Ramana Maharshi, Arunachala y Paradise Beach

Jamas habia oido de Sri Ramana Maharshi hasta que mi compa de viaje del verano pasado me hablo de un hombre indio que vivio 50 años en una montaña sagrada, en silencio, hasta que poco a poco la gente empezo a acercarse a el y a quedarse alrededor solo por su energia. Con el tiempo se construyo un ashram y acabo hablando un poquito para compartir su sabiduria.

En cuanto supo que estaba en India este amigo me insistio en que fuera. No tenia ni idea de donde estaba, pero acabo cruzandose en mi camino, tambien de «casualidad» y me ha ayudado mucho a este cambio existencial que se esta produciendo en mi en los ultimos dos meses.

La primera vez que lei un libro de el fue en la biblioteca de Auroville.

Aprendi la base de su teoria: que somos conciencia. El resto son explicaciones para ayudar a entender eso, que no es tarea facil. Esa misma tarde dije a tomar por culo, somos conciencia. Y le pedi a un amigo que me rapara el pelo al 0. Una gran liberacion por cierto.

Pero leyendo solo se aprenden conceptos, no se experimentan. La experiencia me vino en el vipassana y en los tres dias posteriores que estuve en el ashram de Ramana, que fueron muy necesarios.  Al salir del vipassana parecia una mezcla de zombie-monja. Casi no hablaba, no sonreia, no me importaba comer o no, dormia 4 o 5 hotas…y no tenia muy claro que es la «realidad». Goenka dice que la vipassana es como una operacion quirurgica de la mente, y es cierto, necesitas un tiempo de recuperacion. Total que tener una habitacion para mi sola durante tres dias fue una bendicion. Por el dia desayunaba idli en el ashram, la mitad de lo que me ponian en la hojita de platano y me subia a la montaña todo el dia, primero al skandashram donde tuve una meditacion increible y hay mas libros para leer, despues a la otra cueva donde vivio y a la cima de la montaña, casi sin quererlo porque es mas alta y complicadilla de lo que parece. Queria subirla descalza, pero solo subi la primera parte porque las piedras quemaban de lo lindo. A la proxima. En la cima vive un baba muy amable que me hizo besar los pies de Shiva y unos monos simpaticos. Merece la pena. No mori achicharrada porque la casualidad hizo que ese dia estuviera nublado, ya que me dio por subir a las 8 de la mañana, cuando la gente se levanta a las 4 para ir.

   

El monte Arunachala es una de las formaciones mas antiguas de la tierra, quiza por eso tiene esa energia especial. Cada luna llena y no se si tambien en luna nueva gente de toda India viene a hacer los 14km de su circunvalacion, pero yo no lo hice porque sali muy cansada del retiro y no me apetecia caminar por una carretera llena de gente y vendedores, pero debe ser una experiencia unica.

En el ashram hay muchisima paz, se nota muchisimo el contraste con la ciudad ruidosa de Tiruvannamalai, y hasta los animales que viven ahi son los mas tranquilos que he visto en India, principalmente monos, pavos reales, vacas bien hermosas y alguna serpiente casual. Y es que Ramana trataba a todo el mundo por igual, humanos y animales. Se levantaba a las 3 de la mañana, ayudaba a cocinar para todos, y nunca comia o recibia mas que nadie.

Bueno mejor que veais este documental que pongo mas abajo y que algun dia visiteis el ashram, os podeis quedar en el gratis reservando online con antelacion, un mes o asi (mejor si no coincide con luna llena, aunque yo tuve mucha suerte). Podeis dar una donacion aunque yo en este caso no la di directamente al ashram que es sencillo y parece sustentarse bien porque tiene muchos visitantes, pero si ayude un poco a las señoras de alrededor cuando podia. Me quede de piedra porque recogi un poco de basura arriba y cuando baje las señoras me la quitaban de las manos, particularmente las botellas de plastico. Asi es el particular sistema de reciclaje de India. Hasta mi propia botella me quitaron jajaja. Al dia siguiente les traje el doble de botellas y se pusieron muy contentas. Me quedo en mi corazon una señora que vendia platanos cerca de las cuevas, todo el dia a pleno sol. No creo que se ganara mas de un euro al dia porque casi no habia gente. El primer dia me invito a un platano porque las pocas monedas q traia se las habia dado a una de las señoras de abajo. Al dia siguiente le di diez rupias. A la vuelta me regalo otra. Y como no tenia mas dinero encima y me hubiera encantado darle, se me ocurrio la ayuda indirecta: decirle a todo el que me cruzaba que si tenian hambre que le compraran platanos a la buena señora, que estaban muy ricos y la pobre se habia pasado el dia achicharrandose al sol para unas pocas rupias. Ojala haya funcionado el sistema, porque esa señora se le veia a leguas que tenia buen corazon. En India  si eres blanco de normal te regalan poco porque se creen que eres rico, mas bien te quieren sacar todo lo que pueden.

8c8d8c56b4d49f17482a54145c6d99e2 (1)

 

Me habria quedado a vivir para siempre en ese ashram la verdad, apunto estuve de preguntar. Pero se que el camino sigue. Asi que de ahi me pille un bus a Bengalore por 150 rupias y otro a la noche que regatee hasta 430, hacia Gokarna, literalmente a una playa que es y se llama el paraiso. Llegue solo con 400 rupias, poco mas de 5 euros, pero intuia que todo iba a fluir.

Aqui he encontrado mi hogar ideal. No me sentia tan bien en un sitio desde que vivi sin dinero en la caleta de tenerife (Pon una playa en tu vida). Esta vez ni siquiera he necesitado una tienda de campaña, porque la tenia mi compa, pero he descubierto que no hace falta: te comen un poco las hormigas y los mosquitos -hay que compartir la sangre y la carne hombre!- pero a cambio tienes el vientito y las estrellas para ti. Las unicas paredes que tengo son dos hojas de palmera a los lados para limitar un poco el espacio y evitar inutilmente que me invadan las cabras que me visitan cada dia. Les he pillado cariño y cada dia les dejo preparadas las sobras de frutas y verduras. Es un trocito de tierra perfecto,  a pie de playa pero un poco arriba para cuando sube la marea en luna nueva, un poco fuera del «centro» que se llena de gente sobretodo en fin de semana; tiene incluso un arbolito incrustado en las rocas que da sombra hasta las 2 de la tarde donde hago algo de macrame a media mañana. De cama tengo la colchoneta de yoga que me regalaron en auroville, y ahora una mas que me han dejado. Lugar para hacer fuego si me apetece aunque no he cocinado mucho porque como mas bien crudo y un tali que hacen unas señoras muy rico por 70 rupias, que ya me llena para todo el dia y casi siempre lo pago con el macrame o alguna alma bonita que me invita. Por si fuera poco hay una fuente pequeñita escondida. Se tarda media hora en llenar una garrafa pero vale la pena, odio comprar agua embotellada y generar mas plastico. 

Este es el modelo de vida que mas feliz me hace. Naturaleza, mar, paz, socializar un poco, -menos que antes debo decir-, con gente tranquila…que mas puedo pedir?

Pues sin esperarlo, volvio lo unico que faltaba: el amor. Despues de 10 dias en la playa se me aparecio mi compa de sorpresa. Pocas veces me han dado una sorpresa asi, me encanto. El reencuentro fue maravilloso, despues de un mes y medio, aunque llegue a pensar que nuestros caminos ya se separaban del todo porque el mio iba para el de monja budista.

Es increible lo importante que es separarse de vez en cuando de la persona que amas y convives, viajes o no, porque la evolucion que se hace por separado es espectacular. Aprendes a ser feliz solo, y esa es la unica forma de poder amar a alguien de verdad, sin posesion ni dependencia. Las dos hemos trabajado en ser mejores personas y se nota muchisimo en todos los aspectos, asi que seguiremos caminando juntas un poquitin mas.

La pobre se preocupo al verme tan delgada porque es la primera vez que adelgazo en mi vida mas de 2kg jaja pero la verdad que me siento muy bien fisica y psiquicamente. Me sorprende porque muchos me dicen que sienten mucha paz cuando estan al lado o hablan conmigo, asi que creo que la vipassana y sobretodo el hecho de seguir meditando a diario, han hecho sus efectos. Trato con amor y paz hasta a los policias que vienen a diario  a la playa buscando marihuana  para multar a los pobres incautos turistas con 10000 rupias.

Aqui me dedico esencialmente a contemplar y observarme. Mi propio retiro de meditacion, buscando el equilibrio entre lo terrenal y lo espiritual. Es muy curioso meditar en diferentes situaciones y ver como cada cosa afecta de diferente forma. Si como mucho no puedo meditar. Si le doy una calada a un porro suave que me pasan, medito muy bien, floto en el mar. Si le doy dos caladas o mas, cagamos. Craving y aversion en su maxima extension, solo quiero comer y me entran paranoias, asi que prefiero no fumar la verdad. Si pasa alguien con un movil con musica cuando medito, me perturba muchisimo, no se si es la radiacion o que. Si voy a la ciudad y luego medito, me cuesta mas relajarme. Si siento dolor meditando y pongo mi atencion en el dolor, mi cuerpo se tensiona mucho mas y siento mas dolor, empiezo a sentir tension en otros lados tambien, sobretodo en la cara. Si no le hago caso, desaparece o cambia. No se, se me ha abierto un mundo nuevo, solo os lo podria explicar realmente bien en silencio.

Paz y amor para todos! Y recordad, el paraiso lo hacen las personas que viven en el lugar. Ya puede ser un sitio precioso, pero si se llena de gente inconsciente puede llenarse de basura, gritos, musica estridente,  robos, agresiones…eso tambien pasa aqui, no os creais, pero da la casualidad que hay gente bonita que ayuda a limpiar la basura y a traer de nuevo la buena energia al lugar. La tierra en si es un paraiso, somos nosotr@s quien lo convertimos en un infierno. Si todos trabajamos en nuestro interior, ese infierno acabara desapareciendo del todo.

 

 

 

2 comentarios en “Ramana Maharshi, Arunachala y Paradise Beach

  1. Hola Carmen, como no se expresarme con exactitud, ya que por internet no se puede enviar una mirada o un traspaso de energía, solo puedo decirte lo siguiente:

    Tú no lo sabes, pero en algún lugar del mundo se encuentra una persona a la que le has cambiado completamente la vida.
    Ojalá algún día nos encontremos por el camino.
    Te deseo bendiciones en el precioso viaje de tu vida.

    Me gusta

    1. Hola!perdon por el retraso Intente contestar desde el movil pero es tan viejito que es casi imposible. Tu mensaje es uno de los mas bonitos que he recibido la verdad, aunque no puedo quejarme porque todos son muy enriquecedores. Bendiciones!Por donde caminas por cierto?yo voy a estar entre espana y francia creo, almenos el proximo mes 🙂

      Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia