay comunidades o sitios donde se utiliza muy poco el dinero, pero quiza primero debes descubrir la verdadera causa de tu problema. Espero que mas personas puedan aportarte algo mas, un abrazo y mucho amor!!!

      Le gusta a 1 persona

  7. No te conozco, pero no me hace falta, ya sé quién eres y porqué me identifico contigo, me encanta tu energía y que hayas tenido el valor de hacerlo realidad. Yo vengo de una familia que no se quiere, que no se habla, vengo de una educación cerrada rodeada de miedo, el miedo ha sido su supervivencia y mi posterior aprendizaje. Pero, a pesar de haber mamado solo de esa teta, en mi interior sabía que lo q sabía no era lo único que existía, que los pensamientos que me inculcaron a fuego no eran reales, el mundo no se podía mover así, todo no, Si no me hubiera muerto nada más nacer.
    Aún sigo intentando quitarme todos pensamientos de la cabeza, he conocido a muchas personas q han hecho realidad sus ideas, q viven disfrutando cada minuto, que quieren y respetan su alrededor, que han dado con su don y han dejado de trabajar, ahora se dedican a transmitir… yo me enriquezco de la vivencia de otras personas como tú. Aunque estoy segura de que el universo me depara mi propia historia, eso espero… lo deseo con tantas ganas, que estoy segura de que, de una forma u otra saldrá, y por fin será real.
    Gracias por compartir tu camino, significa mucho para mi saber que existes, no sé si se entiende lo que quiero decir. En fin, mil gracias y espero que sigas bien, te mando un súper abrazo!

    Me gusta

  8. Hola xika libre, solo keria saludarte y felicitarte por salir del aburrido rebaño. Cierto día yo tb tuve una epifanía y me di cuenta d lo absurdo ke era seguir la corriente. Aparte d aburrido y monótono.
    Yo terminé adaptándome a una vida muxo mas sencilla dnd el dinero no esclavice mi vida. Y estoy encantado. Sin embargo, todavía tengo miedo a kedarme sin nada, pero en ocasiones limite tengo momentos d lucidez y me doy cuenta del absurdo mundo en el ke vivimos. Y d las absurdas preocupaciones.
    Salud Karmen.

    Me gusta

  9. hola e lleido todos los comentarios y por my parte todo el respecto a todos cada uno tiene su historia y su vida y todos me distes el coraje para impensar una vida nueva no estoi rico en dinero solo creo que todos tenemos mas o menos una suerte de tener una vida cuanto dura nadie no sabe pero por lo menos tenemos que hacer con esta que tenemos todo lo que podemos para sentir que vivimos de verdad

    Me gusta

  10. ¡Buenas! Me he leído tu historia y está genial.

    Como muchos otros, he llegado hasta aquí al buscar alternativas para desprenderme de todo, de ser ‘esa alma libre’ que siempre soñé. Desde hace años estuve buscando al manera, no me veo con un futuro de un ciudadano normal y corriente, trabajando esas horas al día y desviviéndome para intentar sobrevivir, y a veces, vivir.

    Por esa razón me gustaría que me dijeras COMO puedo empezar con esto, sé que luego una cosa lleva a la otra y bueno, se va haciendo el camino. Pero lo más difícil sin lugar a dudas es el inicio, voy algún lugar en especial?

    Me gusta

    1. Hola esteban! No se tus circumstancias ni donde vives pero te recomiendo que tu camino pase por volver a la naturaleza, reconectarte con ella como forma de reconectarte contigo mismo, y descubrir que en la naturaleza puedes sobrevivir con poco, sea en un bosque, en una playa escondida, en la montaña…también puede servir una comunidad o voluntariado donde conozcas a otras personas, o indagar un poco en el camino de la espiritualidad a través del yoga y la meditación, por ejemplo…simplemente sientate en silencio y escucha lo que te dice tu corazon. Yo empecé viajando con el workaway, aunque anteriormente ya habia dado el cambio brusco al dejarlo todo y irme a inglaterra sola sin hablar inglés, pero todavía relativamente dentro del sistema. Tu da los pasos que te hagan sentir bien, lo importante es caminar y como bien dices el camino se va haciendo a cada paso. Un abrazo y ve contando como te va!

      Me gusta

      1. No sabía donde poner esto en el texto siguiente, así que te lo escribo aquí: Gracias por haber escrito todo cuanto has hecho, leerte es genial y es capaz de avivar esa pequeña llama que tenga cualquier persona que desee ser así de libre. Fuiste tú quien me dio ese ‘empujón’ para decidir hacer esto. Así que una nueva vez, ¡Gracias por escribir!

        ¡Hola de nuevo! Tras leerte y ‘ponerme a prueba’ me ha quedado claro que definitivamente quiero hacer esto, pero me surgen algunas dudas, quizá podrías ayudarme y me harías un gran favor.

        Soy de España, Barcelona. Quiero empezar con esto con el WorkAway creo que es la manera más ‘segura’ de empezar, pero tengo alguna duda. ¿En el WorkAway también viene incluida la comida? Es decir, no tendría que pagar absolutamente nada (Refiriendome a comida/cama) ¿o lo debe de especificar el propietario?
        He leído que comentabas que acaba siendo básicamente imposible vivir sin dinero pero no logré entender el que te lo impide. ¿Los viajes entre países? ¿Desplazamiento? ¿Comida?

        Sé que posiblemente andes liada en tus aventuras, pero me encantaría poder ver una sección tuya en la que explicases el como iniciarse en todo esto, es cierto que mediante tu aventura más o menos uno se puede hacer una idea, pero apuesto a que explicado a consciencia ayudaría mucho mejor. Como y donde hacer autostop; que cosas son esenciales y que otras no para llevarnos; como encontrar zonas que puedan sernos de interés; también leí que los supermercados tiraban comida en perfectas condiciones y vosotros la aprovechabais, eso estaría bien de explicar; Donde recomiendas dormir; etc.

        Aunque no sea algo para seguir a rajatabla, nos puede ayudar a guiarnos entre si dormir en la estación de metro o acampar en un bosque cercano. ¡Buena suerte y gracias por ayudarnos a todos!

        Me gusta

        1. Hola Esteban!! Gracias por tu comentario, la verdad que había hecho un par de “guias prácticas” pero no estaban muy a la vista, ahora he hecho una tercera y las he puesto en el menu principal, espero que te sirvan aunque me enrollo como una persiana jaja. Si me hubieras dicho que eras de Barcelona podríamos haber quedado personalmente, pero ya no estoy alli hasta seguramente dentro de unos meses. Duerme en los bosques antes que en las ciudades y suerte con el workaway! Normalmente te dan las comidas, pero depende de cada proyecto. Hay algunos que trabajas menos y te pagas tu la comida por ejemplo. Haz autostop en países musulmanes y donde la gente no sea tan miedosa, en España cuesta un poco más. Siendo hombre, te costará algo más pero tendrás menos ofertas para prostituirte, espero. Lo tendrás más fácil si vas limpio y afeitado, y si estás lejos de las ciudades como Barcelona. Por cierto dicen que se recicla muy bien, pero yo nunca lo hice ahí 😉 Buena suerte y ve contando como te va! Yo estoy en Almería en una playa paradisiaca por un par de semanas, por si te apetece pasar.

          Me gusta

          1. He leido que estas por Almeria durante un par de semanas, tengo 19 años y creo que me siento identificado con las cosas de las que hablas, me gustaria conocerte y poder hablar, ahora vivo en Granada pero tengo tienda para acampar en cualquier sitio, si te apetece escribeme, saludos

            Me gusta

  11. Hola Carmen:

    Saludo tu coraje, y la elección que has tomado. Me alegra que hallan personas como tú, que demuestren que se puede vivir con otros principios. A mi manera tambien soy un desertor del rebaño, estudie carreras entre ellas economia.

    Hoy me gano la vida como puedo, entre ellas como musico que es mi gran pasión.

    Somos del mismo grupo de personas, que busca un camino alterno, llamese iluminación, liberación, etc…, pues este sistema creado por el hombre es insufrible.

    Solo quiero compartir un punto de vista. Creo que el dinero en si, no es el problema, el dinero, es un objeto, un concepto, una herramienta de la cual se vale el hombre. Creo que el problema es que hay un grupo de personas, que siempre han existido(es decir, siempre ha habido un grupo asi en la humanidad) que quieren controlarlo todo, y han creado un sistema basado en la manipulación de la materia. Esa gente provoca crisis economicas, de salud y belicas para hacer grandes negocios, digo esto a la luz de los hechos y sin caer en la conspiranoia.

    Ahora nosotros que somos abejas de la colmena podemos elegir creer en ese sistema o encontrar nuestro bienestar de manera alterna. Con la espiritualidad, la filosofia, el arte y lo que se nos ocurra. Poner nuestro valor en otras cosas que no sean en “cuanto tengo”, “que titulo ostento”, “cuan seguro es mi futuro”.

    Hay una necesidad imperiosa de cambiar la consciencia, de transformar la mente.
    Pero ¿Como reinterpreto el mundo?

    Creo que lo importante es hacernos esta primera pregunta ¿a que le tememos?

    Cuando nos demos cuenta que efectivamente, nada es tan terrible, y no hay demonios mas que nuestra propia mente. Entonces podremos construir algo nuevo.

    Me ayudo mucho leer el “Tao te Ching”(Taoismo) me hizo tomar consciencia de mi lugar en el cosmos, a quitarle peso al Ego, y cuando entiendes que no te perteneces, que eres parte de un todo mucho mas grande, dejas de luchar y todo cobra sentido, te lo recomiendo mucho.

    Nuevamente admiro tu forma de vida, venimos transformando el mundo.

    Saludos desde Perú!

    Me gusta

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Luis, cuando empecé el blog odiaba el dinero porque todavía no había desarrollado mucho mi lado espiritual. Ahora sigo optando por vivir con muy poco porque me gusta la vida sencilla y cuanto menos tienes también tienes menos problemas, además disfruto más las relaciones puramente humanas que las relaciones puramente económicas (por ejemplo disfruto más de la conversación con alguien que me recoge en autostop que con un taxista, o trabajo con más amor cuando hago trabajo voluntario durante el tiempo que quiero que no asalariada y obligada por un contrato). Quizá cuando tenga hijos sus necesidades serán mayores que las mías y eso me obligue a trabajar más cobrando, quien sabe, el futuro no existe. Empecé a leer el Tao en Italia pero no pude acabarlo, a ver si me lo vuelvo a encontrar por el camino. Muchas gracias por tu aportación, ojalá pronto pueda cruzar el charco pues seguro que del otro lado, especialmente en la selva peruana, me esperan muchos aprendizajes. Un abrazo!

      Me gusta

  12. Hola !!! Encontre este bloc, justamente cuando googlee Vivir sin dinero. Es que realmente me identifique… Nunca he sido amigo del dinero, cuando lo hay se gasta y cuando no lo hay se sobrevive… Soy Venezolano de origen aleman… y he estado en USA, Inglaterra y ahora en Alemania entre otros… pero el tiempo de oro en mi vida fue el que pase en Tenerife (2004-2012) Por la situacion economica me vine a Alemania.. y no me hallo en absoluto aqui, a pesar de tener la ciudadania me siento un forastero. Aqui es donde he sentido con mas fuerza ese choque cultural y economico (el rey dinero)… y anoro ese lugar que despues de mi ciudad natal, es Tenerife.. He estado buscando la manera de volver.. ya que En mi corazon no esta el interes por el dinero… averigue los comedores sociales en TF..
    Y falta un techo… pero estoy en eso… ya yo “vengo de vuelta” en eso de aventurar… y mi alma anora ese mar en mi tiempo aqui lo que hecho es enfermarme.. problemas de dormir Apnea… que se desarroyo por tanto stress.. a ver si toco musica en la calle, u otra cosa… (he sido un poco vago con mi historia, no soy buen redactor).. pero tendrias una idea una sugerencia? Ya contare mas los detalles! un saludo!!

    Me gusta

    1. Hola nicolas!seguramente sabes mas de la vida que yo..no estuve en alemania pero me imagino lo q debe ser el mal tiempo el estres y las ciudades carisimas.solo me hablaron bien de berlin a ver si puedo visitarla algun dia. Tenerife es un gran lugar, puedes encontrar una cuevita en la caleta aunq en verano quiza hace demasiado calor o hay mucha gente de vacaciones, yo lo recomiendo mas para el invierno, pero seguro conoces mas sitios en la naturaleza si viviste tantos años. Se recicla comida muy bien en los hiperdino no necesitas comedor social 😉 y cuando estes un tiempo tranquilo,cerca del mar el sol y las estrellas sabras cual es tu camino. la musica es un camino maravilloso si sabes tocar algo nunca te faltara comida ni sonrisas!

      Me gusta

  13. Enhorabuena por tu blog Carmen. Me ha llamado la atención Javier de 48 años. Es cierto que parece que la mayoría de los que escriben tienen menos de 30, y no sabes cuánto me alegro por ellos porque fueron capaces de darse cuenta del engaño de nuestras mentes antes que nosotros. Yo tengo 38, soy de la provincia de Málaga, en la costa del sol, tengo dos hijos de 6 y 2 años, y un hijastro de 14. Me gustaría contar una breve historia de mi vida y el proyecto de futuro que tengo en mente. Estudié turismo en la universidad y entre medias estuve 3 meses en Nottingham, Inglaterra. Luego acabé mis estudios y me fui un año a Montpellier, Francia. Tras Francia, vuelvo a España y después de 2 años trabajando en una inmobiliaria abro la mía propia en la cual paso 10 años de mi vida. Todo lo que acabo de contar resultaba ser socialmente aceptado, era lo que yo creía que quería, y hacía lo que todos esperaban de mi. Mi primer libro con el que desperté hace algunos años fue de Osho, seguí con Eckart toller y sigo a wayne Dyer como bien dices Carmen. Todas esas lecturas me ayudaron a darme cuenta que esa musiquilla que siempre he tenido en mi cabeza diciéndome que lo que hacía no me hacía feliz, aunque sí quedaba muy bien cara a esta sociedad, que pensaba que el dinero y el reconocimiento social eran los peores cánceres de esta sociedad, que no me sentía a gusto ni con mi familia, que vivir con mis hijos y mi mujer me ponía en dudas si eso era felicidad, etc. Aunque he viajado bastante, y el camino de Santiago me hizo ver las cosas que ocurren en esta sociedad desde otra perspectiva, en noviembre viajé a Nepal durante un mes y ese viaje fue mi punto de inflexión. Tras una profunda conversación con una amiga especial junto al lago de Pokkara, llegué a España y desperté del todo. Rompí el listado de las excusas para no hacer lo que mi alma me pide y a raíz de ese momento todo empezó a venir solo. Todo empezó a encajar de pronto. Lo primero q hice fue eliminar todos mis seguros de vida, hogar, plan de pensiones y ahorros de los niños, y empezar a vivir y gastar el dinero únicamente para disfrutarlo. Dejó mi relación con mi mujer la cual estaba rota desde hace años, dejo a mis hijos con ella y el dinero de la venta de mis dos coches y demás pertenencias se las queda ella.
    Podría contar muchísimas cosas al respecto, pero resumo que ya he tomado la decisión. He cerrado mi empresa, me he venido a Inglaterra y seguiré caminando sin dinero y sin miedo. El mundo me dará lo que necesito, techo y comida. Me excita la idea de tocar el suelo para demostrarme a mí mismo lo que siempre había pensado, que podemos vivir con lo mínimo, y que el resto son inventos creados por este entorno socioeconómico.
    Algunos se preguntarán qué qué pasa con los hijos. Nuestras creencias nos dice que nuestros hijos son lo más importante y que ellos dependen de nosotros. Olvídalo, perdona pero tus hijos no te necesitan, eso es una creencia a la que estamos agarrados como consecuencia de satisfacer nuestro ego. Necesitan comer y dormir bajo techo, eso cuesta poco, créeme. Tus hijos son una excusa más para no hacer lo que debes hacer, que es aprender de la vida. Todo depende de lo que creas, “si lo crees, lo creas”. Y todo funciona así, es cuestión de romper los muros de nuestras creencias para dar libertad a nuestra alma. Y ahí estoy yo, con 38, con hijos, habiendo sido empresario, networker, y habiéndome arruinado. El dinero tampoco es una excusa. Todo depende de lo que realmente y fervientemente quieras.
    Con todo esto, me encantaría que me animaras a dar mis primeros pasos en el camino sin dinero. Ahora me encuentro en Bournemouth, cuál sería mi primer paso sin dinero?
    Gracias.

    Me gusta

    1. Que interesante tu historia!eres muy valiente!a mi osho m abrio mucho la mente tambien..los hijos yo no los tengo pero como hija creo q lo mas importante es q tengan amor, aunq sea en la distancia.en inglaterra vivia trabajando pero si volviera probaria un squat,el reciclaje estaba un poco regulado no se como estara ahora.si t hiciera falta dinero para visitar a tu familia, aunq el autosyop es tambien posible pero mas complicado, enverano hay muchos festivales x alla donde puedes trabajar de temporada o los benefits pero yo nunca los pedi por puro orgullo.cuidado con la faltade sol q ami m deprimio totalmente!

      Me gusta

  14. Hola! Llegué acá buscando ” como vivir sin dinero”. Quería preguntarte cómo te mantuviste los días que estuviste con tu familia en Barcelona, ya que eso se asemeja más a mi realidad de hoy en día. Se que durante los viajes hay otras formas de sobrevivir, pero ¿qué pasa en una ciudad o en tu casa? ¿Estuviste sin dinero dependiendo de tus padres? ¿Comiéndoles la comida? ¿Esperando que te paguen cada gasto que surgía? Esa es más o menos mi situación o lo será cuando me quede sin reservas, porque renuncié a los dos trabajos que tenía para avanzar en mi carrera universitaria que iba muy lenta. Gracias por tu tiempo para leer.

    Me gusta

    1. Bueno con mis padres no suelo estar mas de dos semanas precisamente porque no quiero depender de ellos y no me gusta el entorno contaminado y estresante donde viven.en ese tiempo si, m como la nevera entera menos la carne, lavo la ropa, juego con mi sobrina pequeña, me dejo mimar por mi familia y les doy amor hasta q ya no nos aguantamos jaja. Suelo ir solo para fechas especiales, cumpleaños,navidades…barcelona es carisima, si mi familia no estuviera ahi no iria nunca.asi q no salgo nada mas q para visitar a mi abuela, tomar un cafe con las amigas , con la bici o a caminar, visitar un museo gratis el primer domingo del mes, a tocar el ukulele a la ciutadella, a cosas q sean gratis..acepto q m compren la t-10 del tren pq no quieren q m cuele, y el regalo de cumpleaños o reyes de mis hermanos q suelen ser los 50euros de emergencia q mguarda mi madre en una caja de bombones. No creo q vuelva a vivir a casa d mis padres despues de 6años fuera pq no es mi forma de vida, en todo caso m buscaria una okupa y reciclaria comida si quisiera vivir en una ciudad, pero si estas estudiando acabalo y no te sientas mal.necesitarias mucha mas ayuda si quisieras comprarte un piso y tus padres tuvieran que avalarte la hipoteca o ayudarte con la entrada.yo estudie trabajando pero era un poco estresante… Espero q t haya ayudado, un abrazo!!

      Me gusta

  15. Hola guapa, he leído tu blog y me ha encantado, me gustaría saber como se te ocurrió hacer todo esto, es decir, de donde te salió la idea y luego a que edad empezó todo y como se lo tomaron tus padres, es que veras yo tengo 19 años y estoy loca pero loca por hacerme independiente, y me indentifico contigo, pero por una parte no se que hacer, si buscar trabajo y con eso (si es que consiguiera alguno) irme a vivir sola o hacer de voluntaria o viajar.. no se yo es que no paro de intentar buscar tiempo para mi, para digamos encontrarme espiritualmente y no se si hacer de voluntaria en algún sitio ayuda es que también me cuesta ser organizada, no se por donde empezar pero tengo ganas de hace algo ya porque lo paso muy mal pensando y no haciendo nada, se que es un lío… pero
    ¿ podrías aconsejarme? un saludo. PD: te lo agradeceria un monton 😉 ah y como hicistes para librarte de los pensamientos negativos que tienes con la sociedad, es que de verdad, es dificil de llevar eso.

    Me gusta

    1. Hola elisa! Es la 5a vez q intento responderte cn el movil este m estoy volviendo loca!te recomiendo el voluntariado y o viajar, o las dos cosas a ls vez,yo sali del camino marcado a los 23 aunq siempre fui una inadaptada a la sociedad.empece de aupair en brighton por alojamiento y comida y limpiando los fines d semana pero fue duro hasta q no aprendi el idioma y “ascendi”a cuidar ancianos. Casi pillo una depresion alos tres anos x la falta de sol pues trabajaba d noche y empece a viajar con workaway en mallorca y canarias, siempre siguiendo el sol desde entonces. La negatividad m la quite dejanfo d ver la tv y las noticias negativas d Facebook pues m provocaban unicamnte frustracion e impotencia, solo m preocupo de lo q puedo cambiar, ayudo a quien esta a mi lado pues indignarme solo m sirvio para romperme elbrazo. Trabajar en la ciudad y alkilar un piso sola no t lo recomiendo t sentiras sola,esclavizada y perdida a menos q encuentres un trabajo q ames.te recomiendo un voluntariado en uncentro d yoga o algo asi para empezar t ayudara a encontrsrte a ti misma, o deaupair en el pais donde quieras aprender el idioma.ya m contaras!!!un abrazo!!

      Me gusta

  16. Hola chica, saludos desde colombia.
    Te escribo porque la verdad me parece interesante tu forma de vivir, acá en sudamerica es un poco dificil hacer eso pero he visto muy poca gente. Siempre se me ha pasado por la cabeza hacerlo, dejar este el modo de vivir de esta sociedad y dejar de depender del dinero pero es imposible como veo en tus escritos. He tenido una idea loca en la cabeza hace rato y es irme a una montaña o al monte de aca cerca de algun riachuelo con algunas cosas y hacerme una cabaña y vivir como hermitaño cultivando y cazando la comida y no se quiza dedicarme mas a mi espiritualmente. Me gustaría llevame libros y algunas cosas, pero la verdad me preocupa dejar a mi madre y a mis hermanos atras..he perido muchas cosas importantes y alguien muy importante y se que la soledad da miedo y duele mucho….pero más me duele esta forma de vivir…no consigo un buen trabajo..no me va bien en la universidad….no tengo muchos amigos…es un poco deprimente pero me queda un pequeño rayo de esperanza de algún día alcanzar todas mis metas de cambiar un poco de mi y de esta sociedad y de hacer algo bueno por el mundo, así sea pequeño y eso no me deja ir y hacer eso……o no se si en relidad es temor…..o inseguridad…(pensar que no duraria un mes)…..
    Pero creeme que ganas no me faltan…de estar en un lugar donde el gobierno y la hipocresía de la sociedad y su consumismo solo sea parte del pasado….un pasado lleno de malas decisiones y arrepentimiento…
    Mis mejores deseos para ti y tu amiga cuidense mucho
    Gustavo

    Me gusta

    1. Hola gustavo!perdon por la demora, estoy en m’ahmid el ultimo pueblo antes del sahara esperando a q pase una tormenta de arena jaja. Me parece muy buena tu idea, no hace falta q te retires del mundo todavia pero pasar unos dias -o meses,lo q necesites- en la naturaleza te ira muy bien para conocerte a ti mismo.tambien un viajecito con mochila te puede ir bien mi compa estuvo en colombia y recomienda taganga o isla baru frente a catargena puedes acampar tranquilamente y conocer viajeros ,gente libre.no podemos cambiar el mundo de un plumazo pero si crear nuestro propio minimundo para encontrar la felicidad y”contagiar” a otras personas para q todos aprendamos por nosotros mismos a vivir felices sin danyar nada ni nadie, en amor.la universidad dejala si no te gusta lo q haces, haz las cosas q realmente te gustan, lee los libros q tu decidas, aprende idiomas, musica, pintura..todos somos artistas.lo q sea, sin pensar en el dinero o el futuro lejano pues yo estudie business por dinero y trabajo y mirame jaja.mucha fuerza, cuentame como te va!

      Me gusta

    2. hola Gustavo

      Interesante lo que escribes, parece que somos mas los que buscamos un camino alterno, saludo las reflexiones y acciones que emprendemos en pos de ello.

      Te dire que he pasado mucho tiempo meditando sobre el tema, he tenido trabajos y renunciado muchas veces, me he planteado ser un Ermitaño, una parte de mi lo desea con ansias.

      Pero hace unos días tuve pensamientos reveladores, a partir de leer el “Tao Te ching”, la filosofia del Tao. Te recomiendo revisarla.

      Ïntuyo que el problema no es el mundo en si, sino como lo interpretamos. La gente se ahoga en un vaso de agua, por que hemos aprendido a vivir en laberintos, hemos aprendido a pensar de una manera tan infernal, que nos pesa la existencia.

      Lo que senti hace unas semanas, y lo tomo como un nuevo punto de partida. Es que somos parte de un todo, somos mas que la identidad que tenemos, no hay que luchar con nuestra angustia, miedo, ya que son parte de nosotros, tampoco luchar contra nuestra parte “materialista” en pro de la espiritualidad. Como dijo un sabio amigo, que los pies no se peleen con la cabeza. Al final en el sentido mas extenso del termino, somos lo que creemos, nadie puede decirnos que es felicidad mas que tu mismo al experimentarla. Todo lo demas es habladurias.

      Hay un buen link, de un filosofo americano, rescato frases de el, no estoy de acuerdo en todo, te dejo el link.

      Y alegrate que vas en camino a descubrir la verdad, estas progresando, ya que no eres el unico que piensa que esta mundo esta de cabeza.

      Me gusta

  17. Hola! agradezco miles tu respuesta y si, diste justo en el clavo no sabes cuanta tranquilidad ha llevado a mi ser leer estas palabras, yo queria que una formula magica apareciera y que asegurará mi existencia sin tener que verme envuelto en el sistema y no es así se trata de vivir en conciencia y ella lleva consigo felicidad implícita la cual a su vez te haré una persona bondadosa humanitaria amable servicial segura de si misma tan segura como para ser ejemplo para el mundo, despertar duda de poco en las personas, deseos de ser tan felices como tu lo eres y como ahora con esta resolución seguro lo sere vacilando cada vez menos hasta que la felicidad sea en cada instante de mi vida y no esa aparente felicidad que debes comprar adquiriendo bienes títulos (hago la aclaración el conocimiento no es malo sólo el enfoque que el sistema le ha dado) mejores empleos que consumen años de tu vida sin darte cuenta solo para alcanzar efímeros momentos de felicidad si así puede llamarse, espero poder consultarte más en el futuro, quedo infinitamente agradecido por tu guía y tu disposición para futuras consultas, bendiciones para ti!

    Me gusta

  18. Hola Patricia
    Soy Enrique, actualmente tengo mi esposa e hijos pequeños que van al colegio…. hace 7 meses deje mi trabajo con el fin de emprender un negocio propio con unos amigos, el cual todavía no tengo ganancias, como podrás darte cuenta ya se me acabo el dinero, el cual muchas veces lo odio porque hay días que no tengo plata ni para la comida, ni para el colegio de los niños…. Yo y mi esposa podemos dejar de comer pero mis hijos no…. COMO PUEDO HACER PARA VIVIR SIN DINERO Y MANTENER A MI FAMILIA???
    La otra cara de la moneda es mi familia, el cual, gracias a Dios, somos una familia bien unida mis hijos y mi esposa son muy amorosos soy MUY FELIZ, yo siempre le demuestro mi amor y ellos a mi, pero no tengo a veces para darle comida, vestimenta y educación, que puedo hacer???
    Estoy en un dilema a mi tampoco me gusta el dinero xq creo que es el mas grande instrumento que nos corrompe como persona, pero sin el dinero no puedo darle lo que mi familia necesita.
    Necesito tus consejos

    Me gusta

    1. Hola Enrique! Yo no te puedo aconsejar tanto como te gustaría porque no soy madre todavía. Se que la maternidad o paternidad es algo muy grande y que cuando tienes hijos a tu cargo tenemos mucho más miedo. Yo también lo he pensado muchas veces, a mí no m importa dormir en la calle o comer de la basura, pero si me importaria si tuviera hijos pequeños. Lo que si te puedo decir es que conozco personas viajeras con hijos, madres solteras, familias que viajan en furgoneta…existen ecoaldeas y comunidades que abren sus puertas a familias que tienen escuela propia, pero claro es una decisión importante el decidir si vas a criar a tus hijos fuera del sistema educativo estatal. En algunos países incluso te pueden acosar los servicios sociales si vives con tu hijo apaciblemente en una cueva. No conozco a ninguna familia que viva absolutamente sin dinero, o venden artesania, o se buscan la vida de cualquier forma en mercados y festivales, o piden ayudas públicas que con niños pequeños me parece especialmente respetable, pero no sé si en tu país las hay. De donde eres? Tienes que pagar por la educación? La vestimenta es muy fácil de conseguir, por lo menos en Europa que la gente acumula tanta ropa y cosas materiales, sólo se trata de pedir en el entorno sin verguenza. La comida lo mismo, si estás apurado vete a un mercado de frutas y verduras cuando estén cerrando, ofrece ayuda a alguien para cargar las cajas a cambio de comidas o pideles si tienes comida para tirar (o si no, directamente al container, a veces hay q ensuciarse pero te sorprederás de lo q puedes encontrar). Yo he ahorrado muchisimo cuando he reciclado comida, sobretodo en Italia y Canarias, ahora no reciclo tanto porque vendo artesania con mi compañera y para comer llega, dejamos la comida que tiran para quien la necesita, que cada vez hay menos porque la cierran con llave los supermercados. De todas formas te digo que no tires la toalla con tu negocio, arrancar siempre es dificil, simplemente hay q tener paciencia y ser humilde para aceptar ayuda cuando se necesita. Lo mejor es que tienes amor, de tu pareja y tus hijos, y eso ya es mucho más de lo que tiene cualquier multimillonario. Animo! ahh y no olvides, en la naturaleza, en el campo, es mucho mas facil vivir con poco que en las ciudades, huye de ellas, cultiva tu comida!! Mucha suerte!! Cuentame!

      Me gusta

  19. Disculpa mi negatividad e incredulidad, pero yo no se si esto que leo me anima o me deprime. El motivo de que este aquí, es que estoy intentando averiguar como vivir sin dinero, o con el mínimo dinero posible, pues tengo planes que son inviables, salvo que viva sin dinero, y me frustra no tener dinero para llevarlos a cabo. Por ello es que estoy a la caza del método para vivir sin un euro, pero me molesta leer cosas como esta (no te ofendas, no voy de mal rollo, es cosa mía), pues me da la sensación de que mi realidad no es la misma que la tuya o la de otras personas que viven de forma similar, dado que aunque vivamos en el mismo mundo, diría que no nos afectan las mismas “leyes universales”, porque tu realidad no se parece a la mía ni de coña, en mi mundo jamás me darían un trabajo a cambio de alojamiento y comida, en ningún lado, jamás recorreria ni un solo km haciendo autostop, nunca me dejarían al cargo de una anciana sin ser un profesional del cuidado de mayores, ni encontraría una comuna hippy dispuesta a acogerme… ¿Por que? Porque estas cosas no se encuentran en todos lados, casi nadie está dispuesto a darte trabajo, ni tan siquiera gratis, muy poca gente se para a recoger autoestopistas, no se quiere gente sin experiencia ni título ni para el más absurdo de los trabajos, y no hay comunas hippies cada 10km… Por lo cual, yo no se cual es el mecanismo con el cual tu consigues todo esto que en mi realidad casi no existe o me es inaccesible, y no mueres en el intento (literalmente, pues podrías morir de hambre o de frío), yo no podría, al menos en mi realidad, no, igual que no puedo alcanzar la luna de un salto. Es por ello que tus relatos me hacen sentir mal, porque no comprendo nada, porque lo veo todo tan inaccesible o complicado, con muchas posibilidades de terminar siendo un mendigo aún más amargado que ahora. Me gustaría volver a vivir en Tenerife ya que soy de allí, pero desde hace años no vivo allí, pues económicamente para mi familia es inviable. No sabría por donde empezar a vivir si un euro en la isla (todas las vías de que amigos o familiares me acojan están agotadas). ¿Me podrías orientar? Llévame hasta tu realidad por favor, por que la mía claramente, es una mierda jajaja.

    Me gusta

    1. Hola Moises!! A mi me costó bastante tiempo encontrar la luz, además de casi una depresión y un brazo roto, hasta que simplemente empecé a seguir señales y a caminar sin miedo. La comunidad hippie la puedes encontrar en tu Tenerife natal, en una de las playas que van de La Caleta al puertito. Ahi tienes sitio de sobra para ponerte una tiendita, encontrarte una cueva o construirte tu mismo un tipi mientras la policia lo permita, y si reciclas comida (eso implica claro caminar hasta Adeje a las 22h de la noche y bajar cargada barranco abajo con cajas y agua del campo de golf) puedes vivir absolutamente sin un euro. También puedes hacerlo en la Gomera pero no se puede reciclar tan fácil. Sobre el trabajo de alojamiento y comida, ya he explicado varias veces que utilizo la página web http://www.workaway.info Tienes q hacer una inversión inicial de 20 euros, creo q ahora 25, y durante 2 años tienes acceso a contactar miles de sitios en todo el mundo. Te haces tu perfil, si no hablas inglés, que te lo escriba alguien que sepa aunque saber algo de inglés te va a facilitar mucho las cosas. Y mientras vas caminando, te irán apareciendo oportunidades si vas sin miedo y con el corazón abierto. Donde vives ahora?Yo soy de Barcelona y ahi claro es mucho mas dificil vivir sin dinero porque te cobran hasta por respirar, pero no imposible (por ejemplo, viviendo en una okupa, reciclando y caminando o en bici). Te recomiendo q empieces por acampar un poco en tu tierra, tambien m han dicho q en el norte hay playas magnificas q se podria acampar tambien pero no lo se de primera mano. Y sobretodo, sé positivo. Atraes todo lo que proyectas, si proyectas negatividad, miedos y amargura, vendrán!Si sonríes, te sonreirán de vuelta, también la vida. Un abrazo y cuentame como te va!

      Me gusta

    2. Hola moises!crei q te habia contestado pero veo q el movil m fallo..puedes volver a tenerife con ryanair desde barcelona o madrid por 30euros en tempirada baja, te vas a la caleta de adeje, 2a playa mas tranquila y pones tu tienda d campanya q puedes comprar en decathlon por 23euros o con el tiempo cnseguir una cueva o construir tu tipi.llenas el agua del campo de golf pero deja el tapon abierto q tiene mucho cloro.a la noche vas al superdino de adeje q caminar es bueno, a las 22H sacan el reciclaje, con suerte tienes comida para un par de dias, gratis. Solo asi vivi el año pasado 3meses sin un euro e hice muchos amigos, conoci el templo budista de al lado.cuidar ancianos lo puedes hacer en inglaterra sin titulo pq alli no le dan importancia a los titulos, yo empece limpiando y de aupair hasta q tuve buen nivel d ingles.con experiencia y con el boca a boca puedes encontrar algo sin contrato.el trabajo por alojamiento ycomida li encuentras en workaway.info o wwwoof o helpx.net o preguntando directamnte, mejor si hablas ingles claro. Simplemente tienes q dar el primer paso, el mas dificil, luego todo va llegando, quiza d una forma diferente a la mia pues todos tenemos nuestro propio camino.el autostop es facil pero espanya no tanto, a mi en tenerife m iba muy bien eso si tienes q ponerle una sonrisa pq con cara d amargado no se consigue nada!espero q salgas d ese circulo de negatividad, ya m cuentas, un abrazo!!

      Me gusta

  20. Hola mucho gusto mi nombre es Alvaro Aquino y me parece genial la manera en que disfrutas de la vida te escribo por que hay un miedo que aún no puedo quitarme de la mente, no tanto para callar a quienes me cuestionan pero si para ser conciente de lo que me espera pues lo desconozco y es que hará cuando llegue a la tercera edad, no quisiera ser una molestia para nadie pero como podre continuar en este sistema consumista más adelante, mi mail es alvaroaquinoo@gmail.com te agradeceré miles tu punto de vista, que tu existencia continúe maravillas a como hasta ahora, ciao!!!

    Me gusta

    1. Hola Alvaro!Te contesto por aqui porque alomejor otras personas se preguntan lo mismo: la verdad, NO LO SE. Yo tambien me lo preguntaba, hasta que he llegado a un punto en que ni siquiera se donde voy a dormir esta noche (la policia canaria esta un poco pesada ultimamente asi que toca moverse a menudo). Aunque hoy tuvieras un trabajo con un gran sueldo, una casa en propiedad y 15anyos cotizados, tampoco podria responderte, porque como dice mi cancion preferida, el pasado es historia y el futuro un misterio, el presente es la realidad. Bien podria suceder q se gasten todo el dinero para las pensiones, q se hunda o pretendan q se hunde el sistema bancario, q te echen de tu supuesto super trabajo y no puedas pagar la hipoteca y te quedes sin casa y con una deuda de por vida.Quien sabe. Solo se que si eres capaz de ser feliz con pocas cosas materiales tendras mas posibilidades de ser feliz, tambien en la tercera edad. Que cuanto mas das mas recibes, y si eres buena persona te ayudaran cuando lo necesites. Ademas espero y hare lo q este en mi mano para que cuando lleguemos a la tercera edad tengamos un sistema menos consumista y mas humano, por ejemplo en Cuba conoci a personas de la tercera edad sin recursos muy bien cuidados en un centro.Un saludo y escribeme si tienes mas preguntas!un abrazo y que no te quiten las ganas de vivir en libertad los que viven guiados por el miedo!

      Me gusta

    2. Hola Alvaro, soy Cecilia y quería decirte que ese miedo que tú dices yo también lo tenía, hasta que me dí cuenta que lo único seguro es el ahora, el tiempo presente es lo único que tenemos seguro, y pienso que eso es lo que hace el camino, vivir día a día sin miedos (nuestros o autoimpuestos, que a veces son los mayores) , también me ayudó mucho el darme cuenta que el miedo sólo viene del EGO , que nos hace pensar que estamos separados de los otros y de todo, y eso no es cierto, cuando te das cuenta que todos estamos unidos por algo mayor que nos hace ser lo mismo. Ahí es cuando nos damos cuenta que sólo tenemos que vivir por el SER y no por el hacer. Te recomiendo un libro que me gusta mucho de Deepak Chopra que se llama “El sendero del Mago”. Saludos!!!

      Me gusta

  21. Estaba leyendo tu blog, aún no he acabado de leer todo porque como siempre no me da tiempo XD, luego continuaré. Yo acabé mis estudios y pensaba que siempre me iría después a vivir algo diferente como lo que cuentas tu, aunque fuera durante un tiempo. Por cuestiones de salud, lesiones que me han pasado, me sentí obligada y me siento aún obligada a permanecer en casa hasta que mejore para poder hacer realmente lo que quiera, y de momento también esperando mi trabajo perfecto. Me gustaría pensar que sí se puede pero desde mi situación pienso que sin dinero si desgraciadamente no estas perfecto de salud, estás perdido. De todas formas aún tengo esperanza de algún día poder hacerlo, quería saber si podía comunicarme contigo por email para preguntarte algunas dudas.

    Me gusta

    1. Hola patricia!puedes escribirme a carmelalv@inbox.com intentare responder lo antes posible…la salud fisica va muy ligada a las emociones, cuando te ocurre algo “malo” puede ser una oportunidad de cambio, parar el ritmo estresante q llevamos, conocernos, descubrir realmente que caminos queremos seguir, empezar a crear arte…no se cual es exactamente tu caso pero seguro q tienes opciones para cubrir tus necesidades. Escribeme y hablamos, un abrazo!!

      Me gusta

  22. Hola compañera,siento envidia por tu valentia,desde que leo tu post cada dia me acuesto pensando como tu y con ganas de hacer lo mismo,pero…un par de preguntas,por donde empezar??? El idioma no es un obstaculo??? No hablo ingles ni ningun otro idioma. Te agradeceria cualquier alluda q pudieses prestar al respecto.

    Me gusta

    1. Bueno hablar un poquito de inglés ayuda, pero también se puede aprender por el camino!! Además hay hispanohablantes por todos lados, hasta en kosovo lo aprenden con las telenovelas..yo empezaría haciendo un workaway cerca tuyo para probar, http://www.workaway.info mi primer workaway estaba a 12 km de casa de mis padres pero parecía otro mundo y aprendí muchísimo en 2 semanas. La otra opción es simplemente hacer la mochila y irse a la primera gasolinera a hacer autostop, luego todo fluye 🙂 animate y me cuentas!!!

      Me gusta

  23. Hola muy interesante tu blog, aunque creo que para los que aun vivimos encapsulados en esta sociedad consumista se nos hace difícil dar ese paso. Yo afortunadamente o desafortunadamente hace 4 años decidí venirme a vivir a suiza un país consumista y poco libre diría yo. Estoy planteandome salir de este pais lo más pronto posible, pero aún no se adonde ir. Perdonar todo este rollo. Gracias por tu blog

    Le gusta a 1 persona

    1. Es mas facil de lo que parece, lo dificil es tomar la decision de salir de esa zona de cnfort que ya no nos llna…yo acabe de salir del sistema gracias a un policia que me rompioel brazo en una manifestacion y decidi quque nr un minuto de mi tiempo trabajando para pagarles l sueldo a personas que noactuan con amor y conciencia, por ello no quiero por ejemplo pagar impuestos. ni comprar a ciertas empresas. Gracias a ello legir mi propio camino descubri la libertad y la verdadera felicidad sin danar a nadie. Pero los cambio s , no siempre tienen q ser tan drasticos, pasito a paso. Animo y ya nos contaras!

      Me gusta

  24. Animo Sol ,veras como todo te va bien ,coincido con Carmen en que en la vida todo es pasajero y si algo no funciona pues se suelta lastre y a otra cosa.La clave esta en ser valiente y atreverse a vivir.Yo estoy en ello y espero conseguirlo y si no ,pues por lo menos haberlo intentado .Yquien sabe igual nos vemos todos en tenerife .

    Me gusta

  25. Hola, me identifico mucho contigo, pero el problema que tengo es que no sabría ni donde ir, ni como sobrevivir. Estoy en un punto que como dice Javier, ni vivo. Solo dejo pasar un día y otro día… a ver si me sale el trabajo que quiero. Se me ha terminado la ilusión…
    Yo estaba en la administración, contratada de forma interina después de esfuerzo, estudio y dedicación y nos cesaron a unos cuantos…ahora en la época que estamos ni sale trabajo y lo que sale ya sabemos como funciona… Caí en la rueda de la sociedad y nos compramos que ahora ni podemos pagar. Ya está afectando hasta lo personal y social, porque no lo he dicho pero llevo sin trabajar en lo que quiero desde 2011 y aunque parece poco cada día que pasa es un sin vivir. Estoy amargada, sin alegría de vivir, desesperada, sin ilusión y ya no se que hacer. Finjo que todo me va bien cuando por dentro estoy hecha polvo. Y verme trabajando toda la vida en otra cosa…no puedo… no quiero ir amargada al trabajo donde se pasan mas de media vida…
    No tengo un duro y tengo muchos pagos y me ahoga. El trabajo que quiero es para eso, para tener una economía y poder viajar y vivir. Pero ni trabajo ni vivo. Ayer estuve a punto de irme de casa…pero estando en la puerta …no sabía donde ir… tampoco quiero perder a mi pareja.
    Echaré un vistazo a las páginas que has comentado mas arriba para ver si tengo valor de echar a volar… Yo ahora mismo odio todo, dinero y todo…
    Perdonad por este rollo… y gracias por este blog porque parece que eres tu solo y ves que hay mucha gente en la misma situación…

    Me gusta

    1. Hola sol!La verdad que tu comentario pone la piel de gallina, sobretodo porque hay millones de personas atrapadas como tú. Pero no te preocupes, todo tiene solución. Yo empezaría por quitarme lastre de encima, todos los gastos que puedas, todas las propiedades, coche, piso.. Las propiedades sólo dan problemas y compartiendo nunca, nunca, te faltará de nada. Y cuanto menos necesidades tengas, mejor. Nacemos sin nada y morimos sin nada. Si no puedes pagar lo que te compraste, que se lo quede el banco, declarate insolvente, vete lejos, a veces ni tan lejos hace falta. Te aseguro que nunca te faltará de comer y dormir. Atrevete a salir por esa puerta de una vez, con una mochila ligera, y no pienses, simplemente camina hacia la primera gasolinera y empieza a hacer autostop, coge el primer tren o si tienes algun euro comprate un vuelo a donde siempre soñaste. No hace falta que planees nada más. Si quieres viajar no tienes que trabajar, te lo aseguro yo que llevo dos años con lo mínimo. Trabajar 40 horas a la semana, en lo que sea, sólo hace feliz al dueño de tu empresa, al estado, y a las farmaceuticas que venden antidepresivos. Olvidate de todas las mentiras que nos inculcaron. Y sigue las señales, que son muchas, vuelve a estar cerca de la naturaleza. Te recomiendo que leas a Osho, Eckhart Tolle o Tus zonas erroneas, a mi me ayudaron mucho. Y sobretodo, no odies, ama, empezando por ti misma. Mucha suerte! ya nos irás contando si quieres! y si realmente no sabes donde ir, ven a donde estoy ahora, a la playa hippie de Tenerife, y pregunta por Carmen.

      Me gusta

  26. Un saludo a todos.Por lo que leo no llegais a los treinta y lo teneis muy claro.Yo tengo 48 y estoy harto , Nunca he estado en el paro .dedico 11 horas al dia para hacer 8 de trabajo ,osease que no vivo ,simplemente tengo constantes vitales,pero no hay diferencia entre yo y un difunto.Ya ni me acuerdo de lo que es ser feliz ,pero de esta vez no pasa ,me queda un mes de contrato y dejare de ser un cobarde que se preocupa por todo y voy ha seguir mi vida ha mi manera ,que ni recuerdo cual era despues de tanto adoctrinamiento y embrutecimiento corporativo .ASI QUE HA VIVIR QUE SON DOS DIAS ,Y UNO ESTA NUBLADO.

    Me gusta

  27. Solo tengo 22 años y ya estoy viviendo de las maravillas del mundo sin la necesidad del dinero…cada día al despertarme me levanto kon una sonrisa incomparable abrir los ojos cada mañana sin la preocupacion de pagar comida agua luz arriendo y otras cosas mas…todos los dias son diferentes por ke siempre duermo en diferentes lugares y conociendo amigos diferentes aki en río de janeiro la vida es mas sabrosa como dicen ehh la gente alegre con buena musica bailando o también haciendo deportes lo bueno eske siempre me integro con ellos y siempre les platico del porke soy feliz y les digo es simple deje de tener papeles verdes en mis bolsillos esa es la causa…en fin la vida es rica en si no me falta comida ropa techo amigos con los ke me río todos los dias libertad de siempre vivir así asta ke el destino apague mis fuerzas y mi sonrisa…saludos

    Me gusta

  28. Hola! acabo de descubrir tu blog, sólo he leído esta entrada y me he sentido totalmente identificada, porque estoy en la fase inicial de querer aligerar la mochila para intentar ser más feliz. Gracias por compartir tus experiencias, seguiré leyendo 🙂

    Me gusta

    1. Gracias! Lo unico de aligerar la mochila del viaje de mi vida es q no tengo ordenador para transmitir mas a menudo lo aprendido (ahora en italia en una especie de comuna-libreria-proyecto de permacultura) un saludo y q disfrutes de tu viaje a la felicidad, pq lo q de verdad importa es el camino 🙂

      Me gusta

  29. hola me gustaria saber quien eres , como te llamas?? no sale tu nombre x ningun lado, tienes facebook para seguirte? soy masajista ,cocinero y dibujante y estoy muy pero muymuymuy interezado en tener un gran cambio de vida para ser mas libre y tener una vida menos estresante y dependiente de este sistema diabolico y castrador, . porfa me gustaria q me puedas dar algunos datos , paginas web o cualquier tipo de informacion de como empezar de a poquito que sea, trabajar a cambio de un techo, de un alquiler o , no se, que me orientes un poco en lo que puedas, .un saludo grande .

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola! me llamo Carmen, mi nombre no sale mucho pq mi idea inicial era que el blog fuera anónimo..pero ya me da igual, quizá dando la cara es más creíble y puedo ayudar a más gente a salir de la cárcel. Una buena forma para empezar a cambiar de vida es VIAJAR, y si es trabajando por techo y comida, como hago yo normalmente,aún mejor porque puedes encontrar sitios que te permitan aprender y evolucionar mucho. Yo utilizo las páginas http://www.workaway.info y http://www.helpx.net pagas unos 20 euros por suscribirte pero tienes 2 años para elegir sitios por todo el mundo. Siendo masajista, cocinero y dibujante tienes muchísimas opciones! También recomiendo la página http://wwoofinternational.org si te interesa más la agricultura ecológica, ecoaldeas y comunidades, lo único que tienes que registrarte por países me parece. Si no tienes claro donde ir, mejor las otras dos. Si no te apetece viajar sino simplemente trabajar para algo ético donde no te exploten, hay una red de cooperativas cada vez más importante, sobretodo en Cataluña y País Vasco, algunas incluso tienen su propia moneda y se compran entre ellas, no hay jerarquías sino democracia económica..No sé si te pilla muy lejos pero conozco esta red de economia social y solidaria en Catalunya que cada vez toma más fuerza http://www.xes.cat/pages/xs000.php?i=0 y este proyecto de autogestión de la Cooperativa Integral Catalana http://www.aureasocial.org Si puedes pasarte, te podrían orientar también (allí hice un taller sobre moneda social muy interesante donde nos enseñaron una red de intercambio que está en marcha, puedes intercambiar por ejemplo tus conocimientos por otros, o incluso por alojamiento). Y por último, para reducir el estrés y encontrar la paz interior te recomiendo muchísimo el yoga y la meditación (suelen ir bastante unidos), si tienes un buen profesor te abrirá las puertas a un mundo nuevo y te permitirá conocerte a ti mismo, sin necesidad de dogmas religiosos. Espero que te haya servido de algo la info si se me ocurre algo más te aviso..En realidad lo único que necesitamos es perder el miedo, al final todo sale bien y si no..seguro que algo aprendes!Para cualquier duda más, puedes agregarme al Facebook: Ai carmela Mucha suerte en tu nueva vida, ya me contarás!

      Me gusta

  30. Si es verdad se puede vivir así y sería la vida ideal,pues el avance en tecnología e indUstrialización envanece a las personas y se pierde el verdadero sentido de la vida.CON CRISTO EN MI VIDA Y UN DOLAR RECORRO EL MUNDO.

    Me gusta

  31. estoy de acuerdo contigo,,,pero no se como voy hacerlo….estoy un poco perdida…con tres hijos a los que quiero educar en valores…y no en consumismo ni el dejarse llevar por los que se creen poderosos.

    Me gusta

    1. no se si te puedo aconsejar nada porque aun no soy madre, imagino que es mucho más dificil perder el miedo a cambiar de vida cuando tienes tres bocas que alimentar…Sea como sea, no dejes que el miedo te impida tener la vida que quieres para ti y tu familia, conozco muchas madres solteras y familias que viven felizmente fuera del sistema, viviendo en comunidades o viajando por el mundo . Si tienes oportunidad visita alguna comunidad o ecoaldea, observa lo libres y felices que son esos niños…y piensa que el universo te ayudará en todo lo que te propongas. Un saludo y ánimo!

      Me gusta

    1. Ya…pero es una energía tan poderosa que desequilibra enormemente el mundo entero, a nivel global y personal. No sé si fue primero el huevo o la gallina, pero los que tienen demasiado dinero o poder están totalmente desequilibrados. Si les seguimos el juego, trabajando para ellos, comprándoles a ellos, matando para ellos, teniendo miedo por ellos y encima pagandoles impuestos…el mundo se va a ir a la mierda muy pronto.

      Me gusta

    2. me llamo leonidas soy de peru es verda devido al poca estabilidad en el trabajo y y el que tenga muchas obciones solo trabajo para sobrevir y solo trabajo para sobrevivir agradeseria si conocen en pero alguna comunidad ecologica pra integrarme a vivir y quedarme y trabajar en la comunidad en peru tengo conocimientos de medicina natural tengo 46 anos soltero

      Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s