Guía práctica para viajar con mochila (1)

Hacía tiempo que quería escribir una pequeña guía para ayudar a personas que no han viajado nunca con la casa en la mochila y aprovechando que una lectora del blog muy simpática me lo ha pedido creo que ya es hora de ponerse manos a la obra!

Parte 1: ¿Qué me llevo?

Bueno para empezar a viajar con mochila  lo primero que hay que hacer es, obviamente, conseguir una mochila.

No me gusta comprar a las grandes empresas porque suelen ser explotadoras, pero una visita a Decathlon una vez en la vida vale la pena.

La mochila que yo compré hace ya 3 años es pequeña, de 55cm de largo, porque así puedes viajar en avión sin facturar, pero es posible engancharle más cosas por fuera.

Lo ideal es ir lo más ligero posible, pues por el camino ya vas encontrando lo necesario. Es importante que tenga un cierre en la cintura para dividir el peso y que no vaya todo en los hombros, pues a veces te va a tocar caminar mucho!!

Lo segundo más importante es la tienda. Va a ser tu casa a partir de ahora. En mi caso yo me compré una pequeña para 2 personas de las que valen 23€ y ya la tengo que renovar porque se rompió la cremallera y me quitaron las varillas y las estacas el año pasado al volver de canarias sin facturar. Encontré otras pero no encajan nada bien. Pero seguramente repita de modelo pues tiene doble techo y aguanta muy bien la lluvia. Si vas en pareja es mejor una más grande, como la roja que nos regalaron una vez y se quedó bastante rota en Turquia, aún nos acordamos del porchecito que tenía.

SAM_6549
      En caso de lluvias fuertes, toda precaución es poca, aquí en Grecia hasta cortamos una colchoneta, hicimos un canal…pero acabó siendo una piscina igual. He aquí la importancia del doble techo. 

10422153_10153203933963619_3126624091434170542_n

 

 

 

 

La alternativa más ligera a la tienda es llevar un plástico, hay que tener cierta astucia para colocarlo con palos y árboles pero es bueno tanto para el sol como la lluvia, pues cuando hay calor es imposible estar dentro de una tienda.Tengo un amigo que viaja con plástico de camuflaje y dos cañas de pescar y se monta unos tenderetes bien prácticos, hasta para pasar desapercibido de la policía. Eso sí, no te va a salvar de los mosquitos. Otra opción es la hamaca, mi compañera lleva una muy básica para abultar en la mochila porque la usamos poco, no siempre hay árboles.

La colchoneta también es importante porque cuanto más ancha sea mejor vas a dormir, pero no indispensable pues puedes poner paja en el suelo o en su defecto el tradicional cartón para aislar del frío, como buen vagabundo. Yo las esterillas las suelo ir encontrando y dejando por el camino.

Algo esencial también, quizá igual de importante que lo anterior o más es el saco de dormir.

Yo cometí un gran error que aún estoy pagando, comprarme un saco malo, de 15 euros preparado para temperaturas de 10 a 15 grados. Hablando mal, me cago de frío, des del primer día que lo estrené en agosto de 2014 en  Rumanía, suerte que ahora tengo alguien que me da calor, pues no hay mejor calefacción que el cuerpo desnudo del ser amado. Resulta que el saco es mejor comprárselo en invierno, en agosto sólo había modelos de verano. Un saco de 0 a 5 grados no está mal, no ocupa demasiado, pero si tienes uno muy bueno casi ni necesitas tienda, puedes dormir directamente bajo las estrellas.

SAM_5949
Inolvidable noche en Sarajevo 

Respecto a la ropa, bueno siempre se va encontrando por el camino, con un par de mudas, una chaqueta preferiblemente impermeable, unos leggins y un gorrito para las noches de frío, las chanclas de playa y las botas de montaña ya estás lista. Quizá unas sandalias que se agarren bien al pie son mejores que las que se meten por el dedo, pero no importa, lo acabarás perdiendo. Compré unas el verano pasado por 12 euros, que para mí es una fortuna y se las llevó o comió un perro en Kosovo a las 3 semanas de viaje. Las botas las tiré en Croacia inspirada por mi amiga que iba siempre descalza,  pero me arrepentí enseguida porque aún no tengo los pies preparados para subir montañas descalza como hace ella.

Otro elemento importante es la cocina. Yo sólo llevaba un plato, un vaso que perdí enseguida, un tenedor y una cuchara la primera vez, pero mi compañera tiene una ollita requemada para cocinar y hasta un camping gas para cuando no se puede hacer fuego, especialmente recomendado si eres adicto al mate o al café. Cuánto antes te quites las adicciones, más libre vivirás y viajarás. Si no hay dinero para gas o no se puede hacer fuego pues a comer crudo que es muy sano. Recomiendo llevar una taza de metal con tapa -las vimos en el chino de la gomera por 3 euros porque de última te puedes hacer hasta palomitas, está comprobado. Llevar siempre algo de aceite encima no es mala idea, aunque algunos lo piden en los bares. A mi no me gusta pedir, me gusta encontrar, el otro día caminando por Benchijigua en la Gomera me encontré un restito de aceite al lado de un container y pude hacer unas palomitas en la montaña, mi especialidad. Luego les ofrecí palomitas a unos turistas alemanes y ellos más tarde me regalaron mango seco cuando soñábamos con algo dulce. Así funciona la magia del compartir.

Respecto a la higiene, bueno yo llevo siempre bicarbonato porque sirve de desodorante ( de paso te ahorras el cáncer que da el aluminio de los desodorantes), de champú, de digestivo, de pasta de dientes ocasional y hasta limpia los anillos que hace mi compa…a veces llevamos un poquito de champú de verdad para ocasiones especiales donde encontramos por ejemplo una ducha en la playa, aunque yo ya me siento limpia con el agua de mar o el agua de un río no contaminado.

Como Dios..me trajo al mundo
Cascada/ducha mágica del Guro (La Gomera)

También llevo un cacho de jabón de marsella o hecho a mano para el cuerpo y la ropa, pero no me gusta contaminar el agua del mar o de los ríos así que lo lavo aparte, abriendo una botella de 8 litros. Lo ideal sería el jabón ecológico pero aún no me llega el presupuesto. Hay gente que no usa nada y no huelen mal ni tienen el pelo sucio, el cuerpo es sabio y se limpiaba sólo antes de que existiera la multinacional Unilever.

Consejos para viajerAs:

Para la regla, uso la copa menstrual pues es muy barata (de 10 a 20 euros y dura 5 años) y no contamina ni tiene quimicos que las malas lenguas dicen te hace sangrar más, aunque a veces es un poco engorrosa porque lo ideal es limpiarla con agua hirviendo. En algunos sitios aislados me dan ganas de no ponerme nada, dejar que la sangre fluya a la Pachamama, pues aunque en esta sociedad la regla es un tabú y un incordio, para mí y para muchas sociedades ancestrales el periodo es algo sagrado y totalmente conectado con la luna.
mooncup

La depilación, bueno a medida que aprendes a quererte a ti misma y a apreciar la naturalidad y la sabiduría del cuerpo humano deja de ser una prioridad. Yo me depilo en casa de mis padres con la silkepil y me dura bastante, sobretodo las axilas porque me molesta el olor, después con las pinzas antes de que se convierta en una selva, pero llega un momento, a los 5 o 6 meses que pienso: quizá es hora de volver.

Si no llevas cepillo de pelo no pasa nada, te saldrán unas bonitas rastas como me han salido a mí, pero si no aprendes a arreglartelas tu pelo se convertirá en una sola rasta. La sesión de peluquería mejor hacérsela en luna creciente, yo me voy cortando las puntas a ojo con la tijerita de cortar las uñas.

Last, but not least, estos elementos nos van a abrir miles de puertas:

  • Un instrumento musical, aunque aún no sepas tocarlo.
  • Una libreta para escribir tus aprendizajes y los contactos de tus amigos.
  • Una sonrisa
  • Amor, mucho amor para repartir, pues el mundo está muy falto.

Bueno y hasta aquí la primera parte de la guía práctica, próximamente publicaré una guía para hacer autostop.

¡Mucha suerte en el viaje!

 

Comparte tu opinión o experiencia

