Norte de España

Por donde me quedé…ah si! En una gasolinera de Francia.

Hacía como tres meses que no había vuelto a hacer autostop sola, asi que como siempre me daba algo de pereza o insegu

ridad, pero a los cinco minutos ya se me acercó un hombre algo mayor hablando por suerte en inglés preguntandome si hacía autostop. Resultó ser una persona muy interesante, un fotógrafo inglés que hacia reportajes de regatas de veleros, y aunque tenia su casita en la Bretaña a la que me invitó a ser voluntaria, vivia la mayor parte del tiempo en su furgoneta. Es curioso como en una hora con un desconocido puedes tener una conversación más profunda e íntima que con alguien que conoces de toda la vida. Nuestra miniamistad fue más intensa todavía porque a mitad de camino una rueda se pinchó en medio de la autopista y fue toda una odisea cambiarla en el mini arcén, temí por nuestra vida en algún momento.

 

 

Compartimos un picnic en un area de servicio y nos despedimos, quizá para nunca más vernos. La idea era cruzar al area de servicio de enfrente porque me habia pasado el cruce un poco para tomar la siguiente autopista, con lo cual tuve que dar una vuelta enorme con la mochila bien pesada. Salir y entrar a pie de un area de servicio de autopista siempre es una peripecia, no te lo ponen nada facil, si es que no esta prohibido para los que no trabajan ahi. Al llegar…sorpresa!!  la dichosa area estaba en obras y cerrada al público. Al principio no entendia la situacion, despues me entro el pánico. ¿Cómo leches salgo de aquí ahora? Era mediodia y faltaba bastante para que alguno de los trabajadores se fuera y seguir hacia Burdeos cuando tenia que ir al sur no tenía ningún sentido.

Cuando estaba apunto de ponerme a lloriquear un trabajador me dijo que habia un peaje a dos kilómetros, que probara ahí. Pues ya me ves caminando en el arcén de la autopista con todos los coches pitándome puesto que estaba haciendo algo prohibidísimo. Otra vez temí por mi vida unas cuantas veces.  Es en esos momentos donde más uso la meditación, pues estar presente es imprescindible. Se me hicieron larguisimos esos 2 kilómetros, pero almenos tuve la suerte de que en el peaje había mucho sitio para que los coches pararan, de hecho muchos lo hacían para hablar por el móvil y a los 10 minutos una chica joven que hablaba  español me recogió de la miseria.

También hicimos amistad porque teníamos, como la mayoría de gente que me para, una filosofía de vida parecida, aunque ella aun trabaja regularmente en el sistema,  de guia turistica, vivia en el campo en una de las zonas mas despobladas de Francia y se planteaba la posibilidad de acoger refugiados, aunque se quejaba de que los gobiernos no ponen ninguna facilidad. Me dejo en un area de servicio que si funcionaba y la invite a un cafe.

Cuando ya pensaba dormir en esa gasolinera otra mujer se ofrecio a llevarme a Pau, o Po, en francés. Lo curioso de esta ultima es que a pesar de ser o parecer una persona de clase media-alta, almenos por el todoterreno que conducia, estaba entrando en el mundo alternativo a traves de un grupo de lactancia donde ella aconsejaba a otras madres de las bondades de dar el pecho y no darle mierdas quimicas de Nestle a tu recien nacido. De hecho casi todo el trayecto lo paso aconsejando a una madre por telefono. Al llegar a Pau ya estaba oscureciendo y no es mi plato preferido dormir en la calle en la ciudad, sin embargo Pau no es una de esas ciudades que dan miedo por la noche.

Entonces me acorde de que tenía dinero, que novedad! De hecho llevaba más de 700 euros encima y no necesitaba dormir en la calle, que podía permitirme perfectamente un hostal y sobretodo, una ducha, ya que el cambio de rueda y las caminatas habían arruinado enseguida mi ducha matutina. Una se acostumbra rapidamente a tener dinero y a no tenerlo. Aún así, no me crucé ningún hostal, solo un hotel de 100€ la noche con piscina climatizada que obviamente no era para mí, y el telefono no tenia bateria. Así que caminé y caminé y caminé, hasta alejarme de Pau lo suficiente para poder acampar. Pero tampoco encontré un sitio adecuado, todo eran casas privadas. Me senté derrotada y agotada bajo una farola al borde de la carretera y volví a meditar. Esperé. Confie. Se paró un coche. Un francés que hablaba también algo de español. Me preguntó si tenía algún problema. “No, no,  estoy bien. Simplemente no sé donde dormir”. Se quedo pensando y me dijo: bueno, te vienes a mi casa, pero sólo para dormir!

Me fie porque  me hizo gracia su frase y porque no tenia muchas mas opciones, aunque si mi madre me hubiera visto por un agujerito le habría dado un patatús, despues de invertir tanto tiempo en mi infancia repitiendo que no me fie de los desconocidos.

Cierto es que no era la persona más normal del mundo. Tenía insomnio, se le veía inquieto y se fumó un monton de cigarros durante la noche, y a la 1 de la mañana todo nervioso me despertó para pedirme si le quería ayudar a arreglar la habitación de su hijo, pues estaba separado y se acababa de mudar. Yo que estaba agotadisima le dije que si podia esperar almenos hasta las 5 o las 6 de la mañana. Luego me volvió a despertar preguntandome si podiamos hablar. Claro, como no! Me limpié las lagañas y saqué la Carmen psicóloga 24horas. No recuerdo que le dije pero creo que le solté un discurso tipo el sistema nos hace infelices y ansiosos, evitando en todo momento hablar de sexo. Mi intuición ya empezaba a dudar de como acabaría esta noche y ya me imaginaba teniendo que salir en plena madrugada, pero no, al final no pasó nada, a las 7 de la mañana me hizo un café, me ofreció una ducha y me llevó a la rotonda a la salida del pueblo. A partir de ahí pan comido, cada vez más cerca de la frontera de mi “patria querida”. No soy nacionalista de ningún tipo pero me hizo ilusión la primera persona española que me crucé, un ciclista navarro que flipo de encontrarme ahi en medio de la nada tocando el ukulele. Me costó muchisimo cruzar los pirineos porque no pasaba ni Dios, unos franceses en autocaravana me rescataron en una pista de esqui y me dejaron enmedio  del Puerto de Belagua, ya en Navarra. Ahí esperé y esperé y esperé…ya pensaba en ir caminando (estaba como a 30km del Rainbow) y de repente se para una furgoneta con unas chicas gritando: Beautiful Sisteeeeer!!!!

Casi nada, unas chicas que había conocido en el rainbow de India 10 meses atrás! y ya está, me metieron ahi como pudieron (como el chiste: cuantos hippies caben en una furgo? Siempre uno mas) y me llevaron directamente al parking del rainbow, en el refugio de Linza. La magia de la vida…

Sabía que ese Rainbow iba a ser especial. Me iba a encontrar con mi compa, que de repente había decidido dejar el Camino de Santiago y venirse al rainbow, y sabía que iba a ser nuestra despedida oficial, pues ya se volvía a Argentina en una semana, después de 6 años dando vueltas por el mundo. También había la posibilidad de encontrarme con muchas otras personas, en particular una “amiga” que fue digamos mi primer “amor mujer” consumado y que son de esas personas que me costó años olvidarme, o desapegarme. Estaba muy curiosa de ver qué sucedería, esperando que todo fluyera en paz y amor.

Además este rainbow era también diferente a todos los que habia estado, era un rainbow healing, donde además de no beber alcohol como en los demas, no se fuma, (ni tabaco ni marihuana) ni se toma café o azucar quimico y por si fuera poco, se come crudo.

El camino fue fácilisimo comparado al Rainbow de Italia, me acompañó un chico frances majísimo y luego me avancé para ir sola y conectar con el lugar, como me gusta hacer siempre que paso por un bosque.

Llegué al Welcome home cantando y había un grupito de personas pintando en silencio; enseguida reconocí a una hermanita del rainbow de Italia. Una mujer a la que no voy a nombrar por respeto a su privacidad, pero que admiro porque es el vivo ejemplo del efecto sanador del rainbow. No hace mucho había intentado suicidarse y la naturaleza y el rainbow le han devuelto la alegría por vivir y ya se ha hecho tres o cuatro rainbows seguidos, que se dice pronto. Que alguien me diga que antidepresivo quimico te ayuda asi sin llevarte luego a la mierda de nuevo…pero claro no interesa decir que la naturaleza y la vida en comunidad sana porque todavia, aunque cada vez menos, es GRATIS.

Por cierto ahora que he dicho lo de las pastillas os meto asi de paso el corto genial de Steve Cutts por si no lo habeis visto:

Bueno eh?? Quiza un pelin exagerado en Europa pero bueno, hacia ahi vamos si no lo evitamos.

Por donde iba… ah si!Resultó que ese día era el día de silencio, por eso me miraban todos un poco raro, pero la verdad, al ser el primer día me lo salté un poco.

Llegué con un poco de prisa y emocion al circulo acompañada entre otros de uno de los hermanitos que había pillado la fiebre tifoidea en el rainbow de italia, la verdad mi mente paranoica y perversa se preguntaba: “que hace este chico aqui, será portador?”: “Ay mama, me salve en Italia y ahora lo voy a pillar aqui, que encima se come crudo!!!”. Decidí una  vez más apagar el boton de mis miedos.

Al llegar al circulo me quedé como siempre maravillada con el lugar, mucho mas abierto que los anteriores, habia unas vistas magnificas y muchas vacas pastando tranquilamente.  Aunque yo no veo mucho porque ya llevo  años en huelga de usar gafas regularmente, vi que alguien me hacía señas.

Mi compa! Parecia que hacia años que no nos veiamos, y solo habian pasado como tres semanas. Fue un reencuentro bonito pero aun asi senti que tenia que montar mi tienda aparte, pues ya en teoria no estabamos juntas. Bueno estamos juntas cuando nos juntamos, no se como explicarlo, pero ya preparandonos para la vida independiente.

Fui a buscar agua a la cocina y ahi me encontre a “mi primer amor mujer”. Nos pusimos al dia pues haria 4 o 5 años que no nos veiamos y nos saltamos la ley del silencio por todo lo alto. De alguna forma programe mi mente para verla solo como una amiga, pues sabia que si me dejaba llevar volverian a fluir los sentimientos del pasado, y a pesar de que creo en el amor libre, no queria liarla parda. Por muy hippies que seamos, no creo que muchas personas estemos preparadas para el amor libre “in situ”, es decir, en el mismo tiempo y lugar, y no queria un bollodrama con mi compa que ya hay ddemasiado drama en el mundo. Lo mas importante para mi en una relacion no es como se empieza sino como se acaba.

Pasaron unos dias muy apacibles, disfrutando de esa atmosfera tan sana. Sana de humo, de adicciones, de radiacion aunque a diferencia de otros rainbows habia algun sitio donde aparentemente se pillaba señal. Ademas todo era mucho mas simple que en un rainbow normal. No habia que hacer fuego para cocinar asi que no hacia falta ir a buscar mucha leña, solo para el fuego sagrado y el te nocturno. Tampoco hacia falta tantisima agua. La comida se preparaba mucho mas rapido porque solo habia que cortar trozos de fruta y verdura, o como mucho preparar una ensalada y hacer germinados. Al final el trabajo mas entretenido era elegir lo que se ofrecia y repartirlo. Yo no sabia que se podia comer crudo tantas cosas, como las judias verdes, la calabaza, la achicoria silvestre que amarga pero dicen que tiene muchas propiedades…aparentemente la calabaza tiene mucho almidon y el estomago no la digiere muy bien cruda.

Es verdad, al segundo dia mi estomago no funcionaba muy normal, cada dos por tres estaba en el shit pit, pero sin llegar a nada preocupante, supongo que se estaria limpiando. Todavia no me he enfermado en un rainbow, sera que soy tan feliz!

Me di cuenta que el rainbow healing es el rainbow mas puro y elevado, porque por mucho que la marihuana pueda ser curativa en determinadas formas y casos, sigue siendo una adiccion, asi que si queremos ser libres…tambien deberiamos ser libres de humo.

Hubieron momentos muy bonitos y muchos mas que me perdi porque llegue la ultima semana pero este rainbow lo dedique particularmente al amor y a la amistad, de la misma forma que en los anteriores me habia enfocado mas en la soledad. Al final mi compa y la otra chica se llevaron super bien y a mi no  me habria importado nada estar las tres juntas, no se a ellas. No llego a fluir nada porque mi compa tenia que tomar un avion y se fue enseguida, aunque dejo perder un tren y todo para estar un par de dias mas.

Por cierto, a pesar de ser octubre y estar a 1500 metros hizo un tiempo fantastico, solo llovio al final, pero el resto hizo un sol esplendido y solo un poco de fresco por la noche, nada que no se solventara con compañia o mis pantalones de ski de mi etapa adolescente.

Cuando faltaban un par de dias para que acabara el rainbow vino la lluvia y el frio, como si estuviera todo planificado por el universo para echar de forma natural a los hippies, porque el universo sabe que si hay sol, no es tan facil echarnos de un lugar con agua para beber y silencio.

Esa ultima noche acabo sucediendo lo inevitable con esa chica: lo primero inevitable es que cocinaramos alguna que otra comida caliente a escondidas con su camping gas, sopa de sobre o arroz blanco, no recuerdo, pero me sabio a gloria…y lo segundo inevitable es que volviera a saltar la chispa. Comprobe que el poliamor es posible aunque tenga un nombre muy feo, que el amor es una energia totalmente volatil, fluye continuamente, no se puede atrapar, ni etiquetar, ni clasificar. No soy de las que van de flor en flor, almenos ahora que me quiero mas y no bebo alcohol, pero si siento que tengo que dejarme llevar no lo pienso.

Me fui con ella del rainbow para despedirnos en algun lugar con ducha caliente y bocadillo de tortilla, sabiendo que aquello no iba a llegar muy lejos pues ella esta viajando por el mundo en bicicleta y yo a pie y en autostop, y hasta la fecha no nos hemos puesto de acuerdo. Despues de caernos y embadurnarnos de barro, de llegar al camping de Zuriza y ver que estaba cerrado, el mismo dueño que andaba por ahi que era muy buen hombre nos acabo llevando a Anso, bici incluida, que resulto ser uno de los pueblos mas bonitos de España, asi mismo lo indica. El hombre nos llevo al camping del pueblo, a la “competencia” y bueno al final confraternizamos tanto con el dueño, que tambien era muy buen hombre, que solo pagamos el primer dia (nunca olvidare el plato de huevos fritos con patatas que nos zampamos y que, contra todo pronostico, me sento de maravilla). El segundo dia nos dejo dormir en la casita de recepcion porque llovia y nos invito a cenar (volvi a pecar, aun mas, porque nos ofrecio pollo y bueno no me pude negar, para que voy a ir de vegetariana puritana si soy una flexitariana debil) y el tercero se llevo en furgo a la chica, bicicleta incluida direccion Zaragoza pues ella habia quedado con unas amigas en Francia. Y ahi me quede sola de nuevo, sin saber, para no variar, que hacer con mi vida.

  

Suerte que he hecho vipassana y se que todo acaba, que todo aparece…y desaparece. Pero bueno no habria estado mal tener unos dias mas para almenos llegar a pelearnos.  Al final no se como fue que no me fui a ningun lado ese dia, me puse hablar con un buen hombre del camping y como hacia tanto frio al final acabe comiendo cenando durmiendo y desayunando  en su caravana. Bueno si se como fue, me ofrecio un porro y le dije no…tal..yo…bueno…y al final acabe el dia entero fumada, filosofeando sobre la vida, durmiendo y comiendo.

Podria omitir este tipo de informaciones porque me leen familiares y las personas implicadas, pero entonces la historia seria demasiado sesgada. Y ademas tengo la conciencia tranquila de que todo lo que hago, lo hago con amor y conciencia. No es lo mismo 1 copa de vino que emborracharse con 2 botellas y ponerse agresivo o sexual, que fumarse 10 porros al dia o 4 caladas cada 3 meses, aunque a mi me suben mas 4 caladas que a un fumador regular 10 porros.

Me quede impresionada con ese hombre, al que yo le contaba dramaticamente como habia sido mi experiencia de una semana empaquetando uvas, como me habia sentido al hacer por primera vez un trabajo mecanico por dinero y el me dejo con la boca abierta cuando me dijo con tristeza  que llevaba 27 años, la mitad de su vida,  trabajando en una cadena de montaje poniendo 4 tornillos al coche que pasaba cada 54 segundos. Igual que la mujer china de la pelicula brutal “HUMAN” (teneis que verla, esta el link mas abajo) tenia que pedir permiso para ir al baño y hacia tres turnos que cambiaban cada semana. Como para no fumar porros, eso si tendria que estar prohibido por ley.

Por supuesto le anime de todas las maneras a que se planteara un cambio pues ya empezaba a tener problemas serios de salud. Normal, yo me habria enfermado a las 2 semanas. Pero claro cuando tienes hijos que dependen de ese sueldo no es tan facil superar ese miedo. Cada vez veo mas claro que este modelo de familia precariza, esclaviza y traumatiza nuestras vidas. Cuantas familias felices conoces? Cuantos niños y adultos sufren o han sufrido por el padre ausente, la madre estresada, de donde vienen la mayoria de los traumas infantiles? Si un padre no es feliz, puede el hijo serlo?Bueno nos despedimos sin darnos el contacto asi que no se que sera de su futuro, le espero lo mejor.

 

Y que hice con mi vida? Pues me deshice de algunas cosas como la colchoneta de yoga, un libro gigante de Carlos Castañeda en frances (el arte de soñar) algo de ropa…y empece a caminar direccion Navarra, que era la direccion mas desconocida y por tanto mas atrayente, asi sin mas, sin intencion esta vez de hacer autostop. Tampoco habria tenido muchas oportunidades, porque pasaron 5 coches contados. Me apetecia mucisimo caminar y creo que ya empiezo a descubrir la razon. Hice como unos 19 kilometros por carretera de montaña con unas vistas magnificas con los arboles de diferentes colores, y me di cuenta de lo maravilloso que es el otoño, esa estacion que nunca me causo nada especial. En algun momento intente ir por un sendero pero me perdi enseguida asi que plante la tienda ahi y a la mañana siguiente segui por la carretera de Roncal, hasta Isaba. Me he dado cuenta que la vida de pueblo es otra historia. La gente trabaja pero tambien a su ritmo, si el del bar no le apetece abrir o hacer cena hoy, te dice que no, el de la panaderia hace las barras justas justisimas y dudo que tire nada, muchas tiendas almenos en esta epoca abren solo por la mañana. Una gozada. Y el tener la naturaleza a tiro de piedra, no tiene precio. Amo todos los pueblos del mundo. Hasta la escuelita me parecio mucho mas bonita y tranquila que cualquier escuela de ciudad.

         

Disfrute mucho del camino la verdad y decidi hacer la ultima parte del GR-11, direccion a Irun, que pasa por Isaba y si ahi tenia ganas pues hacer el Camino de Santiago.

Pero como soy Geminis no podia ser todo tan facil, asi que empece a dudar y a ver la otra cara de la moneda, como siempre: que si el tiempo no estaba muy estable, que si iba muy cargada con la mitad de la mochila llena de cosas que no necesitaba, no tenia donde dormir, el supermercado estaba cerrado, ni siquiera vi una fuente para rellenar la botella, no tengo experiencia seria en montaña… Total que como sigo las señales de repente decidi irme de Isaba, a las 5 de la tarde en autostop, a las termas del embalse de Yesa. Sabia que estarian todos los hippies ahi, aciendo un postrainbow, que podria descansar y que alli encontraria una señal mas clara de lo que hacer.

El autostop me fue genial en una hora ya estaba ahi, cafe gratis incluido. Fue bonito reencontrarme con la “family” aunque no nos habia dado demasiado tiempo a echarnos de menos. Era diferente claro, algunos fumando, se cocinaba…muchos se estaban yendo o iban a hacerlo…asi que tampoco senti que debia quedarme. Ademas tenia el presentimiento de que volveria a venir la policia y como era de las pocas españolas, acabaria metiendome la multa por acampada ilegal a mi, no se porque.

Las termas siempre son lugares con una energia especial, y estas son mas especiales porque estan en un pantano y solo quedan al descubierto en cierta epoca del año.  Era muy curioso ver la mezcla de viejitos en bañador y hippies por supuesto en pelotas.

Ahi mas o menos decidi que me iba con un hermanito a Pamplona a casa de otro hermanito y bueno, quiza desde ahi podria empezar el Camino, el frances…cuando yo ya estaba con la mochila preparada el aun tenia todo por hacer, y estaba con cuatro mas y un mapa de España. Que si voy aqui, que si voy alla…nada, me aleje del mapa que me eclipsan demasiado, me despedi y en la primera rotonda ya me paro una autocaravana de franceses. Que suerte, porque en esa carretera no parecia que hubieran muchos coches…

“Pamplona?” “Oui oui!!” Y cuando ibamos llegando a Pamplona, mi intuicion me decia que no le gustaba aquello de meterse en una gran ciudad, ni hacer ese camino de santiago que es mas llano y turistico.  Me dio por preguntar con mi frances de pacotilla…y por donde vais a Francia? Y como iban por la frontera cercana a Irun, pues para alli que me fui, a empezar el Camino del Norte, que al fin y al cabo, es el que siempre quise hacer 🙂

 

Pd: nunca me preocupo excesivamente de la ortografia pero esta vez se me ha descontrolado el tema ortografico porque escribo desde un teclado ingles sin tildes al que le fallan, de vez en cuando algunas teclas. Tenedlo en cuenta si falta o sobra alguna letra. Pero agradezco en el alma a las amigas que me lo han dejado, casa incluida, porque hacia tiempo que no escribia tranquila

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Comparte tu opinión o experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s