Cuba en mi corazón

Mi viaje a Cuba el verano de 2012 fue un antes y un después en mi vida, por eso merece un apartado especial en este blog. Sin ese viaje, no estaría donde estoy.

No fui de turista a Varadero sino con la ONG Cuba Solidarity Campaign, a un campamento internacional como Brigadista, donde hacíamos trabajo voluntario en el campo por las mañanas y asistíamos a conferencias sobre Cuba por la tarde, entre otras cosas.

Allí descubrí una Cuba que no conocía, por muchos libros que hubiera leído, además de la felicidad que sentí al vivir en comunidad y en un país verdaderamente socialista. Fue en ese viaje donde decidí que quería vivir de forma parecida, y por eso no es casualidad que un año después acabara viviendo en una isla muy similar a Cuba, la más parecida de Europa sin duda, en una especie de comunidad.

Este es el diario que escribí allá, lo podéis enseñar a toda la gente que critica a Cuba y su revolución sin haberla pisado.

 

2/7/2012 – Caimito. Campamento Internacional Juan Antonio Mella

Hace cuatro días que llegué a Cuba y ya podría rellenar cuatro libretas como ésta. Sabía que este viaje iba a ser una gran experiencia pero ni en mis mejores sueños imaginé que aprendería tanto, me reiría, bailaría y conocería a tanta gente maravillosa, en especial los cubanos. Soy feliz, como nunca antes lo había sido. Nina, mi compañera de brigada y litera dice que me “oyó sonreír”, y me lo creo.

Des del primer minuto que llegué a Cuba me di cuenta que no era la dictadura malvada y asfixiante que me habían contado des de pequeña. Tengo una idea aproximada de los problemas del país, no ya sólo de los libros que leí sino de todos los cubanos con los que hablé, que no son pocos. Entre la gente joven diría que lo que más les entristece, si es que en este país existe la tristeza, es no poder salir a viajar, como hacemos nosotros. Aún no he investigado lo suficiente para saber exactamente los límites que pone el gobierno, sé que con cartas de invitación y trámites burocráticos varios se puede, pero la principal razón es económica por supuesto, igual que para cualquier otra persona de Latinoamérica.

Con lo devaluado que está el peso cubano tendrían, como me contó un taxista excontable, que venderlo todo para emigrar: la casa, el coche…con lo cuál si te sale mal es difícil al volver. Él me dijo que por eso el gobierno no da completa libertad, porque se quedaría sin dinero si todo el mundo vendiera todo y se fuera. Aquí me pierdo un poco todavía, pero al parecer el peso convertible no tiene valor real, existe más bien, en mi opinión, para contrarrestar la diferencia del tipo de cambio entre euros, dólares y libras. Pero ya hablaré otro día de economía, porque hoy hemos asistido a una conferencia sobre José Martí:

Yo no sabía mucho de él, aparte de que es el héroe cubano por excelencia. El Dr.Carlos Rodríguez Almaguer me ha abierto las puertas a este gran filósofo, al que Fidel proclamó autor intelectual del asalto al cuartel Moncada. De las ideas que más me han llamado la atención por ejemplo es que desde Pericles hasta hoy el ser humano es igual, con las mismas necesidades básicas. Lo que les hace diferentes es el sistema donde se crían. Nace condicionado para ser humano, pero se puede convertir en una bestia. Tiene las condiciones para hablar, pero no lo hará si no se le enseña, o lo hará en francés si se le enseña en francés. Es superior a los animales porque es capaz de amar, no sólo de odiar (ahí no estoy del todo de acuerdo, hay animales muy amorosos).

No es infalible. No hay que dar por hecho que por ser bípedo y hable es un ser humano.

Es importante la instrucción pero sobretodo la cultura, que es la capacidad del ser humano para relacionarse con el ser humano; el más sabio no es el que más lee, sino el que es capaz de extraer aquellas verdades esenciales que le ayuden, primero, a ser mejor persona. Segundo, a ayudar a otros a ser mejor persona.

“No va a haber paz en el mundo hasta que no haya paz en el corazón de los hombres”.

Si queremos mejorar al mundo tenemos que mejorar al hombre. A nosotros mismos.

Hay que tratar de servir y prestar en el lugar en que se encuentre lo mejor de cada uno. Si eres profesor, ser el mejor. Con la mayor buena fe, honestidad y voluntad.

Otra idea es la riqueza de la mezcla de razas en contraposición a la teoría de la raza aria. Es lo que hace diferente a Cuba.

En referencia al gobierno cubano hay que tener en cuenta que ha sido colonia española durante 400 años; 60 años colonia americana y sólo durante 50 años los cubanos se han gobernado a sí mismos. Están aprendiendo, y por ello, en palabras de Fidel, se han cometido errores de aprendizaje. No olvidemos que tienen un enemigo muy hábil a sólo 90 millas.

Hay que tener ética: respeto al compromiso y respeto a la dignidad humana.

Ética es mandar más médicos que soldados a África sin pedir nada a cambio y sin condiciones. Es mandar una brigada médica y material sanitario a Haití: Bush mandó una división de soldados para “mantener la seguridad”. Son dos maneras muy distintas de enfocar un problema. Respecto al significado de patria, no es la idea que pensamos, nacionalista. Para José Martí “patria es humanidad”. Mi frase preferida de él es: “ningún hombre tiene derecho a dormir tranquilo mientras haya un hombre infeliz. Dormir tranquilo es una ofensa”.

DSCF8232

Fidel es el mejor discípulo de José Martí.

Como dijo el profesor, una de las grandes calumnias es que los cubanos no tienen democracia, porque tienen un partido único. Los demás países tienen muchos partidos, más que personas felices. También tienen una élite con una vida, casas, coches y jets de ciencia ficción mientras millones de personas viven debajo de un puente.

Nos pidió que no idealizáramos a la sociedad cubana. Tienen desafíos tremendos, son asediados, boicoteados. No tienen ningún método. Te pueden hablar de Gandhi, Krishna, Jesucristo, Marx, Trotsky…

La idea de un sólo partido no es de Fidel sino del s.XIX, de José Martí, para todo el que quiera una Cuba libre, económica y políticamente. De hecho fue Fulgencio Batista quien eliminó el multipartidismo con su golpe de Estado. Los que quieren a Cuba explotada por un tirano nacional estarán fuera del partido.

Tenemos problemas, pero no tenemos dueños

3/7/2012

Hoy ha sido el primer día de trabajo en el campo. Nos hemos levantado a las 5’45 con el Guantanamera y el sonido del gallo grabado que será futuramente odiado.

Tras otra noche de ron, baile y debates políticos hasta las 2 de la mañana, ha sido un poco duro pasarse 4 horas al sol quitando malas hierbas, recogiendo frijoles y podando plataneras con machete en el caso de los hombres, pero se compensa con la satisfacción de sentirse útil con nuestra pequeña colaboración, que significa que no somos unos simples turistas con intereses políticos sino que estamos dispuestos a ganarnos el pan con el sudor de nuestra frente (o el arroz, carne, mangos y la lista de no más de 10 diferentes alimentos que consta nuestra alimentación, mucho más sabrosa y sana que la mía en Inglaterra debo decir).

Y lo de sudar, literalmente, porque jamás en la vida había sudado tanto trabajando. He aprendido de verdad el valor del trabajo y el esfuerzo que supone trabajar en agricultura.

Después de la gran deseada ducha –la más deseada de mi vida- y deshacerme de la ropa embarrada hemos asistido a otra conferencia muy interesante sobre el sistema político cubano. No voy a transcribir las tres páginas de apuntes que tomé porque sólo me queda un bolígrafo (el otro se lo dí a uno de los trabajadores) pero estoy pensando escribir un blog específicamente sobre Cuba con todo lo que aprenda aquí, que está siendo muchísimo.

Sólo confirmar que tal y como siempre dije, probablemente este es el sistema más democrático del mundo, donde todo el mundo puede presentarse a elecciones en su circunscripción (hay miles) y decir su opinión; donde los delegados y diputados de base no reciben un sólo centavo sino que viven de su profesión. La política aquí no es un trabajo, es un sentido del deber, a cambio de sentir que se ha cumplido con lo que el pueblo le ha encargado. Es de hecho un sistema clasista, a favor de los intereses de la clase obrera. Fidel, en palabras del diputado y delegado de base de Caimito, el pueblo de al lado, es un ejemplo vivo de la revolución, el guía, la inspiración, pero el único poder que tiene el ejecutivo es el de declarar el estado de excepción.

No puede vetar ninguna ley, no puede disolver el parlamento, el pueblo es el protagonista y tiene la facultad de la iniciativa legislativa.

Fidel siempre dio la cara cuando se cometieron errores. Raúl hará lo mismo. Si alguna vez no lo hace, el pueblo lo va a revocar.

Por tanto, no quiero volver a oír que Cuba es una dictadura, cuando hay una participación del 97% y en las últimas elecciones municipales del 2008 ningún delegado fue elegido con menos del 94%, aunque es sólo necesario el 50%. Y sobretodo NO es el partido el que elige a los nominados a elecciones, ni siquiera se pregunta si es militante. Que no me digan que Cuba es menos democrático que EEUU donde Obama fue elegido por un 10% de la población, Rajoy por un 25-30%, y donde son todos unos corruptos que no sirven al pueblo, como debería ser una verdadera democracia.

5/7/12

Hoy está siendo un día muy emotivo, aunque la verdad que en el campamento en general es fácil tener los sentimientos a flor de piel. Nos estamos convirtiendo en una gran familia (más de 100 personas y aún faltan por llegar) que tienen ideales y formas de ver la vida no iguales, pero bastante parecidas.  Se empieza a respirar amor por todos lados, hacia los trabajadores, hacia los compañeros de la brigada…sé que cuando este sueño acabe habrán muchas lágrimas de emoción.

Hoy vino la madre de René González, uno de “los cinco cubanos” encarcelados injustamente en EEUU.  Ya había visto alguna de las madres y esposas en Inglaterra, pero igualmente ha sido emocionante.

Es maravilloso como el pueblo cubano y las familias se han volcado en la defensa de este caso -aunque los medios occidentales lo silencien- para hacer presión internacional, es más bien una defensa de la justicia y los derechos humanos.

Cuando acabó el acto tuve otra escena emotiva, cuando mi ya amigo turco me pidió que le hiciera de traductora con un hombre que tiene un hijo ciego por renopatía prematura, como el suyo. Aunque aún me cuesta traducir un poco, sobretodo del español al inglés, fue algo muy bonito, el niño era muy dulce y ¡parecía tan feliz! También fui testigo del sufrimiento de ambos padres, ambos luchando para encontrar un tratamiento y una vida de calidad a sus hijos. Por cierto el niño cubano había recibido un tratamiento en Chile que costó 11000$, pagado en su totalidad por el gobierno cubano, además de becas y la posibilidad de recibir una educación especial.

Al final el niño le cantó Guantanamera a mi amigo, y ya estoy pensando que si traduciendo se puede aprender y sentir tanto como hoy, quizá deba dedicarme a esto.

6/7/12

Hoy ha sido nuestro tercer día trabajando en el campo y ha sido el más duro con diferencia. Nos han llevado con una carreta a una cooperativa de Guayabal donde teníamos que quitar las malas hierbas pero esta vez sin más herramientas que nuestras manos, a pleno sol, enfrentándonos a todas nuestras insectofobias, porque cada vez que arrancabas una mata, a veces con la ayuda de otra persona, te aparecían gusanos, arañas, algo parecido a cucarachas, hormigas enormes y todos los bichos habidos y por haber. ¡Y yo que salté chillando el primer día porque tenía una cucarachita en la pierna!

Aún con eso, en cada situación, sobretodo en las experiencias “más duras” se aprende.

Y a mí que me encanta aprender para pensar y pensar para aprender llegué a varias conclusiones “político- eco-filosóficas”: la primera es que aunque a veces “desconfío” del progreso y de la tecnología, básicamente porque se ha utilizado para destruir empleo, hoy me dí cuenta que la tecnología es necesaria. Con unas cuantas herramientas básicas hubiéramos sido mucho más productivos, ya no digo con algo de maquinaria para los que trabajan ahí. Pero como me dijo la estudiante cubana que se encarga del grupo inglés, la tecnología tiene que complementar y ayudar al trabajador, no sustituirlo. La otra reflexión es sobre la agricultura orgánica, porque con biotecnología/insecticidas “las malas hierbas” que ahogan a las plantas que dan frutos morirían o no nacerían. Pero no sabemos como nos afectan esos químicos a nosotros.

La reflexión filosófica es que me he dado cuenta que las plantas son como las personas, si no produces lo que la gente quiere, si no sirves para dar dinero o sustento no sirves para nada, no te quieren , te arrancarán para que la planta bonita o fructífera tenga espacio suficiente.

9/7/12

Este fin de semana ha sido bastante completo como siempre. El sábado hicimos la carrera de la amistad, del campamento a Guayabal aunque yo no pude correr porque tenía los músculos de la pierna derecha totalmente rígidos de trabajar agachada. Nos acompañaron varias glorias del deporte cubano, de boxeo, judo, atletismo, remo…y nos transmitieron la importancia que tiene el deporte en Cuba, donde afortunadamente no está tan corrompido por el dinero. Todo el mundo nos felicita a los españoles por haber ganado el Mundial, pero no entienden que algunos no nos sentimos identificados con el negocio del deporte. Me atreví a preguntar por primera vez ante el micrófono, si creían que el deporte se utilizaba para distraer a la población, el opio del pueblo, pero como no viven en Europa en un sistema capitalista no lo acabaron de entender.

DSCF8478

Creo de todas maneras que apoyaré al equipo cubano en las Olimpiadas, porque a excepción de unos veintitantos, no se han vendido por dinero al nacionalizarse en otros países. Incluso se me ha ocurrido que los que vivimos cerca de Londres podríamos hacer alguna acción de protesta durante los JJ.OO. en contra del bloqueo o a favor de los cinco cubanos, pero la chica de Cuba Solidarity Campaign, la ONG con la que he venido aquí, me avisó que ellos no van a hacerlo, lo puedo hacer a título personal pero con mucho riesgo a ser detenida; al parecer la democrática Londres será una verdadera dictadura durante 2 semanas.

Por la noche tuvimos un grupo de música afrocubana realmente espectacular y ya por fin voy aprendiendo, de aquella manera y sin mover la cadera, un poco de salsa.

El domingo por la mañana fuimos al mausoleo de los mártires de Artemisa, donde están enterrados algunos artemiseños que participaron en el asalto al cuartel Moncada.

Por la tarde tuvimos el honor de ir al teatro a ver el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso, en Conmemoración de los 40 años del ICAP, el Insituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que organiza el campamento.

Me iba a quedar bailando en la Habana pero aparte de que ya empieza a escasear el dinero, no me veía con fuerzas. Vi un poco más de la Habana, esta vez de noche, pero básicamente la calle Obispo otra vez. Me quedé a comer con Caruca, la mujer de la limpieza que ya es un poco como mi segunda madre, en el mismo sitio de la semana pasada, donde comí por primera vez un pescado buenísimo por 2 CUC escasos. Poco, comparado con los 10 o 20 CUC que pagaron los que fueron a sitios para turistas.

Esta mañana hemos vuelto al duro trabajo, no tan duro como el último día por eso, aunque ya empieza a notarse el cansancio acumulado, cada día me duele algo!

Por la tarde hemos tenido diferentes reuniones, con el Comité de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas…pero como no me podía dividir en 3 me decanté por la Federación de Mujeres Cubanas, que fue muy interesante, y que ya conocía por el libro “Haciendo la revolución dentro de la Revolución”.

Dejaré las estadísticas para el blog, pero lo que más me ha sorprendido es que la baja por maternidad es de 1 año, desde 3 meses antes del parto, que cobran el 100% de su salario los 6 primeros meses y el 60% los otros 6, que se quiere incentivar que los hombres la pidan, aunque es una sociedad bastante machista todavía, porque la mentalidad no se puede cambiar en pocos años, por muchas revoluciones que haya.

Respecto a la prostitución, se abolió en 1960 o 61 pero con la gran crisis del periodo especial (cuando cayó la URSS y con ella el 80% del comercio exterior de Cuba) y la consecuente apertura al turismo volvió a aparecer; la mujer de la FMC nos explicó con lágrimas en los ojos que en ese periodo ni ella tenía dinero para alimentar a sus hijos y que algunas mujeres se prostituyeron por pura necesidad, aunque las que lo hacen ahora es más por tener ropa y zapatos nuevos, y es algo que a la FMC le produce un gran pesar; son las prostitutas más educadas del mundo. Los proxenetas, la mayoría extranjeros, sí son  perseguidos y se pueden enfrentar a hasta 20 años de cárcel.

Los derechos sexuales y reproductivos están muy desarrollados, aborto libre desde la mayoría de edad y con permiso en menores de edad, hay libre acceso a anticonceptivos, menos los condones que valen 1 peso cubano, ¡casi regalado! Respecto a la homosexualidad, no se pueden casar (en España sólo desde hace 2 años si es que el PP no lo quita) pero cada vez está más aceptado en la sociedad cubana, y por lo que he podido comprobar personalmente, es verdad. De hecho, me llevé puesta mi pulserita con la bandera gay que me sirvió más de una vez para quitarme de encima a los hombres que se ponían pesados.

Me llevo a Europa un ejemplar de la revista “Mujeres” de regalo, que es el mejor ejemplo del avance del feminismo en la sociedad cubana, dudo que en España pueda encontrar una revista de tal calidad.

9/7/12

Esta mañana cuando trabajábamos en la yuca quitando hierbas bromeaba con Seda, la chica turca, que parecía que estábamos en la guerrilla porque las hierbas estaban tan altas, por encima de la cabeza, que parecía la selva. Antes de la ducha nos pintamos la cara con barro y nos hicimos una foto con nuestras gorras con la estrella roja y la mirada desafiante. Y tras algunas conversaciones con comunistas convencidos que la revolución sin armas es imposible, hasta llegué a pensar que deberían llevarnos a la escuela militar de enfrente del campamento a hacer prácticas de tiro.

Ahora justo acabamos de ver una película sobre la guerra de Angola, y estoy bastante consternada.

Es increíble que el ejército cubano fuera a otros países para ayudarles a ser libres, que más de 2000 cubanos en total murieran por la libertad de otros, pero en general, la guerra, cualquiera, es algo horrible.

¿Para cuando los hombres, y digo bien, los hombres, dejarán de matarse entre ellos, y de paso, dejarán de matar a mujeres  abrazadas a sus bebés, como en la película?

¿Cuándo dejarán de inventar divisiones entre los pueblos y crear odio, violencia y consecuentemente más odio y violencia? Nunca he estado tan oprimida o atacada como para defenderme con un arma, no se si usaría un arma para defender los derechos humanos de otros, como hicieron los cubanos, o mis derechos, o los de mis hijos, probablemente en este último caso sí, si no tuviera más opción. ¿Pero no hay otra manera de convencer al ser humano de que la vida está para amarse y no para matarse? ¿Cuánta gente en el mundo habrá llegado a esta conclusión y sin embargo, aún hoy, en este momento, nos seguimos matando y odiando?

A veces imagino un mundo sin hombres. Y no porque odie a los hombres, sino porque odio las guerras. Pero no debo generalizar, porque hay también muchos hombres que odian las guerras y algunas mujeres que las apoyan.

Quiero creer en un mundo donde los seres HUMANOS, todos, hagan honor a su nombre.

17/7/12

Me acabo de dar cuenta que hace muchos días que no escribo, así que intentaré resumir todo lo que me acuerde. La semana pasada fue prácticamente trabajar, cansancio, dolores musculares por todo el cuerpo y picaduras de mosquitos y hormigas en las piernas.  Por suerte nos dejaron el último día de trabajo libre, para hacer la maleta para Pinar del Río y pasar la tarde en la Habana.

DSCF8586

Allí visitamos el Museo de la Revolución y no hubo tiempo para más que una cerveza fría en el malecón, porque teníamos cena “oficial” con el ICAP, con cóctel y botella de ron para cada 4 personas. Pero estábamos todos bastante agotados en general. El sábado partimos a la provincia de Pinar del Río. Antes de llegar al hotel en la ciudad visitamos la Cueva de los Portales, famosa no sólo  por bonita sino porque el Che la utilizó como “cuartel” en la época de la crisis de los misiles, ante la posibilidad de una invasión. Aún se conserva la cama donde dormía, el escritorio, el teléfono.

DSCF8663

Como en casi todos los sitios donde nos llevan nos recibieron con actuación musical (a las 9 de la mañana) y la omnipresente ofrenda floral, al Che o a José Martí.

Me quejaba al principio de tanto recibimiento y parafernalia oficial (hasta hay un policía o dos en moto que guía el ómnibus o corta la carretera si hace falta cuando vamos a algún sitio) pero en realidad sé que no volveré a ser tratada así en ningún otro país o en otra ocasión si vuelvo a Cuba por mi cuenta, así que disfrutaré de la experiencia.

Los días de hotel estuvieron bien, con todas las comodidades para ser un dos estrellas, piscina, agua caliente en la ducha, buffet…todo un lujo comparado con las dos semanas anteriores, pero no estaba tan feliz porque se perdió un poco el espíritu de comunidad entre todos al estar en habitaciones separadas y desperdigadas, me sentía como una simple turista.

Lo mejor de la estancia en Pinar del Río fue la visita a los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) que son una especie de asociación de vecinos por llamarlo de alguna manera, y se ocupan de la seguridad y mantenimiento de la zona entre otras cosas.

DSCF8681

Allí tuvimos la oportunidad de interactuar con más cubanos, bailar con los niños, me enseñaron uno de los pisos (más grande de lo que esperaba) y pudimos preguntar todo lo que quisimos. Al principio estábamos todos un poco tímidos, pero acabamos despidiéndonos con abrazos y emoción. Me quité la espinita clavada de que fuera del campamento la mayoría de la gente se acercaba a mí por la pinta de turista y mis CUC.

Esta mañana antes de irnos también fue muy bonito porque visité un hogar para ancianos. Me hubiera gustado también la otra opción, la guardería o círculo infantil, pero quería comparar como era con donde yo trabajo en Inglaterra.

Aunque las instalaciones son mucho más básicas y el lugar fue reconstruido después de un ciclón, puedo decir que se preocupan mucho de la persona, y a diferencia de Europa, no de su dinero o el del gobierno cuando son empresas privadas como la que yo trabajo.

Habían 284 trabajadores para 282 pacientes que son gente que normalmente no tiene familia o que están ahí temporalmente para dar un descanso a la familia o reinsertarlos en la sociedad si tienen algún problema. Vale 60 pesos cubanos al mes (menos de 3 CUC) pero no me quedó claro si es completamente gratis si no tienen recursos.

DSCF8697

Había 8 médicos, 50 enfermeras, 6 enfermeros, 60 auxiliares y hasta dentista, prácticamente todas las pruebas médicas se hacían allí.

12 de los residentes hasta habían tenido la oportunidad de sacarse un título universitario, incentivan el ejercicio físico para reducir la toma de medicamentos, tienen fisioterapia si les hace falta y hacen varias actividades y excursiones.

DSCF8708

Habían varias parejas que se habían conocido y casado allí y compartían habitación en lugar de estar en una triple.

En general la gente era encantadora, nos cantaron, nos recitaron poesía, nos besaron y todos nos volvimos con una sonrisa, y eso que la gran mayoría preferían al principio ir a la guardería.

Ahora ya estoy de vuelta en el campamento, nada más entrar recuperé mi sonrisa permanente, mis ganas de cantar…y estoy muy contenta de volver a ver a los trabajadores y comprobar que todos estamos unidos de nuevo, alrededor de “La Piragua”, el querido bar, y esperando para la “noche cubana”.

19/7/12

Ahora mismo estoy en el avión de vuelta a mi vida “real”, o mejor dicho superficial.

Lo estoy pasando bastante mal porque por un momento pensé que el avión perdía altura, veía a las azafatas muy serias y justo en ese momento pidieron abrocharnos los cinturones, así que pensé, como casi siempre que vuelo en avión, que moriría.

La verdad sería una pena morir ahora con todo lo que he aprendido y crecido como persona estas 3 semanas.

He experimentado todo tipo de sentimientos y estados de ánimo, casi 100% positivos: alegría, emoción, unión, comunidad…he reído muchísimo, llorado (sólo un poco al despedirme), bailado, sudado, hablado como nunca en mi vida, he oído historias de mil lugares, me he dado cuenta que en cualquier país, des de Grecia o España a Puerto Rico, la colonia americana, están sufriendo la misma situación de desempleo, malas condiciones laborales, licenciados subempleados, privatización y precarización de los servicios públicos, en especial sanidad y educación, y también apatía y sentimiento general de que no se puede hacer nada para cambiar la situación.

Pero lo que más me llevo de Cuba, y para mí lo más importante, es AMOR, de muchas personas, cariño, el volver a sentirme humana y no una mera pieza de la maquinaria capitalista.

Ahora tengo miedo de volver a mi rutina de trabajo-salir de fiesta- amor superficial en muchos casos e individualismo, presión por ser “algo útil” para el sistema, que no para el pueblo, presión para ahorrar y tener una vida convencional de casa-coche-hipoteca-trabajo estúpido y democracia de pegote.

No sé cuanto tiempo aguantaré la vida de ciudad, solo sé que algo ha cambiado en mi interior, o se ha acelerado el cambio, que tengo que hacer algo, primero para intentar vivir en un mundo mejor, para intentar despertar de una vez al pueblo dormido. Y si no puedo, para viajar y aislarme de la forma que sea –voluntariado, probablemente.

Ya estoy pensando en la próxima brigada, bien en Cuba de nuevo o en Venezuela, que también hay.

Anuncios

2 comentarios en “Cuba en mi corazón

  1. mi exp empezara a p de abril del 2016 viajo casi sola y estare casi 3 sems me encantaría encontrar aquí compañeras de viaje y gente que pudiera hacerme un peq favor legal y honesto

    Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s