India: primeros pasos

Un viaje a India no es precisamente de los que se pueden resumir en un post unos meses despues, como suelo hacer. De hecho describiendo tan solo mis primeros 100 pasos en una calle de Calcuta podria llenar dos paginas. Y si me sentara unos dias con mis  amigos mendigos de Sudder Street podria escribir un libro o dos. 

No os voy a engañar: India es indescriptible. Colgare cientos de fotos en la pagina de Facebook, describire experiencias en los proximos posts si puedo, pero no hay forma humana posible de transmitir al otro lado del mundo lo que es India, comenzando por el hecho de que India esta formada de millones de Indias y ademas cada persona que la visite tendra unas experiencias y percepciones completamente diferentes. A cada paso percibo cosas que jamas habia visto o imaginado, ni siquiera habiendo pasado previamente por unos 20 paises. Voy a intentar explicar las dos primeras semanas aqui y como he llegado aqui sin dinero propio.

 

Los que me han conocido en los ultimos tres años me habran oido decir probablemente que mi sueño era viajar a India y Sudamerica, pero nunca sabia donde iria primero, cuando ni como. Me molestaba el  hecho de tener que trabajar -cobrando, porque ser voluntaria me encanta- para poder llegar hasta aqui, pero en realidad solo tenia que esperar y fluir. Se podria decir que he llegado de “casualidad”, aunque cada vez creo menos en las casualidades. Si habeis leido previamente me separe de mi compa en verano porque no nos soportabamos mas. Llore un poco. Viaje sola y luego acompañada. Entendi cosas, creci un poco, experimente una forma aun mas simple de vivir, sin ir muy lejos. Sin esa separacion estoy segura que no habriamos ahorrado lo suficiente porque yo no atraigo las ventas y no se colarme en festivales ni quiero estar rodeada de musica estridente y borrachos solo para vender macrame. Pero mi compa sin mi inestimable “ayuda” ahorro  2000 euros y nos reencontramos de casualidad en barcelona cuando ya estaba por irme a prostituirme a la vendimia francesa, para poder ir a India. El rencuentro fue tan dulce que me ofrecio compartir su dinero para viajar a Tailandia juntas y yo me tire a la piscina y me trague el orgullo de ser una mantenida. Ella no es tonta ni mucho menos y creo que cubro muchas funciones que a ella le cuesta mas, gestion de visados, aplicacion a workaways y couchsurfings, traduccion e interpretacion…y por supuesto las bondades de viajar con alguien que te llevas bien, a ratos 🙂 Por supuesto cuando nos peleamos o cuando regalo mis pulseras a diestro y siniestro a mi compa le molesta mi incapacidad de hacer dinero, pero las cosas que recibimos gratis, quiza por dar, son incontables.

Tailandia no me atraia mucho porque me parece turistica pero no piden Visa, puedes entrar y salir las veces que quieras y desde ahi podiamos quiza tramitar el visado a India. Compramos los billetes con 10 dias de antelacion, 330 euros cada uno y fuimos a vagabundear por las playas de la costa brava hasta que salio el vuelo. (Interesante la experiencia viajera en tierra propia, casi morimos de sed tiradas en la autopista haciendo autostop, pero como nota positiva un angel con un restaurante de lujo y alma hippie nos dio 50 euros de donacion por pulseras y nos invito a cenar un menu de 40 euros en su restaurante de lujo cerca de Cadaques).

No teniamos tiempo ni dinero para vacuna alguna, nada de seguro de viaje,  escala en Moscu sin muestras de cariño en el aeropuerto porque es un pais extremadamente homofobo, una biodramina que me dejo zombi porque nunca tomo mierdas quimicas y mucho let jag. En Tailandia, no se si algun dia lo escribire mas profundamente,  disfrutamos de bungalows baratos pad thais callejeros a tutiplen…pero poco a poco la idea de ir a India se iba desvaneciendo, igual que el dinero. Fuimos a Laos, luego me enamore del monasterio en Myanmar…y mi compa se encabezono en ir a Nueva Zelanda para trabajar de ilegal -somos muy viejas para la working holiday visa- y asi poder a India. A mi me parecia mucho rollo falsificar billetes de avion de regreso, justificar un dinero que no tenemos -mi compa no tiene ni cuenta bancaria y mi tarjeta Triodos que usamos para los aviones estaria temblando despues de los billetes de ida. La convenci para mirar billetes a India directamente y…milagro! encontramos por 60 euros un avion Bangkok-Calcuta (cuando otros amigos habian pagado 300 dolares desde Myanmar). Casualidades de la vida conseguir el visado en Myanmar es la forma mas facil de conseguir 6 meses de visa con entrada multiple, porque en la embajada de Bangkok con suerte consigues 3 meses dicen. Los europeos pagan 42 dolares, los afortunados argentinos, muy apreciados en Asia, 2 dolares de gestion. Queriamos ir al sur pero ni miramos el mapa asi que no sabiamos que Calcuta estaba tan al norte. No importa, almenos estabamos ya en India, que tambien era el sueño de mi compa. Apalabramos un workaway a 4 horas de Calcuta como una buena forma de introducirse en el pais. La primera semana me la pase con la continua sensacion de que estaba soñando. Debe ser lo que ocurre cuando se cumple un sueño.

Mi paso por Myanmar -y la experiencia previa en otros paises- han ayudado un poco a que el shock cultural no sea tan fuerte. He podido aguantar relativamente bien las primeras impresiones de la pobreza verdadera en las calles de Calcuta, del ruido, los incesantes pitidos de vehiculos de todo tipo, el peligro de morir atropellada cada vez que cruzo una calle -no imaginaba algo peor que Bangkok- el inevitable acoso al turista, mas si vas con la mochila puesta; las miradas sibilinas de algunos hombres que revuelven el estomago; aprender a no sonreir mucho particularmente al genero masculino, tampoco nada de muestras de afecto en publico aunque seguimos paseandonos de la mano por toda Asia; tener la paciencia de explicarle a cada mujer con bebe en brazos que nos pide leche en polvo -sospecho tienen sus tejemanejes con los dueños de las tiendas- que yo no uso directamente dinero, que soy como un monje budista casi, que en todo caso le pida a mi compa que ya ha sucumbido varias veces a sus trucos pero que si le damos a todos los que nos piden estaremos pidiendo con ellos la semana proxima. A un par les he tocado el corazon y me han invitado a su casa, pues se ve que tienen casa pero vivir en la acera de sudder street les debe dar mas dinero que ejerciendo otro oficio.

15823686_10154926949183619_2013833599052001661_n         15726658_10154926953733619_7469990009298652251_n               15826273_10154926954843619_3301035834478156260_n          15825757_10154926948753619_2879664736765854621_n

Hay que tener la mente muy calmada para pasear por Calcuta. Cerrar un poco los sentidos para no oler continuamente la mezcla de pis al curry. No solo hay vacas comiendo entre la basura sino cabras pululando, pollos, animales muertos tirados (en europa como mucho se ve alguna paloma muerta que se retira en unas horas). En los paises pobres los servicios de basura como los entendemos los occidentales practicamente no existen, asi que si un perro o pollo se muere y nadie se molesta en recogerlo, ahi se queda.

Se hace practicamente de todo en la calle. Ducharse si eres hombre, cortarse el pelo, cocinar incluso a fuego, lavar la ropa, echarse la siesta en cualquier lado, jugar a las cartas en la acera…no se lo que se te ocurra. Mi vision es todavia muy limitada, me quedan muchas cosas por ver.

Los hostales son infectos, y mas caros que en Tailandia aunque solo hemos tenido que pagar una sola noche por fortuna. La primera en el aeropuerto, la segunda en el hostal con el baño mas tetrico de la historia y a partir de ahi fuimos a hacer el workaway en la reserva de tigres de Sundarbans.

3 horas de minibus, 2 barcas, 10km en motorickshaw que casi nos rompen las costillas…y el paraiso (a primera vista).

15823158_10154926964893619_5140754485986393692_n       15726364_10154926961908619_4651387628168800428_n      15780834_10154926972693619_6281992349322605317_n      15697236_10154926973768619_3108656908121763440_n

Fue un oasis al principio, como estar en un rainbow practicamente. Una isla con poca poblacion, amable y respetuosa, voluntarios y amigos de los dueños del lugar con almas bonitas, fueguito a la noche, musica local para los turistas…es como un econegocio, ellos lo llaman ecoaldea pero para mi las ecoaldeas son otra cosa. Hacen tours a la jungla para turistas que pagan 40 dolares por dos dias y tienen todo incluido, tambien comida deliciosa. El problema es que coincidio que era el periodo mas ajetreado del año, si de normal vienen 3 o 4 turistas diarios ahora venian de 70 en 70.  Asi que ayudabamos en la cocina aunque nadie te decia lo que tenias que hacer ni cuando.  Normalmente no hago workaways para negocios, pero este es un negocio familiar, bastante respetuoso con el medio, casas de bioconstruccion (como toda la zona en realidad). Pero Rajesh el chico con el que me comunique me parecio una bella persona, espiritualmente avanzado, y la idea me parece bastante buena. El problema es que el no estaba en la jungla sino que se quedaba en la ciudad siempre manejando la oficina, y su sobrino que es el que esta en la ecoaldea no es quiza el tipo de persona para quien haria workaway. Un hombreton de 2 metros con energia demasiado masculina y voz atronadora que distorsionaba bastante la pacifica energia del lugar, aunque a mi me hablaba educadamente. Podia sentir su energia a 10 metros, sin verlo.  Total que 10 dias despues de pelar patatas y cebollas a diestro y siniestro (mucho mas lentamente que las mujeres de ahi que se tiraban 15horas al dia trabajando) tuve el esperado malentendido con el sobrino y nos echo a patadas. Acabo gritando que era su reinado, y yo le dije que si no controlaba su ego el reinado se caeria y se quedaria solo en su trono. Como siguio gritando mi ego no pudo resistirlo y le grite, si es que puedo gritar, que se metiera su reinado por el culo. Todos alucinaron con la dulce Carmen jajaj pero de alguna forma fui un poco el altavoz de los que no tienen voz. Tenia la ligera sensacion de que si hubiera sido un chico no extranjero me habria ahogado en la charca.

Hable con el de nuevo pero no llegamos a ningun acuerdo porque el habla o actua desde la mente y yo des del corazon. Sea como sea creo que aportamos buena energia al lugar, enseñamos ukulele y macrame, trajimos alegria sobretodo a la cocina y puedo irme con la conciencia tranquila, aunque la proxima que me encuentre un rey o reina egocentrico en el workaway -no es la primera vez- mantendre mas la calma.

 

De vuelta en Calcuta, justo antes de fin de año hablamos con el tio y me hizo ver la otra cara de la realidad, que en otros meses la gente casi no trabaja porque no hay turistas, que se ayudan como si fueran una gran familia porque en India no se vive, se sobrevive y elo gobierno no esta ahi para ayudarte. Que la forma de hablar es mucho mas directa (aunque he conocido chicos locales muy dulces) y bueno como estaban todos los hostales full nos invito a la casa y hemos estado 3 dias, nochevieja incluida, muy tranquilitas y felices de tener una casa momentaneamente y cocinar sin especias. Todo pasa por algo. Hoy empieza la siguiente aventura, 30 horas en tren al sur, para ir a un Rainbow, justo lo que nuestra alma necesita 🙂

 

2 comentarios en “India: primeros pasos

  1. Me encantan tus comentarios, me pareces una persona muy valiente por vivir como vives, te sigo y espero que sigas disfrutando de la vida, tanto de lo bueno como de lo menos bueno. La vida son dos días y tu la estás viviendo de verdad.!!
    Un abrazo y mucha suerte !!

    Me gusta

    1. Gracias!! No soy tan valiente como parece jaja, en realidad nada es tan complicado como parece 😉 ayer por ejemplo estaba en un rainbow gathering en Hampi y la policia nos desalojo una vez mas aunque teniamos permiso, fue muy curioso como reaccionaban a nuestras muestras de amor, algunos eran violentos otros hasta cantaron con nosotros. No tuve miedo porque en grupo somos mucho mas fuertes, por eso la sociedad se empeña en dividirnos como sea, paises, religiones, colores, sexos, equipos de futbol…todos somos uno. Al final un trabajador de un restaurante nos dejo a dormir ahi y hoy a ver q pasa. Todo fluye y flotando en el rio se llega al mar 🙂

      Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia

