Marruecos: Norte (ultima parte)

La última parte del viaje fue bastante intensa, como casi siempre. Ya nos imaginábamos que, como en todos los países, el norte sería diferente al sur. Encontramos que en algunos sitios la gente era un poco más agresiva pero también nos cruzamos con gente maravillosa. Hace poco más de dos semanas que me fui de Mrruecos…y en cierta manera ya echo en falta muchas cosas de este país.

Salimos del Paradise Valley despues de 10 días acampando, a toda prisa porque amaneció con lluvia. Hacía mucho que no veíamos la lluvia…pero lo tomamos como una señal, sino, me hubiera quedado para siempre en el valle haciendo de basurera voluntaria. Después de hacer toda la caminata con las mochilas, más basura y la lluvia…salió el sol. Nos costó un rato el autostop porque era temprano y no pasaba ni Dios pero como siempre que esperamos nos cayó un ángel del cielo. Un marroquí residente en París que estaba de vacaciones unos días. Me hablaba de su estresante vida en la gran ciudad como ingeniero de una gran empresa, su hija que tenía demasiadas cosas materiales…y su deseo de volver a su tierra algún día. Se portó genial, nos dejó en un restaurante en Agadir, nos dio 200DIH para que comiéramos lo que quisiéramos (solo con 70 ya nos inflamos, pero no quiso el vuelto); una hora después nos recogió y nos dejó en la entrada de la autopista, donde un turista francés nos llevó hasta Marrakech, bueno hasta a las afueras porque no quisimos entrar a esa ciudad que ya no me había gustado 5 años atrás. En el area de servicio nos empezó a llover, se nos acercó un camionero de los pervertidos, que lo calé al minuto porque se hacía el simpático y enseguida ya estaba preguntando por dinero o sexo. Así que nos pusimos en la entrada de la mezquita (en todas las areas de servicio hay una) y esperamos a que saliera alguno de rezar, y por supuesto el primero nos llevó, hasta Rabat. Por mucho que se manipule para incentivar la islamofobia, estoy 100% segura que un hombre que reza 5 veces al día, empezando a las 5 de la mañana, no es mala persona, porque cuando rezas te acercas a Dios y a tí mismo, pero supongo que habrá excepciones, en especial los asalariados13244104_10154276465358619_1207832139762387963_o o exasalariados de la CIA como Bin Laden. Además uno de los pilares del islam es ayudar a los pobres (y también al viajero) y me parece que lo cumplen bastante. Este chico era militar y había trabajado en Arabia Saudí, tenía un buen corazón y un buen gusto musical. Tengo la teoría de que a mejor gusto musical mayor probabilidad de que sea buena persona.  Había sido un día fantástico, 600 km de un tirón, habíamos comido como reinas…pero somos conscientes de que en un mismo día podemos ser reinas y vagabundas. Efectivamente, al dejarnos a las 22h de la noche en pleno Rabat tuvimos que dormir en la puerta de un centro comercial, donde nos recomendó el chico del pizzahut. El guardia del Macdonalds nos vigiló hasta que acabó su turno a las 4am, aún así no dormimos muy tranquilas, pero la lluvia alejó a unos que tenían pinta rara. Por cierto dormirmos pegadas a un raticida sin darnos cuenta, pero seguimos vivas 🙂 A la mañana nos lavamos un poquito en el baño del centro comercial como buena vagabunda, hicimos un muesli y a la ruta de nuevo. Parecía que no ibamos a salir nunca de Fez pero un chico policía que iba a su casa de campo cerca de Fez dio la vuelta y nos recogió. Buena gente, casi nos vamos con él a su casita en la montaña, pero queríamos ver la medina de Fez…gran error.

Si cogéis un vuelo barato a Fez y os da por visitar la medina, os vais a querer volver en el siguiente avión. Es incluso más agobiante que Marrakech sólo se te acercan moscardones para venderte hash, marearte por los callejones claustrofóbicos y sacarte algo. En el resto de la ciudad no es así. Nosotras nos metimos en el primer bar para hacer internet y buscar un couchsurfing de urgencia en Fez y valia 20DIH un vaso de té, precio turista, pero al final hicimos amistad y por 50DIH nos trajeron 4 tés, dos hariras y un tagine de regalo. Fue lo mejor de Fez porque luego no conseguimos encontrar nada barato para dormir, nos agobiamos con la gente y nos fuimos de la ciudad, sin destino fijo, casi de noche. Qué mal, tendríamos que habernos ido a la montaña con el policía. Por suerte el primer coche que nos recogió nos llevó a un pueblo a las afueras y nos dejó en un parque donde decía que se podía dormir. Era bonito. Nos hicimos amigas del guardia que nos trajo pan y nos dejaba entrar gratis al baño pero alguien llamó a a la policía y el gendarme no nos dejaba estar ahí, decía que era peligroso. Al final nos acabó llevando a una especie de apartamentitos, algo cutres por dentro pero para nosotras un lujo, y no tuvimos que pagar ni los 30 DIH (3 euros) que nos pidió al principio. Eso sí, nos dijo que nos fuéramos del pueblo por la mañana. A la mañana vino un hombre cn cara de buena persona y nos invitó a desayunar en el parque, luego nos quería pagar un taxi a Fez pero le dijimos que no, que mejor autostop. No quería entrar tan pronto a esa ciudad.

Por la mañana tomamos la ruta hacia Ketama, que aparte del nombre de un grupo musical español es famoso porque es donde se produce la mayor parte de hachís del país. Además tienen autorización del rey. Con razón un policía nos puso mala cara cuando le preguntamos toda inocentes como se iba a Ketama. Haciendo a13123062_10154240052813619_670287553267638423_outostop, aparte de un militar, nos recogió un hombre que nos ofreció ir a su casa y nos quedamos una noche. La familia un encanto, tenían 3 niñas que al principio se escondían de nosotras pero luego cuando nos enseñaban la huerta nos traían flores…también de marihuana jaja. Pocas niñas he visto tan educadas. Casi les regalo el ukulele porque les encantó, pero es como mi hijo…la pequeña se quedó encantada con mi nariz de payaso sonora. Uno cuando piensa en un productor de «droga» no se imagina que las personas que hay detrás sean tan buenas y humildes. Yo no lo veo mal si cultivan, porque si cultivaran trigo, por ejemplo, que también, tendrían que hacer la harina, luego quizá pan…y venderlo por 10 centimos de 13161714_10154248201393619_8158594684000675703_oeuro. Anda ya. Al fin y al cabo el hachís no es más dañino que el legalizado alcohol, que destruye muchas familias. En este caso el hachís las salva. Me sorprendió el cariño que le tenían las hijas al padre, se turnaban para darle abrazos, y lo bien que se llevaban el matrimonio. Querían que nos quedáramos 3 días más, pero queríamos ir a Chef-Chaouen…si llego a saber  que nos iba a llover tanto me quedo con ellos haciendo un workaway extraoficial.

En Ketama hacía un frío y una niebla a la que no estábamos acostumbradas, al fin usé la chaqueta y los guantes que había cargado todo el viaje, y aún sentía frío. Todo el mundo nos decía: hachís hachís…pero nosotras decíamos que no fumábamos. Un chico simpatiquísimo que nos invitó a su casa familiar a tomar té nos regalo y todo, que sirvió para compartir en el futuro. Mira que intento fumar, sin tabaco, para conseguir el carnet de hippie oficial (:-P) pero no me sienta bien, el universo quiere que tenga la mente clara.

De camino a Chaouen un hombre que nos llevó un trocito nos dió 200DIH para que llegáramos en taxi. Normalmente lo hubiéramos guardado para comer, pero la gente de esa zona era un poco rara, todo hombres que parecía que no habían visto una mujer en su vida, así que tomamos un taxi por 60 DIH las dos. Valió la pena, porque en uno de los pueblos tuvimos que salir caminando bastante rápido y aun así un loco nos perseguía preguntando nuestro nombre y si nos queríamos casar con él.

En Chef-chaouen respiramos un poco.Es turístico y también hay gente que te quiere guiar a un hotel o venderte hash pero de una forma mucho más respetuosa. Además es un pueblo muy bonito y no excesivamente caro.

El problema fue el tiempo, que cada día había tormenta, menos una tarde de sol y todos los couchsurfing estaban colapsados, así que antes de arruinarnos con hostales (aunque nunca pagamos más de 6€ por persona) nos fuimos a Tetouan, donde sí que encontramos couchsurfing. Siempre hemos tenido buenas experiencias con couchsurfing, pero estos chicos eran un encanto, nos vieron en tales condiciones que hasta nos querían comprar ropa jaja y nos alimentaron muy bien aunque tambén comprábamos comida con lo poco que quedaba.

13147653_10154248197048619_1223985784105679293_o

Aquí nos separamos mi compa y yo, yo volví a Fez en bus a tomar un avión barato a Barcelona para estar en el 70 cumpleaños de mi madre y ella se quedó unos días más porque no podía entrar a Europa hasta que pasaran 90 días exactos.

En el autobús conocí una chica  muy linda que era profesora de español y a la que hablé de mi forma de vivir y viajar. Casi se convenció para hacer un workaway en España, ya se estaba registrando en workaway…pero nos dimos cuenta de que ella tenía que resolver por su cuenta el trámite de la visa. Y una visa de turista si eres Marroquí a España cuesta…1500DIH (150 euros) que para ellos es una fortuna, y aún teniendo el dinero no es fácil que te la den. Ahí me di cuenta aún más de lo injusto que es este mundo y cada vez me dan más verguenza mis privilegios de Occidente.

Por cierto, el policía español en Cádiz le contó todos los días a mi compa y le dijo que le faltaban 6, que se volviera en 6 días a Marruecos y que ya no podía entrar en 6 meses. O han cambiado la ley o es imbécil. El sistema,con su terror a los inmigrantes y refugiados que él mismo genera, nos obliga a viajar continuamente dentro y fuera de Shenguen con su estúpida burocracia, bueno a mí no, yo soy una privilegiada europea y lo hago por amor, a ella y a la vida que llevamos. Pero quizá a más de uno le iría bien viajar un poco más para abrir su mente y su corazón.

africa_saqueo

Comparte tu opinión o experiencia