Guia práctica para viajar con mochila (2): Autostop

Una vez hecha la mochila, llegó el gran momento de usarla! No dejes para mañana -o la próxima vida- lo que puedes hacer hoy. Apaga la televisión, incluso el móvil un rato pues podrás incluso vivir sin él…y ponte en marcha!

¿Cómo moverse?

Bueno hay mil formas de viajar, depende de tu presupuesto y tus preferencias (o tus miedos), pero mi preferida es, sin lugar a dudas, el autostop.

No sólo ahorrarás muchísimo dinero (y por tanto podrás viajar más tiempo sin la horrible obligación de trabajar cobrando 😛 ) sino que te permitirá conocer a la gente local, o a muchos turistas alemanes en su defecto, pues son los que más me han llevado.

Te abrirá puertas a vivencias, aventuras y oportunidades que difícilmente te podrían ocurrir viajando en furgo o autobús, aunque recuerdo con mucho cariño mi viaje en bus de tres días sola a Rumania.

Aspectos a tener en cuenta:

  • Elige muy bien el sitio. Cuánto más alejado de las ciudades, más fácil y productivo será.(Para salir de la ciudad a veces lo mejor es un autobús que te aleje lo máximo posible por lo menos posible, yo intento evitarlas).                                                            Tienes que ponerte en un lugar que estés visible desde una distancia suficiente para que los conductores tengan tiempo de verte, pensar y parar sin crear un accidente. Cuánto más rápida sea la vía más difícil será que paren.
  • Si vas por autovía o autopista, que te dejen en un área de servicio y allí te pones en la puerta de la tienda con el cartelito o vas preguntando directamente  a las personas con educación. Si estás en un país musulmán yo recomiendo ponerse cerca de la mezquita que suele haber en cada área de servicio. Digan lo que digan los que rezan cinco veces al día suelen ser buenas personas.
  • Sigue tu intuición: el truco del juego es que hay que confiar en las personas, pero no en todas. Con el tiempo aprendes a identificar en 30 segundos y una mirada a los ojos si esa persona quiere ayudarte de corazón o quiere algo a cambio, normalmente dinero o sexo.
  • Sonríe: el autostop es como todo hay que ponerle alegria,  presencia, paciencia y atención. Hay veces que estás tan cansada que no tienes ganas de nada, pero entonces es mejor turnarse si vas acompañada y que ponga el dedo quien tenga mejor humor. A veces bailamos, toco el ukulele, saludamos y mandamos besos a los que no nos paran, y no se si funciona más pero almenos no te amargas esperando. (Como ejemplo ver en Facebook el video de Dubrovnik). 18664401_10155395480253619_4357116418732456780_n
  • No es algo descabellado hacer autostop sola, yo lo he hecho en Hungria, Croacia, Italia, Francia, España, un poquito de Alemania y Suiza… y no he tenido problemas serios.  Si eres mujer y vas sola, alomejor hasta te paran antes, pero estarás más relajada si vas con alguien ya que  no inviertes tanta energía en estar atenta a las señales de peligro, pues una puede ponerse delante y hablar y la otra descansar. A la que veas que se ponen sexuales, ignórales mirando por la ventana y si intentan tocarte o algo diles muy seria que paren inmediatamente. Normalmente suelen ponerse en su sitio, pero no siempre. Que te pare una mujer es lo mejor que te puede pasar, porque hasta la fecha ninguna mujer se me ha insinuado, aunque alguna vez no me habría importado 😉 En cambio con los hombres pues bueno, tienes que andar con siete ojos, aunque al final es sólo una ínfima minoría la que tiene malas intenciones. Evita hacer autostop de noche a menos que estés desesperada, aunque a veces puedes tener suerte y encontrar hasta sitio para dormir en casa de una buena persona. Los camiones son la mejor forma de hacer grandes distancias y hasta puedes dormir en la cama mientras te llevan, es divertido y muchos camioneros suelen ser agradables y los pobres están hartos de conducir solos,  pero ni se te ocurra hacer noche con alguien que tiene intenciones sexuales. Yo ya cometí ese error y estuve un año sin hacer autostop sola, aunque nunca llegué a vivir una violación.  Sobretodo no habléis de temas sexuales, yo no  miento por ética pero soy consciente que es muy cómodo decir que tienes novio o estás casada, sobretodo en determinados países. No digáis que tenéis novia o que sois lesbianas porque por desgracia puede empeorar la situación, aunque en mis comienzos pensaba inocentemente que sería una razón de peso para frenarlos.        Si vais tres es más difícil que os lleven, imposible en un camión, siempre es mejor dividirse en dos y uno o encontrar pareja de autostop, hasta en Facebook hay grupos donde puedes encontrar compañeros que hacen el mismo viaje, o por el camino. En Serbia, Bosnia y Croacia éramos 4, nos separábamos en parejas, quedábamos en la plaza principal del sitio que íbamos y siempre nos encontramos, sin usar móvil.

11894445_10204725703285189_1570355320160158828_o

  • Llevar un mapa te facilitará mucho las cosas, sobretodo cuando no hablas la lengua local. Hay personas que te quieren llevar aunque no vayan al mismo sitio que tú. Para los tecnológicos, google maps también va muy bien o Maps.me, que es mejor porque puedes usarla offline una vez te descargas los mapas de la zona donde estás.

Hay una página que os puede ayudar muchísimo porque pone trucos y consejos para hacer autostop en cada país: www.hitchwiki.org

Hasta la fecha y en base a mi relativamente pequeña experiencia, los mejores países para hacer autostop son los musulmanes o con mucha población musulmana, como Albania, Marruecos y Turquia donde el tiempo de espera raramente superaba los 5 minutos. En Tailandia también funcionaba muy bien y no tenías que sufrir por intentar comunicarte en tailandés porque hay muchas pick-up y puedes ir atrás sin problemas disfrutando el vientecillo de la libertad. Hasta la policía turística tailandesa me ha acogido y llevado un par de veces.

 

14589889_10154645845418619_8925506226917717320_o

15439742_10154874922478619_1793122417288702913_n

 

 

En muchos casos te invitan a comer, café o té, a dormir, o hasta te dan dinero. Es increíble la cantidad de buenas personas que hay. Yo de primeras lo rechazo porque no me gusta abusar, simplemente aprovechar la sinergia de que alguien va en la misma dirección que la mía, pero a veces ese dinero me ha servido para comer y estoy muy agradecida. Los países más difíciles: España, Grecia e Italia, en términos de espera, hospitalidad y en el caso de Italia de intentos sexuales. Pero nunca se sabe, que el 100% de los tres camioneros italianos que conocí fueran unos cerdos no quiere decir que todos lo sean.

En España he hecho bastante autostop sola últimamente, mi padre ya sabe a qué gasolinera de la AP-7 tiene que llevarme después de visitarlos, y no me ha ido mal, pero cuesta, la gente es bastante desconfiada, sobretodo en la España profunda.

(En esta entrada a la autovía de Cantabria, al acabar el Camino de Santiago, me quedé todo el día y nadie me llevó, tuve que pillarme un tren carísimo cuando oscureció y empezó a llover).

 

Es obvio que el autostop no interesa nada de nada al sistema capitalista. ¿Ayudarse unos a otros sin pagar nada? Qué horror!! Terrorista!! Vas a dejar sin trabajo a los taxistas y conductores de autobús!!Cómo si los que pueden pagar un taxi tuvieran tiempo o ganas de hacer autostop.

Por eso interesa hacer la campaña del miedo, cuanto más miedo tienes, más pagas por todo.

No te dirán los amigos que vas a hacer, los lugares que vas a descubrir, la hospitalidad desinteresada que vas a vivir…no interesa que descubras la magia del improvisar y el compartir.

Si eres  conductor/a, debes saber que el viajero o la viajera autoestopista también puede aportarte muchas cosas, aunque no sean estrictamente materiales: un día diferente en tu rutina diaria, historias de países lejanos, risas, música, inspiración, una pulserita de macramé para ti o tus hijos, terapia psicológica gratis…si algún día tengo vehículo, no dudaré en recoger a quién me encuentre.

Si aún te asusta el autostop y no quieres empezar el viaje en la primera gasolinera, recomiendo entonces chequear www.megabus.com la página low-cost de autobuses o www.skyscanner.es el buscador de aviones baratos por excelencia.

Supongo que ya lo conocéis, pero es la forma en que encuentro vuelos baratos , sobretodo cuando me da igual el destino y la fecha:

Origen: donde estés    Destino: a cualquier lugar (os juro que existe la opción)

Fecha: mes más económico

 

También tengo una fantasía que me empieza a rondar en la cabeza últimamente: un viaje en bicicleta. He conocido muchísimas personas que viajan así y debe ser una experiencia muy bonita, pero todavía no tengo las ganas de trabajar tanto para comprar la bicicleta adecuada (la mayoría invierten 1000 euros en una buena).

Pero si alguien tiene una ahí guardando polvo, avísenme que la voy a buscar con los ojos cerrados 😉

 

Ahhh! Se me olvidaba. También tenemos piernas. No es lo más común, pero alguna vez me he hecho mis kilómetros caminando cuando no hay posibilidad de autostop y es bueno para el cuerpo y el alma. No para la espalda y las rodillas si viajas con exceso de peso claro.

Sobretodo desde que hice una parte del Camino de Santiago, viajo más ligera y las distancias no me asustan, aunque las carreteras transitadas sin arcén son incómodas y hasta peligrosas.

Hay otra forma de viajar que no he probado aún pero que mucha gente lo hace, el barcostop! Se trata de ir a cualquier puerto y preguntar a los navegantes si no necesitan una mano en el viaje para las guardias, cocinar, limpiar el barco…aunque sea pagando la manutención. Muchos se han ido así desde canarias a sudamérica, sobretodo en octubre y noviembre, cuando muchos veleros aprovechan los vientos elíseos para cruzar el charco. Yo primero prefiero comprobar que no me mareo en un velero pues sólo he ido en ferrys entre  islas.

Espero que os sean de utilidad estos consejitos, supongo que se me ocurrirán más! Comentad abajo si tenéis alguna duda, un abrazo y buen camino!

SAM_6610

 

 

 

4 comentarios en “Guia práctica para viajar con mochila (2): Autostop

  1. Hola soy Nerea y me ha sido super útil tu post la verdad!!
    Este año me he decidido a no quedarme con las ganas y voy a estar dos semanas viajando sola por Croacia, para luego tratabajar como worakawy en un Hostel.
    Siempre me ha dado mucho miedo hacer cosas como autostop por ser chica y la verdad que leyendo tu experiencia más que miedo, me han dado ganas de hacerlo.
    Me gustaría mucho poder hablar contigo y para poder comentarte algunas dudas e inquietudes ya que soy nueva en el mundo del »mochileo» por así decirlo!!
    Muchas gracias! 🙂

    Me gusta

    1. hola nerea!pues justo salgo yo tambien mañana en autostop pero para suiza asi que tendre un poco el internet limitado, creo que desde este el movil no puedo entrar al blog, buscame por facebook en todo caso y intentare resolver tus dudas: Ai Carmela. Seguro que todo te va genial, a mi en croacia me fue bien tanto sola como acompañada. Si te parece demasiado turistico croacia, pasate a Bosnia 🙂

      Me gusta

Comparte tu opinión o experiencia