10 claves para la felicidad

Imagino que cada persona tiene su propio concepto de felicidad y su forma de alcanzarla. Para mí la felicidad, si es que realmente existe, está íntimamente ligada a la libertad, al amor, a la paz interior y exterior. No soy nadie para aconsejar a los demás, cada uno tiene que vivir su propio proceso, pero quiero compartir las claves que me han ayudado a mí personalmente, por si a alguien le sirve de guía. Os invito a comentar y compartir las vuestras:

1) Tira la tele: teniendo en cuenta que la gran mayoría de canales de televisión son propiedad de personas enfermas como Berlusconi, con un exceso de ego y una exagerada falta de amor,  al final ver la televisión te aporta en su mayoría cosas negativas: te hace sentir mal con noticias extremadamente manipuladas, te produce inseguridad al mostrarte personas operadas y maquilladas, (¡viva la artificialidad!) te hace consumir productos en su mayoría dañinos para tu salud y te convierte en espectador de la vida de otras personas -muchas veces inventadas, en caso de películas y series-  hasta el punto de olvidarte de que tienes vida propia.

Créeme, cuando apagas la tele y te centras en tu vida real, en vivir el momento presente, tu vida puede ser mejor que cualquier película. Ya lo dicen: la realidad supera la ficción. En La Tamaya no tenemos tele, y disfrutamos tanto de la vida que si tuviéramos cámaras, sería el Gran Hermano más gracioso y bonito de la historia de la televisión.

Imagen

Esta pintada que encontré en la estación de Sants hace años me cambió la vida.

Por cierto años más tarde conocí al autor de la pintada okupando un edificio para un centro social tras un acto del 15M. 

2) Sal de la ciudad: el contacto con la naturaleza es imprescindible para ser feliz. La energía y paz que te proporciona un paseo por el campo o un baño en el mar es mayor que 100 cafés o Prozacs. Vivir en la ciudad es mucho más caro que en el campo, además de antinatural. No nacimos para vivir encerrados en bloques de cemento ni respirar aire contaminado.

Dicen que el ser humano perdió la libertad cuando dejó sus tierras para ir a trabajar a la ciudad. Y es que no hay nada más necesario, saludable y placentero en el mundo que cultivar tu propia comida ecológica.

3) No tengas miedo: nos inculcan el miedo -muchas veces des de los medios de comunicación- para que no nos atrevamos a cortar nuestras propias cadenas. Pierde el miedo a la muerte, nuestra alma es eterna; atrévete a cumplir tus sueños, a dejar ese trabajo que te amarga, a descubrir nuevos lugares. Una vez aprendas a vivir con poco dinero -se gasta mucho menos viajando que en la ciudad- ganarás en libertad. Y recuerda, “Dios, (sea lo que sea), aprieta pero no ahoga”. Si eres buena persona alguien te ayudará cuando lo necesites, y tú podrás ayudar en otro momento o de otra forma, aunque sea a otras personas.

4) Ama libremente: lo que realmente nos hace felices no es un millón de euros, coches caros, móviles, ropa nueva…esa sensación que sientes al comprarte una tablet es incomparable al amor, a un abrazo sincero, a un beso apasionado, a levantarte por la mañana con la persona -o las personas- que amas. Más allá del amor romántico idealizado, siempre corrompido por la posesión, hay muchas otras formas de amar. Rompe límites, prueba los tríos, el amor sin posesión, con tu mismo sexo…lo que te de la gana y te pida el cuerpo y el corazón. El amor es lo único que te da felicidad y no engorda ni cuesta dinero, empezando por el amor hacia ti mism@. Haz el amor y no la guerra, es una frase muy típica pero si se aplicara más, se acabarían los mayores problemas del mundo.

amor de tres1

5) Aprende a perdonar: la paz mundial no será posible mientras no estemos en armonía con nuestro entorno más cercano. Recuerda que no vivimos mil años en este cuerpo, el rencor y el orgullo sirven de poco. Con tan sólo cuatro palabras: Lo siento. Gracias. Perdón. Te amo  y un abrazo humilde puedes reconciliarte con ese amigo o familiar que quizá ni te acuerdas por qué te peleaste. Nadie es perfecto, todos tenemos nuestros defectos y cometemos errores, como buenos humanos.

6) Piensa en las consecuencias de tus actos: todo lo que hagas tiene una consecuencia positiva o negativa en los demás. Elige con cuidado tus palabras, tus trabajos, tus compras…la felicidad o sufrimiento de los demás también depende de ti y si dices o haces algo malo a alguien, directa o indirectamente, te acabará afectando.

7) Ten paciencia: al final todo llega, si tiene que llegar. Yo sigo resistiéndome a creer en Dios, pero cada vez que le pido algo des del fondo de mi corazón al universo, me lo concede tan rápido que hasta da miedo. (¡Cuidado con lo que deseas!). Llegará un momento, como en el que estoy ahora, que no desearás nada más. Y créeme, si no estás bien contigo mism@, ganar la lotería no te traerá la felicidad.

8) Cuídate: pienso ampliar mucho más este tema, pero no se puede obviar que tener una alimentación sana y más hábitos saludables que perjudiciales te hará vivir una vida más plena -somos lo que comemos-.

meditando en La Palma
Meditando en La Palma (Garafia)

Por supuesto, todo es un equilibrio, y un vinito de la tierra con queso palmero de vez en cuando no hace daño.  Esto está muy relacionado con vivir en la ciudad, donde es mucho más difícil y caro encontrar alimentos biológicos, naturales, hacer ejercicio…Probablemente correr por la avenida Diagonal de Barcelona te puede fastidiar más los pulmones que fumar un cigarro de liar al día. También es imprescindible cuidar tu salud mental, aprender a meditar, quitarse el estrés y desconectar tu mente por una fracción de segundo.

9) Ríe: la risa también está muy reprimida por la sociedad cuando nos hacemos adultos. No te cortes. No te conformes con sonrisas forzadas. Ríete de tí mismo y de la vida, no te tomes nada demasiado en serio. La risa sincera, y más junto al amor,  cura y alarga la vida.risa

10) Encuentra tu niño interior: observa a los niños antes de ser dañados por otros: su espontaniedad, su sinceridad, su inocencia, su libertad. Esa pureza se va perdiendo con los años a medida que van acumulando dolor y represión, hasta que en algunos se pierde completamente. A través de la sanación personal, puedes volver a encontrar ese niño interior. Lo sabrás porque serás capaz de cantar, bailar, jugar con otros niños…sin tener que drogarte. No te tomes la vida tan en serio, es sólo un maravilloso juego.

10548854_10152565886573164_4591405580127163299_o

 

¡A vivir se ha dicho!

Anuncios

3 comentarios en “10 claves para la felicidad

  1. Hola es cierto hace 2 horas que leo tu Blog y no me despego. Esta muy interesante y parece que tienes esa magia de hacer que uno se desprenda por unos instantes de este insufrible mundo del que nos hacen creer que está bien y equilibrado.

    Me gusta

  2. ¡Hola! Antes de nada debo decirte que.. ME HE ENAMORADO. En serio. No sé si de ti, de tu modo de vida, o de todo en general. Llevo unas dos horas leyendo tu blog sin parar ni siquiera a merendar y… Me encanta.
    El estilo de vida que llevas, el lugar donde vives.. no sé; es lo que llevo yo buscando durante un tiempo.
    Puedo pedirte algunas claves, algo de ayuda por donde empezar, algo..?
    ¡Muchísimas gracias, muchos ánimos y que sepas que te admiro un montón! 😀

    Me gusta

    1. vaya, comentarios asi animan a seguir escribiendo 🙂 tu blog está genial, imagino que eres algo mas joven que yo pero con las ideas muy claras!asi que no te preocupes que por el camino que vas todo te irá llegando. Lo poco que te puedo recomendar es que aprendas inglés, porque te abrirá el mundo entero y te permitirá conocer gente interesante de cualquier país…y cuando ya no aguantes mas en el sistema que empieces a viajar por comunidades, ecoaldeas o centros holísticos como el que estoy yo -con el woofing o el workaway- comprobarás por ti misma que otra forma de vivir es posible. Reparte mucho amor..y nunca dejes de escribir ni de luchar por tus ideales!

      Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s