Salir del zoo

Siempre digo que la ciudad, o el sistema capitalista, es una cárcel, pero en realidad se parece más a un zoologico. En una cárcel los prisioneros son conscientes de su falta de libertad, en cambio los animales del zoo al nacer en cautiverio no saben bien lo que es eso.

Igual que copito de nieve perdimos nuestra libertad al nacer, a cambio de una supuesta “seguridad”: techo, comida, sanidad, “educación” (nos educan para trabajar para los dueños del zoo, igual que a los delfines y las focas). Nos ponen jueguitos a nuestra disposición como la tele para que estemos entretenidos -o asustados- en nuestra jaula.

Por supuesto tenemos vigilantes/policías que velan por nuestra “seguridad”, hasta que intentamos escaparnos del zoo. Cualquier animal que intente escapar le dispararán un somnífero como mínimo, o lo matarán directamente si lo consideran peligroso (como a Gandhi, Che Guevara, John Lennon, Osho, etc, etc.)

Yo puedo decir oficialmente que he escapado del zoo, almenos hasta que me entre el miedo de nuevo.

He descubierto la libertad. La vida salvaje. No es siempre fácil, el pajarillo recién salido de la jaula debe aprender a volar y puede ser comido por un gato, pero es más fácil morir de depresión en tu jaula.

Recuerdo que hace años vi una película de Julio Medem sobre la hija de un hippie que vivía en una cueva con vistas al mar en Ibiza.

Des de ese momento pensé: “Quiero ser hippie y vivir en una cueva”. Pero parecía casi un chiste porque empezaba a estudiar Administración de Empresas. Recuerdo también una chica de mi facultad que había estado trabajando para un banco, diría que la Caixa. Lo había dejado porque la obligaban a vender seguros y planes de pensiones por teléfono, la mayoría a viejitos que no se enteraban de nada. Era la época de las preferentes. Fue consciente del daño que estaba haciendo a esas personas poniendo en riesgo todos sus ahorros. Y ese día decidí que jamás trabajaría en un banco o haciendo daño a la gente.

Ahora, no tantos años después, escribo esto en mi libreta desde una cueva con vistas al mar, que me han dejado por un finde. Tiene una energía increíble, un lugar maravilloso para meditar, escribir, amar…

Tengo un euro desde hace dos semanas y ni siquiera sé donde está. “Trabajo” sólo para subsistir, básicamente traer agua, madera y reciclar comida un par de veces a la semana. Al cocinar en grupo y compartir la vida se hace mucho más fácil.

Y la magia no está sólo en poder vivir sin un euro, sino que mi vida está llena de momentos mágicos, díficiles de expresar con palabras. Cada día es una aventura. No tengo ningún plan, ninguna obligación, simplemente fluyo, siempre, o casi siempre, presente. Para mí el futuro es, como mucho, mucho, la semana que viene.

Puede apetecerme pintar piedras con acuarelas, carteles con mensajes bonitos y ofreciendo abrazos gratis; a veces me pinto el cuerpo con el fruto del cactus y saludo sonriente a los turistas que nos hacen fotos, paradojas de la vida, pensando que yo soy la que está en el zoo; otras veces simplemente puedo pasar el día entero en la playa, revolcandome por la arena, tocando música, jugando con otros niños pequeños y grandes, saltando olas, haciendo castillos y riendo como si tuviera 5 años. Me liberé tanto que creo que ya podría atreverme a hacer teatro.

Ahora llevo dos semanas haciendo otro retiro budista y comprobé, al fin, que la felicidad está dentro nuestro. Pero eso es algo que no se puede explicar, se tiene que vivir.

Tengo una alegría que jamás he sentido antes y la comparto con todo el mundo, hasta le mando besos al helicóptero de la Guardia Civil.

A veces también sufro, el otro día me caí en un cactus y me sacaron, entre otras 100 pequeñas, 3 espinas de un centímetro de la mano. Canté de dolor. Pero es el peaje a pagar de este sitio, si no estás presente te caes por el barranco.

Os animo a todos a salir del zoo de vez en cuando (yo vuelvo a veces a reciclar comida y volar en avión), a experimentar nuestra verdadera naturaleza. Y os daréis cuenta que la llave de vuestra jaula está en vuestro corazón.

10615366_10153203934123619_4179750073607108159_n

Comparte tu opinión o experiencia

