“Vacaciones” por Marina d’Or

Nunca planeo nada, sólo imagino algún posible plan de cara a la siguiente semana. Lo que nunca imaginé es que acabaría pasando el agosto por la costa valenciana y los alrededores de Marina d’Or, esa “ciudad de vacaciones” especulativa cuyo anuncio siempre me dio risa.

La verdad es que cuando viajas siempre las vacaciones serían trabajar.

Cabe decir que ha sido la policía austriaca la que me ha obligado a parecer Belen Esteban en su veraneo, pues desalojó tres veces el rainbow europeo en los Alpes al que ya estaba decidida a ir:

No sé de quien fue la idea idílica de ir a los Alpes, pero me parece demasiado optimista pensar que en la rígida Europa iban a dejar que 2000 personas libres acamparan a lo salvaje en la naturaleza y vivieran en paz y amor utilizando muy poco dinero. Por algo los últimos rainbows grandes han sido en los países menos europeos de Europa: Rumanía, Hungría, Lituania…Al final se hizo algo improvisado en la frontera de italia con Eslovenia, en un sitio pequeño, pero ya me enteré demasiado tarde.

Donde si pude ir fue al Festival de Yoga Playas de Castellón https://youtu.be/qZpCTVEdIcI, un festival gratuito que ya presencié dos años atrás -de ahí la foto de este post– y que me ha ayudado mucho a sanar y a reencontrar mi ser interior. Por varias razones, llegué llorando al festival. En cada clase o incluso concierto se me saltaban las lágrimas sin poder evitarlo, nadie me veía pero tampoco me reprimía las lágrimas pues son  buenas para hidratar los ojos…y el alma. Dos días después me fui… bailando y riendo. Os resumo los talleres que he asistido y algunos apuntes que tomé, para que sepáis que existen esas cosas (lo iré completando cuando pueda):

  • Qigong: el corazón del tao basado en el método de Josep Muñoz. Podéis verlo en http://qigongcorazondeltao.com/
  • Yoga de los ojos: ya he hecho unos cuantos talleres de estos y al final nunca hago los ejercicios por vaga, pero en la naturaleza ya no llevo gafas. Nos recordó el profesor que los ojos están diseñados para vivir en la naturaleza, sin luz artificial y para mirar al horizonte, no sólo al móvil y al ordenador. Es muy importante relajar la vista mirando al infinito, el mar por ejemplo, si podemos, además de comer más frutas y verduras. Uno de los ejercicios que no conocía (ver este post) es el de bostezar
  • Taller inteligencia emocional: el primer paso es detectar y sentir las emociones: ira, rabia, frustración, etc. Cada emoción vive en una parte del cuerpo.  El segundo paso es comprender mi emoción. Todas son importantes y nos dicen algo. Por ejemplo, si siento miedo, tiendo a rechazarlo: Oh no! Yo siempre estoy bien y feliz. Rechazo algo “negativo”, pero no lo es, es desagradable. Tras el miedo hay algo más profundo. El miedo es necesario porque nos protege del peligro. Hay miedos que me condicionan, me paralizan. Cuando siento miedo tengo que saber si me protege o me paraliza la vida. Cuando no entiendo una emoción, la reprimo. Tarde o temprano explotará, en forma de enfermedad o de vómito emocional- También juzgamos a otras personas, o podemos sentirnos culpables por actos de otras personas (ej: recomiendas a alguien en tu empresa y no aparece; te sientes culpable, pero no tiene que ver contigo, cogemos responsabilidades de otros). Cuando aceptas la emoción, tus demonios, tu parte oscura, ya podemos trabajar. Para gestionarla, podemos pedir un espacio si siento que mi emoción va a explotar. “Paramos aquí porque necesito gestionar lo que estoy sintiendo”. La mente quiere trabajar enseguida. En la gestión tu eliges que emocion vas a sacar. A través de gritos, silencio manipulado..lo gestiono y lo saco de manera tranquila. Lo habitual es decir “tú eres el culpable de lo que yo siento”. Tú me has hecho enfadar por llegar tarde. La mente es plástica, se puede cambiar. Hay que reeducarla. Una preocupación es un miedo que se supone te va a ocurrir. Es inútil. Sientes que es algo mental, vives el presente. “Sino me preocupo, no soy buena madre”. La emoción hace que me mueva en la vida. hay muchas emociones limitantes que me hacen estancar.”Estar fuera de la zona de confort me preocupa”.
  • Taller sobre mantras: man- : mente       -tra: liberar    El ego es lo que crees que eres pero no eres: mujer/hombre; español/inglés, joven/viejo…Te miras al espejo y dices: yo. Ese es el problema. Somos una esencia espiritual dentro de una materia. El “yo” está en el corazón espiritual, no en el físico. Si te hacen un transplante sigues siendo tu. Tampoco eres el cerebro. Pueden descomponer tu cerebro y sigues siendo tú. Vivimos el sueño como una realidad, hasta que despertamos. Cuando despertamos, el yo se diluye.               Los cinco sentidos nos proyectan hacia afuera. ¿Pero cuál es el sentido que nos hace mirar hacia dentro? El 6º sentido. Estar atento, observante.         La entonación repetida produce una purificación emocional y te calma la mente, la pone en un estado pasivo, por debajo de tu conciencia. Meditar es ser consciente de que tú observas la mente. Las experiencias de los otros no te realizan a ti. El trabajo es tuyo, si tu sigues teniendo ira o rencor, si el mundo cambia tú seguirás igual. Tú no eres lo que sabes, eres lo que crees. Hay personas que dan buenos consejos pero no se los aplican.  // Casi todas las religiones comienzan a través del sonido.  Los occidentales piensan que Dios está en todas partes, los orientales dicen que Dios es todas las partes. Para que el carbón se convierta en diamante necesita presión (como una crisis), tiempo y calor, el fuego la fuerza espiritual. Nuestra semilla es de maestro, de divinidad. // No hay que confundir sufrimiento con dolor. El dolor es inevitable porque tengo sistema nervioso, pero el sufrimiento es opcional. Te ha dejado tu novia. ¿Cuanto quieres sufrir? Transformar un estado de ira en un estado de amor “Es que soy así” Sí, pero puedes gobernarlo.   /// El “OM” es la fuerza invocadora que permite sacar la fuerza espiritual de dentro. La fuerza del om radica en el sonido y la conciencia puesta en el sonido. Todos los mantras suelen ser devocionales. Acercamiento de tu corazón al corazón del universo.    La energia siempre sigue el camino de menor resistencia. Si sigues siendo mundano, no importa que desarrolles tu poder interior. la energia que tu desprendes va a alimentar eso. Por tanto, primero hay que despertar la conciencia y después despertar la energia interior, no al revés.
  • Numerología tántrica
  • Espiral energética
  • Kundalini Yoga: creado por Yogi Bajan
  • Hatha Yoga: el yoga de toda la vida
  • Ashtanga Yoga: fue la única clase que tuve que abandonar porque no podía seguirla y me parecía como un yoga del ejército. Muchas órdenes, poco amor, muy estricto y disciplinado para mi corazón sensible.
  • Yoga de la risa: junto a la biodanza una de mis actividades preferidas, pues son terapias basadas en lo que más me gusta hacer: jugar, cantar, bailar, reír, dar y recibir amor. Una parte había que cerrar los ojos y quedarte parado como si fueras un árbol, esperando a que los animalitos del bosque vinieran. Se acercaban y te hacían masajitos en la espalda, te soplaban, te abrazaban y acariciaban…no me habría movido nunca de allí. Luego al revés, y podías comprobar la reacción de los demás al recibir tu amor, nada sexual, simplemente estremecedor.
  • Biodanza  https://www.youtube.com/watch?v=9mJCySBnz4s (mirar como bailo sobre el minuto 1:22 jaja)
  • Más el yoga matutino en la playa y las actuaciones nocturnas de música para el alma de ADAMA, Manu Om, AMAYAMA. El tipo de música que espero algún dia cantar y tocar.

En realidad lo mejor del festival fue conocer a mi amigo y siguiente compañero de viaje, un viajero montañero de los de verdad con 30 años de experiencia, que ha estado 2 veces en el circulo polar ártico – en moto y su coche viejo- que ha vivido 5 meses en invierno en los pirineos entre refugios y su coche,  6 meses en la palma sólo haciendo senderismo, sin casa; que ha navegado en vela, que ha estado en el campo base del everest, que conoce la india de hace más de 20 años y que es vegetariano cuando nadie lo era aquí…en fin, un maestro y una inspiración, géminis como yo. En su pueblo se preguntan, igual que se preguntarán en el mío pronto, a qué coño se dedica.

Yo sólo le he enseñado dos cosas: a usar agua para ir al baño en la naturaleza y a no utilizar la palabra “follar”, pues su alto nivel de espiritualidad está equilibrado con su alto nivel de terrenalidad jaja.IMG-20160828-WA0006

Como no eramos amantes sólo hemos durado 3 semanas viajando seguido, pues
sospechamos es el amor sexual lo que mantiene unida a una pareja mucho tiempo, y más viajando. Pero seguro que repetimos.

 

En ese tiempo he descubierto las playas más “salvajes” de los alrededores de Marina d’Or, que son muy bonitas: “la renegá” entre Oropesa y Benicassim, el parque natural Prat de Cabanes donde hay una nudista muy familiar con ambiente guay. La nudista de Benicassim que no es tan familiar, es una playa gay con parejitas de hombres muy tranquilas y unos cuantos pervertidos más bien heterosexuales que a la que te descuidas se están pajeando en tu cara. No tengo nada en contra de la masturbación pero lo considero un acto privado, si quieres interactuar con alguien más, tienes que pedirle permiso. Inolvidable la terapia psicológica que le  hice a las 10 de la mañana a un fetichista que hacía el camino de Santiago para sanar “su problemilla”. Me lo reservo para cuando escriba una novela de “ficción”.  En una de esas conocimos una chica y un chico majísimos, que aparcaron su furgo al lado. Pasamos un día genial, tipo anuncio de verano de estrella damm y la chica, a pesar de ser muy joven y según ella pija (es familia de grandes artistas por cierto), me ayudó a ser realmente autosuficiente con mis pulseritas. En vez de ponerlas en una mantita estática  a la vista de la policía me las puso en una esterilla de playa enrollada que me donó mi compañero, y  con su belleza y su salero me acompañó por primera vez en mi vida, a vender persona a persona en la playa, pues estaba a 0. Lo que en la jerga artesana llaman “manguear”. Me daba muchísima verguenza molestar a la gente, pero me di cuenta de que hay un porcentaje de personas que les encanta la artesanía de playa y otro gran porcentaje que tiene envidia sana de los “hippies” y quieren saber un poco sobre esta vida, que yo les explico encantada. Otro porcentaje son los que no tienen dinero sino una sonrisa y se convierten en amigos míos enseguida. El resto -la mayoría- ni me miran ni se molestan en mirar, más bien se asustan, pero a esos los detecto enseguida y ni me acerco.

Ahora he desarrollado más el sistema y ya no me acerco a vender, sino que llevo el rollo encima todo el tiempo, -ni que vaya a tomar un café en la ciudad- y dejo que sean las personas las que se acerquen a mí. Esas son las que valoran realmente mi trabajo y por ello se lo ofrezco a donación, por el precio -o comida- que quieran. (Suele ser incluso la camarera que me pone el café o el helado) Es la forma más anticapitalista de ganarme la vida que conozco. La suerte es que con 5€ al día vivo como una reina. Y con menos.

Como coincidió que empezaba el rototom, un festival reggae muy famoso y estábamos al lado, nos pasamos una semana en la entrada, yo ofreciendo mis pulseritas hasta que conseguí dinero para el día que tocaba Manu Chao. Me gustaba tanto el ambiente de afuera que hasta el día que pagué, ¡33€! me pasé media noche en el párking confraternizando con los lateros.

Después del festival fuimos a descansar al parque natural de la Serra d’Irta, con lindas playas también y senderos para caminar. Ahora cada día tengo la necesidad de caminar.

 

Iba a seguir con mi gran compañero hasta los Pirineos, pero no tenía ropa ni calzado de montaña y tenía que pasar por Barcelona igualmente. Pero el último día sentí que tenía que seguir mi propio camino. Así somos los viajeros.

He aprendido de él mucho sobre los hombres, aunque las mujeres me siguen volviendo loca, en todos los sentidos. También he hecho un cursillo de reciclaje intensivo y de trucos de viajeros: ahora tengo una funda de móvil hecha con un tetrabrik de zumo; sé que puedo hacer tablas de cortar con el tetrabrik de la leche de soja. Que las botellas de cocacola (encontradas porque no compraré una jamás) sirven para meter aceite y que puedo enfriar una lata de cerveza con un calcetín mojado. Que todo puede tener una utilidad (aunque es imposible reciclarlo todo si no viajas en coche).Que caminar en silencio por la mañana te da mucha paz interior y sabiduría. Que se puede beber hasta medio litro de agua de mar al día incluso de la que está al lado de Marina d’Or. Que necesito calzado con tacos y ropa adecuada para no morir en la montaña. Que se puede vivir 3 semanas a base de ensalada, garbanzos, tortilla y cuscus del lidl. Que el vino crianza Fidencio está buenísimo por 1’39€. Y una frase que no se me olvidará nunca: “los hijos somos la leche, nuestros padres nos limpian el culo, nos dan todo, nos cuidan cuando enfermamos, sacrifican su vida por nosotros…y encima cuando somos adultos queremos cambiarlos”. 

Gracias amigo!! Volveremos a viajar juntos, espero!

El autostop a Barcelona fue genial: me dejó en una estación de servicio de la AP7 en Benicarló, me senté con un cartelito en la puerta de la gasolinera, toqué cuatro canciones de ukulele y a la 5ª un chico con un BMW descapotable me dijo: ¿Barcelona? Vamos!

¡Claro!

Y aunque una parte de mí recelaba sobre alguien con un coche caro, resultó ser un chico genial, criado en guetos, francés, convertido al islamismo aunque era ateo y con una barba que en su país le da muchos problemas. Me tenía un poco de envidia porque fuera de sus 3 semanas de vacaciones sólo se dedica a trabajar: de recepcionista en un plató de TV, después se va con el taxi, duerme, y el poco tiempo que le sobra para ver a su hijo y su mujer. Casi voy a Francia con él, pero me faltaba ropa de invierno. Me explicó algo muy curioso: la gente cree que los guetos son algo malo. Pero la realidad es que en los guetos, la gente se ayuda continuamente, que no tienes dinero para algo te lo dejan, que te falta comida te la dan, todos te conocen y saludan. En París, donde él vive ahora, no se conoce ni al vecino de al lado.

La parte más difícil de este viaje fue venir del area de servicio de la Ap7 que esta enfrente de mi pueblo, pues estaba a una distancia que podía caminar pero tenia que cruzar una autopista, una autovia, una via de tren regional, una via de tren de larga distancia, un rio contaminado y un poligono industrial enorme. Al final  despues de ser incapaz de cruzar la primera via de tren un repartidor de la gasolinera al que presencié como su jefe le controlaba y le echaba la bronca por nada me dejó en la rotonda de la autovia y solo tuve que comerme el poligono industrial a pleno sol. Todo un choque después de haber estado 3 semanas durmiendo al aire libre bajo las estrellas con sonido y olor a mar.

Al chico le recomendé que mandara su trabajo y su jefe a la mierda, con lo joven y majo que era y se lo pensó y me dijo que tenía una tienda de campaña por ahi 🙂

 

pd: mi intención era ir a la vendimia ahora para luego viajar más lejos pero…ha aparecido mi compañera por Barcelona de repente…y el reencuentro ha sido tan bonito que me ha ofrecido un viaje a Tailandia juntas, pues le ha ido muy bien con la artesanía desde que nos separamos jaja. Y creo que voy a vencer mis miedos y me voy a tirar a la piscina esta vez. Ella me paga lo que me falta para el billete de ida aunque voy a ofrecer muchas muchas pulseritas estos días. A ver que pasa…

 

Paz&amor!!!

 

 

 

 

 

 

Comparte tu opinión o experiencia

