Lo siento, ópticas

 Llevar gafas es como usar una silla de ruedas para toda la vida cuando te haces un esguince.  Tu ojo se “acomoda” y ya no sabe funcionar por sí mismo. Estos ejercicios, que aprendí en el taller de ojos sanos con una médico india (podéis leer el post “ayurvedizándome“) os ayudarán a fortalecer los ojos y quizá a quitaros las gafas. Como todo en la vida, para conseguir resultados hay que ser constante y hacerlos bien, pero según la médico en tres semanas ya se nota mejoría. Yo no soy constante ni hago las cosas bien, pero es mi propósito de año nuevo hacerlos cada día y bajar alguna de mis 7 dioptrías.  ¡Ya me contaréis!

YOGA PARA LOS OJOS (JOTY TRATAKA)

Estos ejercicios deben hacerse diariamente; el de mirar la vela debe hacerse por la tarde y los otros mejor por la mañana. Hacer PALMING 5 veces después de cada ejercicio: consiste en frotarse las palmas de las manos entre si hasta calentarlas y ponerla sobre los ojos, ahuecadas, sin tocarlos, un momento.

1.- Mirar algo concreto (un detalle en la pared, una hoja,…), a la máxima distancia que podamos ver (no tiene porque verse absolutamente claro; basta con que sepas que es lo que estas mirando), durante 5 o 6 segundos; parpadear y pasar a leer una línea escrita; parpadear y volver a mirar el objeto distante. Repetirlo 25 VECES Hacer PALMING.

2.- Mirando una fuente de luz, con los ojos cerrados, balanceamos el cuerpo de un lado al otro, suavemente. Es mejor hacerlo frente al sol, al amanecer, pero puede hacerse mirando al sol del atardecer o a una vela (estar cerca de la vela). Nunca al sol durante el día. Repetirlo 25 VECES Hacer PALMING.

 3.- Con una mano tapamos un ojo y extendemos al frente el brazo contrario recto con el pulgar extendido hacia arriba. Enfocar el ojo abierto en la uña del pulgar y bajar y subir despacio el brazo hasta el límite de la visión, siguiéndola con el ojo, sin mover la cabeza. Parpadeamos al llegar arriba y al llegar abajo. Repetir 25 VECES CON CADA OJO. Hacer PALMING.

 Imagen

4.- Igual que el anterior, pero moviendo el brazo de un lado al otro. Repetir 25 VECES CON CADA OJO. Hacer PALMING.

5.- Sin mover la cabeza, recta, mirar con ambos ojos hacia arriba, lentamente, parpadear, mirar al frente, parpadear, mirar hacia abajo y parpadear. Los puntos a donde miremos (arriba y abajo) deben estar, más o menos, a la misma distancia. Repetir 25 VECES Hacer PALMING.

6.- Igual que el anterior, pero girando los ojos una vez en el sentido de las agujas del reloj y otra vez al contrario. Parpadeamos tres veces en el punto en que cambiamos el sentido del giro. Esto cuenta como una vez; Repetir 25 VECES Hacer PALMING.

7.- Sentados, de forma que veamos toda la trayectoria, botar una pelota en el suelo para que llegue hasta la altura de los ojos y cogerla. Seguir el movimiento con los ojos. Parpadear al llegar la pelota arriba. No mover la cabeza durante el ejercicio. Este ejercicio es opcional.

Repetir 50 VECES Hacer PALMING.

8.- Sentarse cómodamente frente a una vela situada a la altura de los ojos a 1,5/2,0 metros.

1º.- Enfocar ambos ojos en la llama. Parpadear al inicio y no hacerlo más; cuando lo necesitemos, hacer palming. Intentar aguantar lo más posible, incluso hasta que lloren los ojos. Se repite 3 VECES. Al finalizar, hacer palming 3 veces.

2º.- Ídem con un solo ojo, tapando el otro con la mano. Se repite 2 VECES. Al finalizar, hacer palming 3 veces.

3º.- Ídem con el otro ojo. Se repite 2 VECES. Al finalizar, hacer palming 3 veces.

4.- Igual que el 1º Se repite 3 VECES. Al finalizar, hacer palming 3 veces.

Hacerlo durante al menos 5 minutos.

Este ejercicio es mejor hacerlo antes de irse a la cama o, al menos, no debe hacerse esfuerzos con los ojos después.

Se recomienda aplicar una ligera capa de “ghee” (mantequilla purificada) sobre los ojos cerrados y alrededor por la noche, antes de dormir.

Para dormir, opcionalmente, ponernos en los ojos unos algodones (de maquillaje, por ejemplo) empapados en agua de rosas.

Nota: hay muchos más ejercicios, también específicos para cada problema de visión, pero este es un buen comienzo. En La Tamaya, para los que viváis en La Palma, vamos a ofrecer talleres próximamente para hacer estos ejercicios con un profesional.

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