Auroville

Para quien no haya oido hablar de Auroville, se puede decir que es una de las comunidades mas grandes y conocidas del mundo. Habia leido muchos articulos por internet, que me habian dado muchas ganas de visitarla pero muchas veces no era informacion exacta, como que no utilizan dinero. Esto puede crear falsas expectativas.

Efectivamentem cuando llegamos al centro de visitantes con el grupito de españoles con el que viajamos , la mayoria se querian ir immediatamente. Y no les culpo. A primera vista parece un resort, todo tan limpio, cafeteria carisima, mucho turista…oh!pero que mierda es esta!!

Por suerte yo estaba con el corazon y la mente abiertas e intentaba no juzgar las primeras impresiones. Quiza por eso Auroville me abrio sus puertas y me dio la oportunidad de profundizar en su base espiritual, y por ende, la mia.

Porque encontrar alojamiento no es facil, en la oficina nos dijeron que estaba todo ocupado y lo que habia era carisimo como 1000 rupias la habitacion, una locura para nosotras.  Nos pasamos el dia tiradas sin saber que hacer, probamos en el Buddha Garden que nos decian que aceptaban voluntarios pero no habia nadie (luego me entere que hay que pagar 250 rupias igualmente, al dia) y un amigo fue a otro proyecto, al Sa16806901_10155077608763619_1403411822381734484_ndhana Forest a preguntar si nos aceptaban de voluntarios, pero vino muy enfadado porque es fumador y le dijeron que esta prohibido  fumar, y que si lo veian fumando por cualquier lado en Auroville tendria que marcharse. Eso a mi me daba igual, me parece relativamente bien, lo que no me daba igual era que te cobran 400 rupias al dia y minimo tienes que estar un mes, asi que opcion descartada tambien. De todas formas lo visite mas adelante  y me parecio un
proyecto  muy interesante, plantan arboles de la zona que estan casi en extincion y la comida es vegana y fabulosa. Ademas tienen sistemas para ser ecologicos y ahorrar recursos muy originales, como el lavamanos de la foto. Es como una pequeña comunidad un poco aparte de Auroville y puede ser muy util para personas que aun estan en el sistema pero quieren probar como es la vida comunitaria, la vida ecologica y el trabajo voluntario. Total en mi primer voluntariado en Cuba tambien pague bastante dinero y me cambio la vida.

Mientras surgia algo visitamos el Matrimandir por fuera, que es el emblema de Auroville, y nos parecio una bola de golf y una excentricidad. Si me hubiera ido en ese momento me habria quedado con un sabor amargo de Auroville. 16265304_10155013501883619_5455725069504844833_n

Al caer la tarde nos llamaron 3 del grupo que habian encontrado un alojamiento por unos 3 dias, de pura suerte porque justo una pareja se iba, y nos invitaron a comer con ellos. Resulto que el que lo organiza era muy buena persona y nos dejo poner la tienda esa noche.

Como buenas hippies nos acabamos quedando dos semanas, pagando un precio simbolico de 100 rupias al dia por tienda. Lo mejor era que teniamos cocina comunitaria por primera vez en muchos meses. Estoy muy agradecida.

Tuvimos dias muy relajados mi compa y yo, seguiamos durmiendo en tienda, con la cremallera rota con serpientes gigantes alrededor, mosquitos 15894803_10155036045348619_6856190277210667577_n y hormigas, pero el bosque es precioso y podiamos hacer cosas “normales” que nunca o casi nunca habiamos hecho juntas, como ir al cine o al teatro, pasear en bici (de los años 50 almenos). Hasta recibimos un masaje acuatico Watsu gratis en un hotel Spa porque una amiga del rainbow estaba casualmente 16426118_10155036058158619_6929943111717701839_nen auroville haciendo el curso y tenia que practicar. Es una maravilla, hiper relajante como volver a estar en el utero de tu madre, lo recomiendo a todo el mundo pero seguro que en Europa vale una pasta.  Un dia paseando con la bici con esta amiga nos paro un coche y nos ofrecieron trabajar en una pelicula de extra, bailando. Nos fiamos porque mi amiga conocia a la chica que iba en el coche pero luego hicimos una entrevista cuando ya era de noche y nos parecio todo muy bizarro, le dijimos que no aunque pagaban 2000 rupias que a mi me iban de maravilla. Pero al final confiamos, nos negamos a ponernos el tipo de ropa que nos decian como shorts y cosas sexys y fuimos con nuestra ropa hippie y la camiseta de welcome refugees para reinvidcar un poco. Pues hay que confiar en la vida porque me lo pase genial bailando free style, no hubo problemas con la ropa, hasta me pidieron mas ropa de mi estilo para otra chica y me senti por unos dias como una estrella de cine porque algunos me reconocian dias mas tarde.

No tengo ni idea d como se llamara la pelicula, saldra el año que viene pero si os gusta el bollywood y me encontrais me decis. Me senti por todas estas cosas muy agradecida a Auroville.

Un lunes fuimos a la noche africana, bailamos un monton a nuestro aire porque no podiamos permitirnos ni el plato de comida que ofrecian a 150 rupias y al final entablamos conversacion con los chicos africanos y nos caimos muy bien,hasta nos invitaron a un plato.

Le pregunte si conocia de algun sitio que buscaban voluntarios sin tener que pagar y…voila!Nos mudamos dos dias despues al African Pavilion.

Trabajamos 3 o 4 horillas al dia, sin horarios, sin presiones…basicamente limpiando, ayudando a cocinar cuando habia eventos, haciendo carteles, limpiando el bosque…un poco de todo vaya. Acampabamos tambien y la comida nos la apañabamos nosotras podiamos usar la cocina y cuando habia eventos podiamos comer ese plato que no pudimos pagar. Por si fuera poco podiamos montar el puestito de macrame en un rinconcito y sacar un dinerillo para la comida y tal.

Poco a poco fueron llegando mas voluntarios y se creo una bonita familia, la mayoria los conocia del Rainbow porque se corrio la voz de alguna forma en facebook…y casi se va la cosa de las manos porque claro estabamos todos “ilegales” y ya eramos demasiados como para pasar desapercibidos.

. Es decir todo el mundo en Auroville tiene que estar registrado y pagar 150 rupias al dia, tienes la Aurocard que es lo que se utiliza para pagar en los sitios oficiales y algunas ventajas, dependiendo de si eres huesped, voluntario o Auroviliano. No es solo cosa de Auroville lo de estar registrado sino que el gobierno indio ha puesto problemas y todos los turistas tienen que estar registrados en las guesthouse y otras burocracias varias si quieres estar mas tiempo.

Ya sabeis que yo me salto las leyes si me parecen absurdas, injustas…o no puedo pagarlas.

A las dos semanas mi compa se fue para Goa, al otro lado de india,  porque le apetecia playa y porque necesitabamos ese break entre nosotras que nos pide el cuerpo cada 2 meses pero que en Asia no habia sucedido aun, y ya no nos soportabamos la verdad. Pero bueno quien este 23 horas al dia con su pareja, a veces 24 porque podemos ir al baño juntas necesita al final su espacio personal.

Las 2 semanas mas que estuve las dedique a profundizar en mi espiritualidad, leyendo 16730447_10155077723758619_2385382993423670760_nmucho en la maravillosa  biblioteca y meditando dentro del Matrimandir, que es uno de los lugares mas poderosos en los que he meditado. Quien se vaya de Auroville sin estar dentro del Matrimandir ni leer nada sobre Sri Aurobindo y la Madre no han conocido Auroville.

Porque la base de Auroville es, obvimente, Sri Aurobindo, uno de los grandes maestros indios del siglo XX, aunque el murio muchos años antes de que Auroville existiera. Fue su compañera espiritual, the Mother que le llaman, la que financiaba parte del ashram de Aurobindo y el ashram el que compro las primeras tierras de Auroville, que no es un ashram sino en palabras de la Madre una especie de laboratorio humano,una “comunidad internacional  donde hombres y mujeres aprendan a vivir en paz, armonía, más allá de todas las creencias, opiniones políticas y nacionalidades»

«Debe existir sobre la Tierra un lugar inalienable, un lugar que no pertenezca a ninguna nación, un sitio en donde todos los seres de buena voluntad, sinceros en sus aspiraciones, puedan vivir libremente como ciudadanos del mundo».

Tirando de wikipedia para ahorrar tiempo, esta son las bases de Auroville:

Carta de Auroville[editar]

  • 1. Auroville no pertenece a nadie en particular, Auroville pertenece a la humanidad en su conjunto, pero para vivir en Auroville hace falta ser servidor voluntario de la consciencia divina.
  • 2. Auroville será el lugar de la educación permanente, del progreso constante, y de la juventud que nunca envejece.
  • 3. Auroville quiere ser el puente entre el pasado y el futuro. Aprovechando todos los descubrimientos exteriores e interiores Auroville se lanzará audazmente en el futuro.
  • 4. Auroville será el lugar de una investigación material y espiritual para dar una manifestación viva a una unidad humana concreta.

 

La verdad que a pesar de todos los problemas que habran tenido y que tengan, sobretodo a la hora de manejar los 10.000 turistas dirarios que recibe de media, Auroville es un gran logro, un gran ejemplo. En 49 años se han plantado 2 millones de arboles, que se dice pronto, en una tierra que originalmente era bastante arida. Hay 800 tipos de flores  diferentes, un monton de proyectos y comunidades dentro de auroville, bamboo centre, spirulina farm, auroville bakery que es una delicia, solitude farm que hace permacultura, tiene colegio, hospital, y un monton de talleres y cursos de yoga y todo tipo de actividades alternativas y tambien tradicionales de la zona de Tamil Nadu. Aun hay un poco de basura y bastante trafico en temporada alta, alguna agresion sexual a mujeres aislada,  pero comparado al resto de la india es una autentica maravilla.

Si me quedara embarazada por algun milagro del cielo me iria a vivir ahi ahora mismo.

Lo mejor de mi estancia ahi fue mi amistad con Gundolf, un auroviliano de los primeros, que es arquitecto y ha construido media auroville por un salario de mantenimiento de 20.000 rupias al mes (300 euros?) y que ademas es un musico increible. Un dia me llevo al Savitri Bhavan donde hay una sala con una acustica genial y cante desde el corazon mientras el tocaba el bansuri, y acabe llorando porque era la primera vez que sacaba mi verdadera voz. Una de mis ultimas noches fui a su casa con otra amiga y probe el sitar por primera vez, cenamos riquisimo, con postre de chocolateartesanal incluido que casi lloro y desayuno de la bakery. Por si fuera poco, me regalo un pequeño bansuri.

Pero el mejor regalo es el recuerdo de su sonrisa permanente, de su paz, de su juventud que nunca envejece que me hace creer realmente en el sentido de Auroville, en el trabajo voluntario y en la vida comunitaria espiritual.

 

Os dejo un video del 49 cumpleaños de Auroville, al que tuve la suerte de asistir en mi ultimo dia alla.

 

16298645_10155013537473619_3393556512572686480_n

 

 

 

Comparte tu opinión o experiencia

