Bosnia

Bosnia es uno de los países de los Balcanes que más me ha impresionado. Aunque terriblemente sacudido por el monstruo de la guerra es un país precioso con mucha naturaleza y mucha agua todavía limpia (espero que eso no le augure más guerras en el futuro) y una vez más con gente particularmente amable.

El primer ride, una furgoneta con españoles muy simpáticos que iban como nosotras de Mokra Gora a Sarajevo no funcionó porque una de las chicas había nacido en Colombia y le exigieron visa para entrar a Bosnia -aunque lleva 20 años viviendo en España-, así que ellos tuvieron que volverse y yo y mi compañera nos quedamos tiradas en la frontera apunto de caer un buen aguacero. SAM_5888Otra estupidez burocrática que casi me cuesta un resfriado si un amable chico italiano no se hubiera apiadado de nosotras. Nos llevó directas a Sarajevo mientras, como guía turístico que es, nos explicaba la historia de la ciudad. A grandes rasgos tiene una parte otomana, otra del imperio austrohungaro y otra del periodo comunista. Me dijo que la guerra no  fue una guerra étnica, ni religiosa como muchos dicen, convivieron en paz mucho tiempo, sino por motivos económicos, como todas las guerras.

A simple vista no se ve mucho rastro de la guerra en Sarajevo, sólo algún edificio con agujeros. Tuvimos que visitar el museo de la guerra para ver el horror que vivió esta pobre gente, especialmente me impresionó una exposición sobre Srebrenica y unas fotos que comparaba la ciudad entre 1996 y 2011.  Salimos casi todas llorando y con el corazón encogido; recordé que todos tenemos la luz y la oscuridad -o el miedo- dentro nuestro y que todos, si nos lavan el cerebro, tenemos capacidad de matar a nuestros vecinos.

SAM_598311894533_10204726089094834_5030570222781211970_o

11882640_10204726089854853_8759036807586526957_oSAM_5919

SAM_5914

Hicimos una meditacion por la paz y  por la tarde salimos dirección a Mostar.SAM_5969 No habíamos tenido  mucha suerte en Sarajevo con el Couchsurfing, así que una noche dormimos en una habitación cinco personas con un chico amabilísimo que se escapó del trabajo para acomodarnos y a la siguiente en la montaña a las afueras de la ciudad con bonitas vistas y quizá alguna mina antipersona cerca.  Por cierto fue muy interesante la visita al museo nacional, que está cerrado desde hace 3 años pero los trabajadores siguen yendo cada día a suSAM_5949 puesto de trabajo sin cobrar, por amor a su trabajo, igual que hacían en la guerra.

En el camino a Mostar, ya de noche, conocimos unos chicos que hablaban alemán y al final nos acabaron pagando una habitación en el hotel de carretera donde estábamos, o convencieron al dueño pues uno era policía. Fue maravilloso ducharse tras tantos dias vagabundeando y también dormir en una cama, un extraño lujo para nosotras. Sólo el recepcionista intentó algo pues se me lanzó al cuello cuando me enseñaba la habitación y nos despertó a las 8 de la mañana para despedirse, que aún me fastidió más, pero aún así valió la pena.

Llegamos a Mostar con el chófer de un alto cargo de Bosnia -muy curioso ver tres “hippies” descalzas saliendo de un cochazo- y la verdad que esta ciudad nos gustó mucho más. Estuvimos cuatro días en casa de un couchsurfing alemán que nos permitió hacer muchas lavadoras y nos llevó a visitar unas cascadas y a Medugorje, una especie de resort catolico tipo Lourdes donde venden souvenirs de la virgen Maria. Incluso ahi me “arriesgué” a ir de la mano de mi compañera, pero no estuvimos mucho rato en ese lugar. Estoy ejercitando la tolerancia con las religiones intolerantes pero la católica, quizá por ser la más impuesta en mi país, me cuesta más. Mostar me sorprendió por la clara división entre musulmanes y católicos/croatas, hay una calle que divide las dos partes y sólo los turistas la cruzan alegremente. Gracias a estos turistas pudimos hacer unas monedas en el puente viejo vendiendo artesania, haciendo música y pintando caras a los niños. Se me quitó un poco el miedo escénico pero sigo prefiriendo hacer lSAM_6044as cosas que me gustan sin pedir dinero -canto mucho mejor sin la gorra- pero no siempre se puede reciclar o comer sano y ecológico reciclando. Interactuamos mucho con unos niños gitanos que pedían dinero y cantamos con ellos, les pintamos la cara y les alegramos un poco su vida. Se me rompió el corazón la última noche, cuando vi a uno de ellos, el de la foto, durmiendo en el puente. Lo tapé, me puse a cantar con el ukulele y a llorar a la vez hasta que un hombre que vendía souvenirs me dijo gritando que estaba colaborando con el negocio de sus padres, que los obligaban a hacer eso. Remarcó que esa gente venía de fuera a manchar la imagen de su ciudad…e imagino, su tienda. Hay padres que no deberían serlo pero…como habría crecido yo si hubiera tenido esos padres, que habrán vivido lo mismo?No puedo juzgar a nadie sólo agradecer por lo afortunada que soy. Nos fuimos de esta bonita ciudad con un amigo que conocimos en Serbia y volvimos a encontrar aqui, que casualmente se marchaba a Italia a la misma hora que nosotras, asi que enseguida llegamos a nuestro siguiente destino, Croacia. Bosnia es otro país que me marcó y al que quiero volver de nuevo para conocerlo mejor. Por cierto, conocí una mujer árabe en el puente un día que estaba algo cansada y desanimada para cantar que acabó comprándome el Coran en español así que aprovechando que voy a pisar tierras musulmanas estoy conociendo esta interesante religión que ahora muchos temen gracias a la televisión, olvidando que muere muchísima más gente por suicidio -miedo e infelicidad…
o terrorismo capitalista- que por terrorismo islámico.

 

SAM_6115
Ahí se puede ver mi cabecita sobresaliendo del agua en el centro. Parece un lugar virgen pero está lleno de turistas

 

SAM_6075 SAM_6095

 

 

 

 

Un comentario en “Bosnia

Comparte tu opinión o experiencia

