Vientos del sur (de España)

Es curioso que uno de los países que menos conozco y que menos he recorrido “de forma alternativa” es el mío propio. . Por eso estos dos últimos meses me he dado un paseo por el sur de España, aprovechando que mis “raíces” vienen de ahí, en especial para conocer algunos de sus enclaves “hippies” por excelencia.

En España el autostop no tiene muy buena fama, así que recomiendo la combinación de alguna oferta de bus con el blablacar, donde no sólo hay gente que quiere pagarse la gasolina y hasta sacarse algún dinerillo sino gente interesada en conocer buenas personas, que no suelen cobrar mucho. Si estás a 0 pues…no te queda más remedio que achicharrarte en una rotonda rezando que aparezca alguien sin miedo, que no es fácil.

El primer destino fue la Cala de San Pedro, un antiguo pueblo de pescadores en el Cabo de Gata que fue abandonado por sus habitantes muchos años atrás al morirse todos los pescadores que vivían allí una noche de mala mar. Al estar incomunicado todas las viudas se fueron a la playa de al lado, mejor comunicada, y de ahí adquirió el nombre de Las Negras, pues todas iban de negro. San Pedro se repobló hace muchos años con una mezcla de hippies, -muchos alemanes- y yonkis. Ahora estos últimos ya no están o se han rehabilitado, pero hay una afluencia mucho  mayor de turistas que vienen en zodiacs (ahora ya legalizadas) que contaminan el agua y asustan los peces, pero que alimentan la microeconomía de los habitantes de la Cala. Quién no vende artesanía hace desayunos, pizzas, vende frutas o lo que se le ocurra, sólo en verano, pues en invierno no habrán más de 30 personas.

La cala (1ª foto) es una especie de comunidad donde cada uno va a su aire pero se respira un ambiente de familia, hay muchas casitas de bioconstrucción que casi ni se ven a simple vista. Son tan bonitas, que aunque ilegales, las autoridades no se atreven a derrumbarlas, aunque la mayoría están multados. Tampoco se puede acampar, pero la policía viene sólo de vez en cuando, normalmente los lunes a las 8 de la mañana. De hecho el terreno tiene dueño, un señor de Madrid, Daniel Navarro, que lo compró en subasta pública y quería hacer un hotel, pero le salió el tiro por la culata, pues es un parque natural y sólo le permiten reformar las casas del antiguo pueblo, que ya estaban previamente ocupadas. Lo mejor del lugar es que hay tres fuentes, con agua de manantial y los habitantes pueden cultivar sus verduras ecológicas. A mi me encantaba ir cada día a bañarme a la fuente principal, pues es un lugar de encuentro, y como es una playa naturista todos se bañan como Dios les trajo al mundo mientras los demás charlan tranquilamente sobre la vida, al más puro estilo rainbow. Ibamos a estar sólo dos semanas, pero nos atrapó y estuvimos un mes allá al final, con la tiendita bajo un algarrobo muy acogedor. Pasé un bonito y sencillo 30 cumpleaños con mi compa. Los jueves iba a Campohermoso en autostop al mercadillo a comprar frutas y verduras muy baratas y los fines de semana íbamos a las Negras, a 5km andando, a vender artesanía, pero la policía empezó a acosarnos a diario por la venta ambulante y cuando ya estábamos las dos fichadas decidimos que era una señal para moverse. En  las Negras interactuamos mucho con los borrachines del pueblo, y debo decir que me han enseñado mucho. Tienen sus adicciones, sí, como nosotras al azúcar, pero han superado muchas otras y tienen una inteligencia y un corazón muy grande, en especial Heidi que nos alimentaba, nos traía ropa, nos dejaba el kayak…luego montarían sus escándalos y sus historias de borrachera, pero el corazón y el cerebro lo tienen más desarrollados que mucha gente “normal”. Si pasáis por allá, decid que Carmen, la catalana del ukulele y del sombrero rosa, les manda saludos de corazón.

También hay mucha gente de la Cala que me ha calado mucho, valga la redundancia; muy buena gente, en general, cada uno con su historia y su proceso de crecimiento personal. Total, que es uno de los sitios en que volvería a vivir sin dudarlo, pero más de cara al invierno que está menos masificado. El día que nos fuimos, un día antes de lo previsto, sentí que teníamos que recoger y marchar enseguida. Y cuando teníamos la tienda recogida y yo me estaba duchando con el cubo, vinieron los policías, forestales o no se qué tipo, unos mandados a punto de jubilarse, que no nos multaron gracias a que no vieron la tienda montada y el fuego estaba apagado. Era lunes a las 8 de la mañana y yo estaba, como siempre, en pelotas.

De casualidad un amigo catalán, el que hace pan y vende bocadillos, nos acercó a Almería. IMG-20160727-WA0007Allí nos tiramos la vida haciendo autostop, hasta que un valenciano nos hizo el favor de sacarnos de ahí, que resultó ser el barrio más peligroso de la ciudad. Al final pudimos avanzar poco a poco hasta La Rábita, donde nos dejaron casi de noche en una playa preciosa, virgen, llamada la playa del ruso porque un ruso de la 2ª guerra mundial llegó allí tras escaparse nadando de un barco y se quedó viviendo en una cueva que aún tiene una especie de camita para que la gente vaya a hacer sus retiros de soledad. Tiene un acceso algo complicado, bambis salvajes y agua, con sabor algo raro, la recomiendo para pasar alguna noche y encontrarse a un@ mism@. hicimos fuego porque no parecía haber peligro de incendio y estaba lleno de leña.

 

Al día siguiente nos tiramos casi el día entero en una rotonda de Albuñol, achicharrándonos al sol, pero no teníamos más opciones porque no había autobús a nuestro destino hasta la mañana siguiente. Un buen hombre nos sacó al fin, nos dejó en medio de la alpujarra y tuve que persuadir a otro hombre que iba medio borracho saliendo de un bar para que nos acercara a Orgiva. Resultó ser un facha en toda regla, y un cateto en la misma proporción, de esos que creía que sólo existían en las películas de los 60. Con 13698148_10154433314213619_3516550483017992072_orazón gana la derecha en este país, pues estos especímenes votan y otros tantos -como yo-, por dejadez y/o por no creer en el sistema democrático, no. Tras aguantar la charla quejándose del de la coleta (Pablo Iglesias), los comunistas, Cuba y  barbaridades varias  sobre “su hembra”,  no pude aguantarme de decir que yo había estado en Cuba y que almenos no había visto a nadie durmiendo en la calle, mientras en Barcelona cada 50 metros hay alguien durmiendo en un cajero. No será tan malo ese comunismo, que hasta la fecha no pasa de socialismo. Estoy segura que era la primera vez que ese hombre ayudaba a alguien.

 

En Orgiva al minuto ya conocimos a gente que vivía en la comunidad que queríamos visitar, Beneficio,  debe ser que las mismas vibraciones se atraen,  y nos acercaron, pues está a unos kilómetros del pueblo.

¿Cómo definir Beneficio en pocas palabras? Bueno viven unas 400 personas, 250 permanentes y unas 150 itinerantes, repartidas por todo un valle, y es una comunidad, inicialmente rainbow,  que lleva más de 30 años y sobretodo, abierta a todo el mundo. Eso implica que hay de todo, gente muy linda, gente loca de manicomio, gente linda por el día y loca de manicomio por la noche, gente sana, politoxicómanos, artistas, gente perdida, gente encontrándose y gente iluminada, un montón de niños preciosos con escuelita libre y muchos perros, también locos, libres y salvajes en la misma proporción que los humanos.

Escucharéis opiniones de todo tipo así que lo mejor es ir, con la mente abierta y vivir tu propia experiencia. La mía fue que estaba muy encantada acampando en un bosque precioso, pensando que había alcanzado el paraíso terrenal, hasta que nos mudamos al lado de uno de los locos de manicomio, sin saberlo claro. Con razón ese sitio tan íntimo y bonito estaba libre. Resulta que llegamos del mercado y habia un grupito tomando mate. Nos ofrecieron, tomamos, y luego nos enteramos que el mate tenía San Pedro, mescalina. También iban pasando un platito con cachitos como si fuera chicle y yo, inocente, me comí algún trozo. Imagino que no estaba bien hecho porque yo estaba muy fresca aunque me tomé, sin saberlo, la dosis máxima recomendable. Mejor, porque yo el día que lo pruebe quiero que sea seriamente, en ceremonia, para sanar. Me fui a dormir agusto y a las 2 o 3 de la mañana escuchamos a un hombre, uno de los pocos españoles, con voz de psicópata gritando a alguien imaginario cosas del tipo:

¡Cállate! ¡Hija de puta! Voy a tener que matar a alguien…

…pues casi me meo encima, para qué negarlo. Queríamos pensar que era un exceso de alguna sustancia, un mal viaje de san pedro, pero qué va, a las 8 de la mañana empezó a gritar de nuevo. Casi cada día.Nunca supe a ciencia cierta quien era, pero su perrita siempre estaba con nosotras, me la hubiera llevado encantada pero temía dejarlo más loco. Alrededor teníamos algunos locos más, pero más tranquilos. La buena noticia es que según nos han dicho la mayoría de los locos, mejoran, pues están en plena naturaleza y rodeados de buenas personas, pero imagino que en su proceso de sanación mucha gente sana se va o se vuelve loca. No invita a quedarse mucho tiempo, a menos que subas montaña arriba, pero claro, ya no hay bosque bonito ni es tan cómodo. No sé si querría que mis hijos pequeños se criaran en un manicomio sin techo, pero los niños que hay parecen ser muy felices y libres. Lo bonito es que mi compa, que estudió psicología, le dejó una nota en el camino de su casa, con palabras bonitas de empatía y amor, y desde entonces dejó de chillar tan a menudo.

Aparte de las locuras varias, la experiencia fue genial, hicimos buenos amigos, también había agua buena pues está muy cerca de Lanjarón, incluso zona wifi y muchos sitios para meditar y perderse, además de una panadería con gente muy maja que hacían un pan muy rico. Nosotras no nos implicamos demasiado en la comunidad porque sabíamos que ibamos a estar poco tiempo, cocinábamos aparte con un camping gas porque está prohibido hacer fuego fuera del tipi común, compramos también en el mercadillo del jueves que es muy barato y si no tienes dinero puedes ayudar a alguno de los puestos a cargar cajas a cambio de algo. Si cocinas en el tipi compartes la comida, así que siempre hay comida para unos cuantos locos cuerdos y algún cuerdo loco. Los lunes hay noche de mantras. Nuestra pequeña aportación a la comunidad fue arreglar la biblioteca que estaba un poco abandonada – siempre quise ser bibliotecaria, pues ala. Hay también muchas casas de bioconstrucción, de cuento, muchas construidas por mujeres. Si construyes algo, y te vas, otra persona ocupará y cuidará la casa.

Si algún día tengo una casa, espero que sea de este tipo, de bioconstrucción, echa con mis manos con amor y  pequeña con lo justo y necesario.

De Orgiva fuimos a Lanjarón a visitar a una amiga en común que es un sol y canta como los ángeles. Estabamos destinadas a achicharrarnos de nuevo un monton de horas para hacer 10km hasta que una pareja de ingleses afincados en la alpujarra nos acercó expresamente porque sabían que nadie nos iba a llevar. Y encima nos dieron 20 euros que nos vinieron como agua de mayo para comprar comida para nuestra amiga. (Siempre quedarán almas buenas!) La fuimos a ver cantar al hotel balneario, dormimos unas horillas -en una cama por primera vez en un mes y medio- y por la mañana fuimos todos de improviso en una furgo a Granada, a San Miguel Alto, donde grabamos con un montón de gente más un videoclip de su canción “la fragoneta”. Fue divertidisimo, todos iban disfrazados menos nosotras que hacíamos de hippies que hacian autostop con el ukulele, el mochilon y el acordeon. Al natural, vamos. Buscadlo en Facebook dentro de un tiempo, el grupo se llama “Arrímate ar Queré”y son muy buenos músicos, qué envidia sana.

Nos quedamos en Granada 3 o 4 días, durmiendo sólo con el saco en el mismo pinar donde grabamos el13692781_10154433312183619_648813664311360317_o videoclip ya que nos reencontramos a nuestros vecinos -cuerdos- israelíes de Beneficio, que se habían alquilado un coche y nos guardaban las mochilas durante el día. En principio un conocido nos dejaba una cueva pero al final no fluyó, si hubiéramos estado más tiempo seguro que encontrábamos algo. Granada es preciosa, yo soñaba hacía tiempo con pasear de la mano de mi compa en plan romántico, pero ya se sabe que el verano no es la mejor época para visitar Granada. Ya no hay hippies ni estudiantes y hace un calor achicharrante. No vimos mucho más que la calle Elvira y el albaicín, pero no descarto volver algun dia para tratar de conseguir alguna cuevita en el sacromonte, Granada me inspira.

Nunca olvidaré esa otra señora pepera donde las haya, en el mirador de san miguel alto, que despotricaba también contra el de la coleta, porque iba a quitarle las procesiones y hacer que España se separara. Lo cuento porque de donde yo vengo no suele haber tanto pepero la verdad, me choca. Cuando me preguntó de donde era y le dije que de Barcelona me dijo: Puff, ca-ta-la-na. –os lo juro que lo dijo más bien con asco. A mi no me gustan los catalanes y eso que tengo una hermana allí. Ese repudio me lo he encontrado bastante a menudo en el sur, a pesar de que mi sangre es 100% andaluza, pero no importa, me juzgan igual, sólo porque mi madre no tenía para comer y trabajaba sirviendo con 8 años en Sevilla, gracias en parte a que media andalucía pertenecía y pertenece a grandes terratenientes y caciques como la Duquesa de Alba, estaba Franco bien joven y fresco y tuvo que emigrar. Mi padre tenia para comer, pero tambien se fue con 14 años. Así que soy catalana por culpa o gracias a los mismos fachas que me critican por ser catalana. Cuando me preguntan de donde soy, cada vez respondo más a menudo: de otro planeta. Almenos así sonríen. Esa señora se quedó parada cuando en medio de sus chismorreos a los políticos en los que yo creo y a la tierra donde nací le pregunté: pero usted tiene buen corazón, no? Se quedó sin palabras. Pues es lo único que importa, no donde haya nacido uno.. Y me fui con mi compa a unos metros a abrazarla en silencio mientras veíamos el atardecer.

La última parada fue en el Etnosur, un festival gratis en un pueblo de Jaén donde nos dedicamos básicamente a vender artesanía de forma legal, pagando puesto y casi no vimos nada, pero reencontramos a casi todos los amigos de Beneficio, del videoclip, de san pedro…e hicimos nuevos amigos artesanos. Ventas flojillas, pero algo es algo. Un día dormimos en un parque hasta que abrieron el camping oficial, pero habríamos dormido mejor acampando en la naturaleza. La gente local de ese pueblo, Alcalá la Real, son muy 13680120_10154404963658619_2515410818694295315_oamables la verdad, no me lo esperaba. Es curioso el cambio que da el pueblo durante tres días, de tranquilidad a locura total, pero buen ambiente en general, dicen que nunca hay peleas. Lo mejor fue el post-festival, donde se juntaron todos los artesanos a relajarse en el nacimiento del rio san juan y habia muy buen ambiente y también agua buena y piscinas naturales.

Ahí se acabó mi aventura andaluza, por decisión propia. Andalucía está genial, hay muy buenos músicos, otro ritmo de vida al de Barcelona, pero no sé, quizá no estaba siempre en el entorno sano que yo deseo en este momento, un entorno más tranquilo y espiritual; hay mucha gente que sólo piensa en beber, fumar porros y meterse tripis, me chocó un poco, aunque quizá coincidió que es verano, no lo sé. Mi compa siguió por el sur con su artesanía y yo tenía ganas de norte y de reencontrarme a mí misma en soledad, pues las separaciones, aunque sean con amor, duelen y son oportunidades para “revisar” como vas en tu camino o encontrarlo si no estás en él. Una chica que estaba ahí me acercó a Granada, en una hora encontré un blablacar baratísimo a Valencia por 15 euros con una parejita de canadienses que me dejaron en una gasolinera, acampé ahí mismo y al día siguiente me reconcilié con el autostop sola y el gremio de los camioneros, en 3 camiones estaba en el mismito pueblo de mis padres, -algo bueno tenía que tener que sea tan

SAMSUNG
SAMSUNG

industrial, van muchos camiones-, sin muchos problemas aunque con un cartel bastante claro (no soy prostituta, soy viajera), fruto de mis experiencias anteriores de autostop en soledad. El ultimo camionero decia que no le parecia apropiado mi cartel, que en su gremio había de todo, pero claro él no sabe lo que he pasado yo con su gremio, de bueno y de malo. Mi familia no tenía ni idea que iba a verles, porque yo misma lo decidí el día anterior y fue genial que mi hermano se iba al dia siguiente a hacer una media maraton a los Pirineos, me acoplé y me empapé de montaña, aire y agua puros, me encanta, casi que me quedo ahi de buen gusto. La gente de montaña es super amable, sana, la comida es buena, hasta la carne es ecológica, viven las vacas mejor que yo y puedes beber y bañarte en los ríos. ¿Qué más se puede pedir? Que no hayan granizadas como la que nos cayó porque no podría acampar con mi tiendita y los alojamientos son carisimos. Mi hermano se gastó más en dos noches que yo en tres meses en Marruecos, pero él trabaja mucho, de informático, y es feliz así.

 

Sólo ha pasado una semana, pero en 4 días ya vuelvo a colgarme la mochila, aún no se muy bien hacia donde, sólo sé que empiezo mi viaje con el Festival de Yoga de Castellón que es uno de los pocos gratuitos y ya me encantó hace 2 años. A falta de amor romántico, que no falte la paz.

*Por cierto, no es para echarme flores, pero en todos los sitios que hemos estado hemos limpiado, la basura de los demás, pañuelos con caca pegada incluidos. En San Pedro después de San Juan, en el pinar de Granada, en el nacimiento del río…en todos, menos en Beneficio, que estaba super limpio. Luego dirán que los hippies son sucios, cuando son ellos los que limpian la mierda de los que los critican. Especialmente en San Pedro hay una lucha y esfuerzo continuo de los residentes para concienciar a los turistas de fin de semana y verano que lo dejan todo hecho una porquería, pues la Junta de Andalucía manda gente a multar, a todos por igual, pero no a limpiar como se limpia en todas las playas. Desde aquí hago una llamada a la conciencia global,al amor y al respeto por la Madre Naturaleza, para que algún día la gente haga todo con conciencia, hasta cagar, y todos podamos dormir y amar a la sombra de los pinos sin papel de water y latas alrededor y  pueda beber y bañarme en el río de mi pueblo, el Llobregat, sin morirme al poco tiempo. Por soñar…

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Vientos del sur (de España)

  1. La verdad que me inspira mucho la vida que llevas. Me has hecho pensar y replantearme lo preestablecido a nivel social, y creo que sería mucho mas feliz viviendo el momento con responsabilidad, que siendo un títere más de este sistema.
    Me encantaría viajar, y espero que puedas ayudarme desde tu experiencia.
    Pensaba viajar a algún lugar barato, quizás una o dos semanas con un presupuesto de menos de 15€ por día. Tenía pensado algún lugar de Inglaterra, o incluso por España si se pudiera acampar, o en su defecto, no tendría problema por dormir en alguna playa o monte solo con el saco.
    Si pudieras recomendarme algún lugar, preferiblemente algo “hippie” y apartado de policía y multas te lo agradecería.
    Cuento con un presupuesto muy reducido y las canarias ya me las conozco. Me encantaría salir de mi país, conocer culturas; pero me fío de tu experiencia y espero que puedas recomendarme.
    Muchas gracias y sigue así, es un placer leerte.

    Me gusta

    1. Hola!me alegro que te hayas animado!sí quieres conocer culturas y tienes 15euros de presupuesto creo que te encantaría marruecos, puedes empezar por el norte chefchaouen y luego ir fluyendo. Sí quieres una playa..pues con el saco sin tienda puedes ir de playa en playa yo he estado casi 3semanas en lacosta de castellón y m sorprendi de que aún quedan playas salvajes. Ahora seguiré hacia francia. Portugal debe estar bien m han dicho pero no conozco. Playas cercanas q puedas acampar tranquilo sólo se m ocurre la caleta en tenerife pero en invierno es mucho más tranquilo y mejor, igual q el cabo de gata en almeria. Después de agosto todo es mejor.no planees nada, simplemente fluye. Sí haces autostop en españa ten paciencia!a veces no importa el lugar sino estar en la naturaleza y encontrar tu paz.mucha suerte!

      Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s