Myanmar (O un mes en un monasterio budista)

Como he aprendido a vivir el presente y no se cuando tendre ordenador de nuevo voy a saltarme el “protocolo” y voy a omitir temporalmente los dos meses previos que he estado viajando por Tailandia y Laos. No es que no hayan sido interesantes, he hecho autostop, algun workaway, he visto la muerte un par de veces en la naturaleza salvaje (ayudada por mi imaginacion) he acampado en playas bonitas ilegalmente…pero en el fondo no he dejado de ser una simple mochilera, seguramente mas simple y pobre que la mayoria de mochiler@s. Pero para mi viajar es algo mas que ver sitios bonitos, visitar sitios turisticos y templos budistas. Mi corazon me obliga pues a hablar  de este lugar – Thabarwa Meditation Center- que me ha hecho sentir completa por primera vez en mucho tiempo -si es que alguna vez me senti completa a todos los niveles-.

Como tengo el tiempo limitado, voy a transcribir un poco las notas de mi libreta, aunque he estado tan ocupada que no he escrito ni mucho menos a diario. Disfruten! Todas las fotos las pueden ver en la pagina de Facebook (La vda es una sonrisa)

13 de Noviembre

Al fin estoy en el lugar que tanto soñe, en este proyecto que des del segundo que lo vi en Workaway supe que tenia que venir. Todo un flechazo.

Gracias a que me obligo a tener pocas expectativas, este lugar las supero todas:

He encontrado justo lo que necesitaba, y mas: un lugar donde poder ayudar a los demas siempre que lo siento, un lugar para meditar y sentir ese ser interior que no puedo denominar como mio, un hogar mas estable del que estoy acostumbrada con comida deliciosa y otro tipo de situacion menos estresante de la de hacer autostop y dormir en cualquier lado, que ha mejorado incluso mi relacion con mi compañera, haciendola mas relajada y profunda (a ratos).

Solo hace cinco dias que llegamos, pero parecen cinco meses, pues los dias aqui son largos e intensos. En un dia normal nos levantamos a las 04:45, que a veces son las 04:58, para meditar a las 5 en el cuarto piso, con una monja americana muy dulce que nos guia un poco y nos ayuda a volver a nuestra respiracion cuando se nos va la mente de paseo. Por la mañana es mas facil meditar porque la mente esta mas dormida. Por la noche es el cuerpo el que esta dormido y la cabeza nos da algun tumbo que otro, prefiero la mañana.

No es este sin embargo un monasterio budista convencional, como el que cualquiera se imagina: aqui hay mucho ruido, mayormente porque se comparte el espacio con un pueblito del extraradio de Yangon. Tambien hay mucha libertad. Asi que si los del pueblo quieren pasar con una camioneta con musica horrible y estridente a las 5 de la mañana para celebrar cualquier cosa, lo haran. Si un marido quiere pegar a su mujer como parece que todavia se estila aqui, tambien, aunque ese tipo de cosas crean mucha controversia entre los voluntarios.

Para introduciros un poco en la vida budista, os explico un poco. Los 5 preceptos que cualquier persona ordinaria deberia seguir son muy logicos y similares a otras religiones (aunque para mi el budismo es mas que una religion):

  1. Abstenerse de matar cualquier criatura viviente, (si, incluye los mosquitos que se cuelan en tu mosquitera).
  2. No tomar lo que no es dado (no robar)
  3. Abstenerse de mala conducta sexual. Se refiere a no tener relaciones con alguien que esta casado por ejemplo, aunque en el centro tambien dicen que nada de interaccion sexual. Los voluntarios estan por esa razon en habitaciones separadas por generos, asi que somos de las pocas parejas que ha compartido cama un mes sin problemas.
  4. Abstenerse de drogas e intoxicantes (no se puede comprar ni beber alcohol en el centro pero si fumar tabaco, de momento)
  5. Abstenerse de un discurso incorrecto, como criticar a los demas o interferir para romper una amistad.

Luego hay 3 mas que siguen las monjas (ellas tienen 11) y los monjes (ellos tienen 227 preceptos pero son mucho mas respetados que las monjas).

6. Abstenerse de comer despues del mediodia

7. Abstenerse de bailar, cantar , musica, salir a entretenerse, usar perfume y embellecer el cuerpo con cosmeticos.

8. Abstenerse de dormir en camas altas o lujosas.

El numero 7 es el que me hace descartar completamente la posibilidad de convertirme en monja budista, aunque es posible incluso ser monja por una semana. Te tienes que rapar, aunque estoy mas apegada al ukulele que a mi pobre pelo.

(Sin embargo ayer di una clase de conversacion en ingles a unas monjas y me pidieron que tocara el ukulele, yo no entiendo nada)

Es un poco complicado saber como comportarse adecuadamente porque ya solo la cultura es muy diferente…hay que taparse los hombros y hasta las rodillas, no puedes apuntar con los pies a ninguna figura de buda o a otras personas, sobretodo monjes, asi que hay que sentarse con las piernas a un lado. Una mujer no puede tocar a un monje ni sentarse al lado, en teoria hay que hacerles como una pequeña reverencia…pero aqui hay tantos y tan diferentes que seria imposible. Y no es nada raro ver a monjes fumando.

Despues de la meditacion desayunamos, a las 6, te o cafe megaazucarado, arroz y pastelitos. (Imagino que no identifican el azucar y la harina como intoxicantes, es un gran esfuerzo desayunar pastelitos quimicos, pero que remedio :-P)

Luego hay diferentes actividades a elegir: alms round (ir con los monjes a recolectar donaciones de comida y dinero por los alrededores) lavar arroz y cortar verduras, lavar a pacientes (solo a 4 de momento pero si se busca hay personas mayores por todos lados.

Ir con los monjes es muy interesante e importante, pues nuestra comida y la de la mayoria de la comunidad depende de las donaciones. Hay que caminar descalzo 3 o 4km en estado meditativo, llueva o haga sol achicharrante. Vamos en camioneta hasta el lugar, se adelanta uno avisando de nuestra llegada con un altavoz y la gente espera en las puertas de sus casas o negocios a que pasemos. Es chocante para alguien de fuera ver la cantidad de comida y dinero que dona la gente, algunas muy humildes. Para ellos es casi un honor, una forma de limpiar el karma haciendo una buena accion. Es una accion doble buena porque en este particular monasterio no solo hay monjes viviendo sino vagabundos, huerfanos, familias, enfermos, gente mayor, personas con problemas mentales o de cualquier tipo. Es una idea bastante innovadora la verdad, que no seria posible sin la inigualable generosidad del pueblo birmano.

A la 13h hay clases de ingles para los que no pueden subir al tercer piso de la  clase oficial y ahora he empezado a ir de profe. A la 13:30 hay breathing meditation una tecnica de meditacion muy potente y efectiva pero a la vez agotadora, pues se trata de respirar muy rapido. Asi no se da tiempo a la mente a perderse en pensamientos mayormente dañinos.  A las 15:30 vamos a la village school a pasar un rato con 20 o 30 hermosos salvajillos. Hay que tener un don especial para conseguir que se sienten todos al mismo tiempo durante mas de un  minuto. Ahora optamos por separarlos en grupos, los mas mayores que necesitan mayor desgaste energetico juegan afuera y los peques o los que quieren aprender algo se quedan en una pequeña clase  a aprender algo de ingles. El desgaste de energia es considerable, vuelvo sudando y llena de barro, pero tambien llena de sonrisas y cariño de estos niños que no tienen nada. Se alegran tanto de vernos! Solo con levantarlos hacia arriba y hacer que vuelan son felices. La mayoria son muy pobres, probablemente los niños mas pobres que he visto en mi vida, pero parecen mas felices que muchos niños europeos que tienen todo tipo de cosas materiales. Los amo! Pero creo que voy a pasarme a las clases de ingles oficiales con los niños que realmente quieren aprender algo porque no tengo el caracter para grandes grupos.

Luego hay clases de ingles para todos los niveles, walking breathing meditation, reunion de voluntarios donde nos organizamos para el dia siguiente y otra meditacion guiada, vipassana, a las 19:30. Despues de eso acaba practicamente el dia, sobre las 21h, si es que los perros callejeros te dejan dormir pues se pasan media noche aullando y peleando.

Aparte de las actividades fijas se puede hacer todo lo que se te ocurra: pasear a pacientes en silla de ruedas, hablar con la gente, jugar con los niños, limpiar basura, arreglar casas…hay un voluntario que se dedica entre otras cosas a hacer material ortopedico con tuberias de plastico, ya ha hecho 50 bastones que valen mucho menos que uno oficial, y unas manijas para que los que tienen poca movilidad puedan pasar de la cama a la silla sin ayuda. A otra mujer le arreglaron el techo, le compraron unas gafas de ver porque se dieron cuenta de que no veia y mientras se las hacian la llevaron al cine y a la peluqueria. Seguramente uno de los mejores dias de su vida. Las posibilidades son infinitas. De hecho la base de este lugar es meditation&good deeds. Puedes hacer buenas acciones para alimentar a tu ego, o puedes solo meditar y no hacer nada por los demas. Pero si combinas las dos cosas, ayudar desde la paz y la pureza que te da la meditacion, el resultado es increible.

25/11/16

Los dias pasan volando, aunque sigan siendo intensos e instructivos. Cada dia que pasa estoy mas enamorada de la gente de aqui: de Takay el chico de silla de ruedas que tuvo la polio pero que se maneja mejor que yo y colabora mucho mas que muchos que estan enteros. Es mi estudiante preferido de ingles y diria que un hermano aqui. Todo un ejemplo. Cuando lo veo arrastrandose por el suelo subirse a una sillita y fregar los platos de todos me acuerdo de la gente sana de mi pais que tienen salud y familia y sin embargo no tienen ilusion por la vida. Me encanta tambien el niño de 5 años que viene a ingles para acompañar a su abuela y aunque no lo aparenta sabe mas ingles que muchos adultos y mucho mas que yo birmano. Me da hasta verguenza el hecho de que yo en 3 semanas no hablo mas que 4 palabras. Es super inteligente, me pregunto que oportunidades tendra en la vida… Seguro que almenos podra ser feliz. Me encanta la perseverancia y las ganas de aprender que tienen muchos.

A veces se me cae el alma con los pacientes que ayudo a ducharse y con todos los que estan en la habitacion, que son en su mayoria hombres de reducida movilidad y sin familia.  Solo 2 necesitan ayuda pero me dan ganas de ayudar a los demas cuando los veo arrastrandose por ese suelo mugriento. Cada dia intento limpiar un rincon de esa habitacion pero necesitaria desalojarlos a todos y sacar todas esas camas y pacientes, cosa que veo algo complicada. Algunos no salen nunca de esa habitacion. Se que voy a irme pronto y ellos se quedaran aqui durmiendo en esas camas de madera sin colchon alguno y duchandose con un cubo de agua helada. Aun suerte que no estan tirados en la calle. Intento dar lo mejor de mi en todo lo que hago, pocas veces estuve tan motivada, jamas en ningun trabajo asalariado. Mi mejor salario es la sonrisa de estas personas que no tienen nada mas que eso. Asi son. Dan todo lo que tienen. Asi quiero ser yo.

Con lo afortunada que soy, con salud, familia, pasaporte de pais rico que me facilita viajar…como no voy a dedicar mi vida a ayudar a los que no tuvieron mi suerte?

Es practicamente una obligacion moral voluntaria, porque realmente me sale del corazon, me hace inmensamente feliz ayudarlos.

28/11/2016

Estoy difrutando de mis ultimos dias en Thabarwa porque pasado mañana nos vamos a un retiro en el norte, donde dicen que hay 7 grados.  Espero recuperarme de mi minigripe. Hoy me emocione cuando Asha una voluntaria que lleva mucho tiempo  aqui se fue a Yangon con tres de los pacientes: Papachi un señor mayor que casi no se puede mover y que tiene unas heridas super profundas por ello. Takay; mi hermanito. Y un señor ciego que no conocia. Van a una pagoda y a ver a unos voluntarios que ya se van que acaban de salir de una Vipassana. Era emocionante verlos a los 3 tan arreglados, limpios y sonrientes, como si fueran de boda.

15203296_10154808988963619_4880950190256032706_n

La capacidad del ser humano para ayudar y dar amor es infinita, por mucho que en la television solo se nos muestra el lado violento y psicopata del ser humano (tendra algo que ver con el caracter de los dueños de los medios de comunicacion).

05/12/16

Quinto dia de retiro. El sitio es maravilloso, tranquilo, limpio, rodeado de montañas. Nada que hacer mas que meditar y escuchar las charlas. Nos levantamos a las 04:15 y seguimos los 8 preceptos, asi que no comemos nada despues de las 12 del mediodia ni puedo tocar el ukulele, pero resistire! Hace tanto frio y humedad por la noche que hemos tenido que montar la tienda dentro de la habitacion para no pillar una pulmonia, literamente, pues ya estabamos griposas.

No consigo entender del todo la teoria budista ni puedo meditar una hora sin moverme porque no estoy acostumbrada al dolor (el dia que hicimos dos horas fue una autentica tortura, porque pensaba que no podia moverme, resulta que si estaba permitido) pero en general ya noto cambios en mi.

Aqui de hecho sonrio menos, mi felicidad es menos exultante pero mas estable y placida.. Hasta mis enfados con mi compa son menos y mas placidos. Cada vez pienso menos en el futuro y el pasado, de hecho en las meditaciones el 80% del tiempo pensaba en comida y en que vamos a hacer pasado mañana al salir de aqui. Solo muy de vez en cuando me venia algun apego familiar. No esta mal comparado a hace pocos años cuando tenia en la mente millones de pensamientos estupidos o negativos. Cada vez juzgo menos las sensaciones, porque son una verdad creada. Bueno/malo, frio/calor, feo/bonito…todo es relativo. Las acepto y las dejo ir sin que me produzcan sufrimiento o apego, aunque hay momentos en los que es dificil no sufrir o aceptar que todo, tambien lo placentero, se acaba.

15380583_10154840130998619_5049231218859258756_n

Las enseñanzas de Buda son muy profundas y como todavia necesito atar muchos cabos no voy a explicar publicamente lo que he aprendido porque la mayoria pensaria que me he vuelto loca. A todos os llegara cuando os llegue el momento.

Os recomiendo a todos eso si el libro que me lei estos dias, UNA NUEVA TIERRA, de Eckhart Tolle. Esta explicado de una forma mucho mas sencilla e incluye enseñanzas de muchas religiones o filosofias. 

Se me hace muy dificil resumir deprisa y corriendo en un locutorio todo lo que he vivido en este maravilloso pais. No he visto nada turistico, mas que la pagoda de Yangon que fuimos gratis de excursion con el centro. Ni los templos de Bagan, ni el lago Inle, ni la golden rock…pero tengo unas postales y fotos de amigos maravillosas de esos lugares. Viajar solo para ver lugares bonitos y ponerlos en el Facebook no tiene sentido para mi. Tampoco trabajar para mi (creo que nunca lo fue) y ahora se por fin que ya no tengo que sentirme culpable por ello, sino que encima con la vida que me da paz acumulo buen karma.

Gracias Myanmar. Volveremos a vernos espero…despues de la gran India 🙂

pd: si alguien esta interesado en la meditacion y hacer voluntariado sin tener que pagar una fortuna, que me contacte y le explico como llegar al centro o tramitar el visado. Este centro siempre necesita gente, sobretodo alguien que se quede mucho tiempo para organizar a los voluntarios o voluntarios que esten mas de un mes pueden ser de gran ayuda. Y la ayuda sera mutua os lo aseguro.

Mindfulness&right understanding amigos!!

 

 

 

 

4 comentarios en “Myanmar (O un mes en un monasterio budista)

  1. Hola!!! Acabo de leer tu post y es realmente hermoso. Estoy en Mandalay. Llegue hoy. No dejo de visitar templos y pagodas pero nada me satisface. Realmente quiero pasar por Bagan para conocerlo.. pero estoy muy interesada en hacer un retiro o voluntariado en un monasterio. lo unico es que no tengo mucho tiempo. Como muchos 3/4 dias quiza… Podras pasarme informacion? Graciasss

    Me gusta

    1. Hola natalia!!perdon por el retraso tengo problemillas para encontrar buen wifi, espero q hayas disfrutado d bagan yo no vi nada turistico pq “sacrifique” la visa de turista para el voluntariado y el retiro de meditacion..t recomiendo sin duda thabarwa centre en yangon para voluntariado y posibilidades d retiros d todos los colores, pero con una visa de meditacion de 3meses, solo necesitas una carta d invitacion. Yo si vuelvo sera cn ella sino se hace todo muy corto. Disfruta d myanmar y su maravillosa gente!

      Me gusta

  2. Gracias por compartir tus experiencias.
    Te sigo desde el mundo de “la rueda de la rata” en el que la gente corre sin sentido e invierte su tiempo en acumular cosas, y trabajar para acumular más cosas.
    Intento hacer pequeños cambio en mi vida y necesitar (dentro del poco margen que tengo) lo menos posible.
    Mucha salud !!
    Cuidate.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Jaja me encanto lo del mundo de la rata!Bueno nacimos ahi y los dueños de esa jaula se apropian de nuestra vida desde que nacemos, por eso no es facil salir. Pero lo bueno es que la jaula esta abierta para salir solo hay q verla y tu ya lo has hecho, es un gran paso 🙂

      Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia

