Mi primera Vipassana

Voy a dar un pequeño salto en el tiempo, -mas adelante explicare el mes largo en Auroville – para explicar este proceso que ha empezado en mi o que continua mas profundamente, gracias a terminar un retiro de meditacion Vipassana. Digo terminar porque ya solo pasar del segundo dia es un exito, pero cuando acabas sientes una gran liberacion interior.

Ahora todo cobra sentido: cada paso en la vida, cada sufrimiento, cada aprendizaje.

Siempre he hablado de cambiarse a uno mismo como forma de cambiar el mundo, pero nunca realmente habia mirado al Ser interior, a las profundidades de la mente, la consciente y la inconsciente.

Probablemente te habran dicho en el colegio que somos subparticulas de atomos. Alomejor incluso te han dicho que esas subparticulas aparecen y desaparecen billones de veces, algo que descubrio Buda sin aparatos, con su propia experiencia, y que ahora los cientificos corroboran con maquinas complejas pero sin experiencia propia. Tienen el premio Nobel  pero no consiguen liberarse del sufrimiento, porque no lo han vivido en carne propia.

Despues del examen correspondiente lo olvidaras para siempre y te creeras demasiado importante, dandole tanta importancia a tu «yo» fisico , a cosas materiales, deseos y aversiones interminables que tu vida se llenara muy facilmente de miseria.

Es curioso, he recorrido miles de kilometros buscando la «ultima verdad», quien soy, buscando el sentido de la vida y como «arreglar» el mundo…y resulta que solo tenia que sentarme con las piernas cruzadas, respirar y observar mi cuerpo, empezando por la punta de la nariz, que para algo la tengo tan grande. Lo mas gracioso de todo es que hay un centro Vipassana a 20 kilometros de casa de mis padres (solo hay 2 en España). Asi que puedes tener la ultima verdad en tus mismisimas narices, literalmente hablando, pero tener la mente tan embrutecida que no puedes sentirla. Por ello en mi caso el viajar tambien exteriormente, desapegandome poco a poco de las cosas materiales, de las personas, de los miedos, de las adicciones… me ha ayudado mucho a hacer este interminable viaje interior mas sencillo.

Cual es la base del vipassana? Bueno es una tecnica que redescubrio Buda, asi que tiene 2500 años, y que se ha conservado gracias a los monjes budistas de Myanmar. Goenka un hombre de negocios nacido en Myanmar pero de familia hindu adinerada,  que no podia curar su migraña ni con los mejores medicos de Europa, la descubrio de casualidad , y aunque queria marcharse el segundo dia le cambio tanto que 14 años despues de estudio dejo sus negocios y llevo la tecnica de nuevo a India, comenzando con sus padres y conocidos… hasta que poco a poco llevó la técnica a todo el mundo. De hecho la ha aplicado incluso en carceles, con mucho exito, vimos un video el ultimo dia que ponia los pelos de punta, (aqui esta en ingles) https://www.youtube.com/watch?v=WkxSyv5R1sg

Se usa el miedo en las carceles pero lo que necesitan esas personas es precisamente amor y limpiar su mente.

No lo olvidemos, todos podemos ser criminales o monjes segun lo negativa que sea nuestra mente.

El proceso de la Vipassana es sencillo, seguir unas reglas basicas de moralidad, Sila -en pali la lengua de Buda- (serian los 5 preceptos que explique en el post de Myanmar y que si todo el mundo lo siguiera  solo con eso el mundo cambiaria de un plumazo). Para ahorrar tiempo en el locutorio os pongo la descripcion de la web oficial donde lo explica bastante bien https:

//www.dhamma.org/es/about/vipassana

La segunda parte es Samadhi, controlar la mente, practicar la concentracion para que se vuelva muy aguda, de ahi lo de estar 3 dias o 4, 10 horas al dia que se dice pronto, observando la respiracion en una determinada area cada vez mas pequeña. Lo siguiente es Panna. Purificar la mente para llegar a la sabiduria, y se hace escaneando el cuerpo parte por parte intentando sentir sensaciones de todo tipo, algunas muy agradables y sutiles otras muy fuertes y dolorosas. Piensa que despues de 45 minutos con las rodillas dobladas sin moverte el dolor es insoportable, al principio se puede convertir en una tortura (por eso la gente sale corriendo los primeros dias, algunos hasta llorando) . Poco a poco aprendes la base de la enseñanza, conciencia y ecuanimidad. Conciencia de las sensaciones y ecuanimidad que significa no juzgar las sensaciones, sean agradables o dolorosas, no le pones nombre, las observas y punto, y sigues escaneando el cuerpo si tu mente no te interrumpe continuamente.

Es muy dificil en la practica, yo aun no lo consigo facilmente solo si estoy muy relajada y concentrada.  El objetivo  es comprobar la verdad original con la que tanto me insistian  en Myanmar, que la naturaleza es impermanente, que todo aparece y desaparece: el dolor, el placer, el amor, la juventud, la alegria, la tristeza, el sufrimiento, la riqueza, la pobreza, las personas… la vida. Todo pasa, todo cambia.

Pero no solo eso. Al final te das cuenta de que cada pensamiento es o bien un deseo, que acaba en apego, el desear lo que no tienes en este momento, o una aversion, un rechazo. En ingles se entiende mejor la verdad, clinging and aversion.

Por ejemplo, juzgas a alguien porque hace algo q te parece mal, sientes aversion. Estas en un lugar y piensas en estar en otro en lugar de estar presente, pongamos la playa en lugar de la oficina, craving. Acabas de comer y quieres chocolate. Craving. Tienes una relacion con alguien y piensas en la vecina cuando haces el amor con tu pareja. Craving. Mal karma amigos!

Al final te planteas si realmente estas enamorado de la otra persona o simplemente de ti mismo. Que esta muy bien amarse a uno mismo, pero puede pasar que seas simplemente adicto a las sensaciones.

Cuando observas estos sankaras sin juzgarlos, estas sensaciones desaparecen y asi dejas de crear sankaras que es la raiz de tus miserias. Cuando dejas de crear esos sankaras, o samskara en sanscrito, limpias los viejos sankaras. Es como  limpiar la mierda de raiz, porque sino sigue saliendo una y otra vez. El proceso hasta liberarse y ser todo amor y compasion es muy largo, de toda la vida, o de todas las vidas 🙂

En mi experiencia personal, bueno fue muy dificil pero gratificante, los primeros dias estaba atacada continuamente por todo tipo de pensamientos, recorde todo mi pasado, a todos mis amigos de facebook,  imagine todos los futuros imaginables…cuanta mierda  y cuanto ego! Que lastima porque luego los ultimos dias me costaba mas concentrarme y respirar relajadamente, que es lo que sigo aprendiendo. Tuve muchos altibajos, el 6° dia fue maravilloso, me crei iluminada, senti que el cuerpo se desvanecia, que no diferenciaba las sensaciones, tenia cosquillitas. No pude dormir de la emocion y ni me senti cansada. El 7o como era de esperar fue una autentica mierda. No fluia nada, no respiraba bien, no aguantaba ni media hora…acabe incluso mareada hasta el punto que pensaba que me iba de este mundo os lo juro. Vi la muerte pero me lo tome con paz y filosofia, hasta me sali afuera a tirarme  a un banco para no morir encerrada en una mosquitera rosa.

Que peliculera, porque si, todo pasa, aunque no lo parezca. Me volvio a pasar cada dia hasta el final al acabar el día: mareos, bloqueos, la cara inflada y dolorida, decia menudo sankara tengo en la cara !

El ultimo dia lo descubri: el puñetero ventilador. Con tanta potencia y situado justo encima mio no podia sentir mi respiracion y tenia que respirar muy muy fuerte durante una hora, imaginaros despues de diez horas acababa hiperventilada. Cuando meditabamos en unas habitacioncitas individuales preciosas en la pagoda mis meditaciones eran una maravilla, o a primera hora que no ponian el ventilador. Tenedlo en cuenta!

Bueno no me alargo mas, ireis comprobando los cambios en mi seguramente. Supongo que me ire equilibrando pero ahora mismo estoy en modo monja budista, no solo porque me rape la cabeza antes de la vipassana. Necesito hablar y comer poco por ejemplo, que es un gran cambio. Soledad. Observar. Siento aún más amor y compasión por los demas. Ayer una viejita me ofrecia flores por 10 rupias y yo le decia q no tenia cambio que era verdad, aparte que me quedan como toda riqueza 1600rupias (unos 25€). Tres veces me siguio y me pidio. Cuando se fue la llame, madame!! Y le di el unico billete de 100 rupias que tenia.

Si somos uno, si el yo no existe, ayudar al otro es ayudarte a ti y al todo, si nos dieramos cuenta de esto antes…Y el karma debe funcionar porque tengo todo lo que necesito en este momento, en el ashram de ramana.

En fin, me dejo muchas muchas cosas que explicar, pero es lo que dice Buda tienes que experimentarlo por ti mism@. Si quieres aprender a nadar ya puedes leer 1000 libros, escuchar conferencias del Michael Phelps, pero no vas a aprender si no te metes en el agua. Metanse poquito a poquito eso si, no se me ahoguen. Porque la primera vez que escuche sobre vipassana fue hace 5 años, y me parecio una gran idea pero si lo hubiera hecho en aquel momento habria salido corriendo y no habria vuelto a meditar en mi vida, al salir me habria ido directa al pub a beberme unas pintas y engullir un pollo frito, mi rutina de aquellos tiempos ingleses.

Que todos los seres sean felices!!!

Aham avero homi, avyāpajjho homi,
Anīgho homi, sukhī attānam pariharāmi.

Mātā pitu ācariya, ñati samūhā
averā hontu, avyāpajjhā hontu, anīghā hontu,
sukhī attānam pariharantu.

Sabbe sattā, sabbe pānā,
sabbe bhūtā, sabbe puggalā,
sabbe atta-bhāva pariyāpannā,
sabbā itthiyo, sabbe purisā,
sabbe ariyā, sabbe anariyā,
sabbe manussā, sabbe amanussā,
sabbe devā, sabbe vinipātikā,
averā hontu, avyāpajjhā hontu, anīghā hontu,
sukhī attānam pariharantu.

Sabbe sattā sukhī hontu, sabbe hontu ca khemino.
Sabbe bhadrāni passantu, mā kiñci pāpamāgamā,
mā kiñci dukkhamāgamā, mā kiñci sokamāgamā.

May I be free from ill-will; may I be free from cruelty;
May I be free from anger; May I keep myself at peace.

May my mother, father, teacher, relatives, the whole community
be free from ill-will, free from cruelty, free from anger;
May they keep themselves at peace.

May all creatures, all living things,
all beings, all individuals,
all persons included,
all women, all men,
all noble ones, all worldlings,
all humans, all non-humans,
all celestial beings, all those in states of woe
be free from ill-will, free from cruelty, free from anger;
May they keep themselves at peace.

May all beings be happy; May they all be secure.
May they all see good fortune; May no evil befall them.
May no suffering befall them; May no sorrow befall them.

2 comentarios en “Mi primera Vipassana

  1. Gracias a buscar en Google «qué hacer con mi vida con poco dinero» encontré tu blog y me encontré con Vipassana gracias al vídeo que compartiste.
    Busqué Vipassana en Lima, Perú y lo encontré. Un gran curso de 10 días podría ser para mí, sólo espero que respondan mi e-mail.
    Gracias.

    Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia