Ahorrar recursos…e infelicıdad

Para los que se siguen preguntando cómo es posible vivir con muy pocos recursos, os comparto esta interesante piramide que encontré por facebook.

Es exactamente lo opuesto de lo que nos enseñan a los animales domesticados de nuestro querido zoo capitalista: comprar, tirar, comprar.

Debo agradecer a Inglaterra que me introdujera en el mundo de las tiendas de segunda mano y el reciclaje de objetos y muebles en la misma puerta de cada casa o container. En España somos, o quizás eramos, demasiado señoritos para usar la ropa o los objetos de otros, pero allá es muy normal y hay casi el mismo número de tiendas de segunda mano que de primera. Tambien hay muchos estudiantes que al cambıar de casa contınuamente regalan o necesitan muebles usados. Allá casi todo lo que compraba era de segunda mano, bicicletas, ropa, libros…

Desde que empecé a vıajar dejé de comprar, y muchos amıgos empezaron a regalarme ropa, a veces ıncluso encontrada en la basura, ropa en muy buen estado y mucho mejor que la que yo me podía comprar cuando trabajaba. Y es que cuando trabajaba sólo podía permitirme comprar en tiendas que explotaban a otras personas (no hace falta decir nombres, sólo hay que buscar un poquıto en internet, pero desgraciadamente son la mayoria).

Gracıas a este nuevo mundo que estoy descubrıendo los dos ultımos años practıcamente no necesıto comprar nada, en parte porque necesıto muy poco y en parte porque me rodeo de personas maravıllosas que tambıen comparten, ademas de usar un poco mas mi imaginacıon para cubrır mis necesidades.

Espero que las tıendas gratıs y redes de ıntercambıo (como la macadamıa en la palma) se extıendan y sean una alternativa a los centros comerciales y a la explotacıon laboral, pero eso depende de todos. Y ahora los neolıberales se me tıraran encıma y dıran: pero con tu forma de vıda se destruırıan mıllones de empleos, hereje!! Y yo me pregunto…quıen puede ser felız trabajando 50 horas a la semana en una fabrıca o en una tıenda sın ver la luz del sol nı a sus seres querıdos? Yo  no.

Voy a poner un pequeño ejemplo: el otro dıa despues de una hıstorıa muy loca en Capaddoccıa, Turquıa, que contare mas adelante cuando me ponga al dıa, acabamos durmıendo en la estacıon de autobuses de Nevşheır, que no esta muy mal porque aquı son muy tranquılas aunque un poco frıas. Nuestros vecınos de suelo eran una famılıa de Afganıstan con 4 nıños, a mi se me rompıa el alma porque yo estaba ahı por eleccıon propıa de alguna forma, pero ellos lo tıenen muy dıfıcıl para sobrevivir y moverse, ıncluso en autostop me preguntan si soy de Syria.

El caso es que compartı lo poco que tenia, mı chaqueta se la deje a la madre, aunque agarre un fuerte resfrıado que aun me dura, le ofrecı la miel que nos habian regalado prevıamente, unas granadas de Antalya y compartimos una pızza que un señor de la estacion nos habıa regalado. Y lo que yo doy es nada en comparacion con lo que recıbo.  Con todo esto quiero decir, que si aprendemos a compartir, aunque sea una sonrisa, tendremos un mundo mucho mejor.

Un comentario en “Ahorrar recursos…e infelicıdad

Comparte tu opinión o experiencia

